CHETUMAL.— De los 972 kilómetros de vía nueva que requerirá el Tren Maya en la entidad, el 54% (521 kilómetros) se construirán en los tramos Cancún-Tulum, Tulum-Bacalar, Bacalar-Escárcega y Cancún-límites con Yucatán, manifestó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

El funcionario aclaró que el proyecto global abarcaría cerca de 1,500 kilómetros en cinco estados, de los cuales unos 600 ya están construidos básicamente en Chiapas, Tabasco y Campeche.

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En entrevista, Ortiz Jasso recordó que la agencia trabajó durante más de un año en el tramo Cancún-Tulum, pero el actual Gobierno Federal dio marcha atrás en el proyecto.

La administración entrante lo retomó como Tren Maya, que es más completo, dijo.

Para el tramo Cancún-Tulum, señaló, se habían considerado 120 kilómetros de vía, pero ahora son 521, “es decir, 400 km más que no estaban considerados para los tramos Tulum-Bacalar, Bacalar-Escárcega y Cancún-límites de Yucatán”.

“Lo que tenemos claro es que el tramo Cancún-Tulum será de doble vía y se convertiría en la columna vertebral de un nuevo sistema de transporte masivo en la región Caribe Norte”, añadió.

Asimismo, confirmó que se planea instalar en Chetumal el Centro de Mantenimiento Ferroviario, para dar servicio al equipo rodante, como vagones y todo lo vinculado con el tren, con lo que se generarían empleos y oportunidades para la capital del Estado.

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