La propuesta iconográfica traza un curso histórico de cinco siglos, desde 1519, experimentado en el tiempo reconfiguraciones que han influido sobre la ciudad y sus habitantes. Su población es resultado de un permanente proceso migratorio y de constante mezcla cultural.

“Vinculado a la vida portuaria y a los circuitos marítimos durante estos siglos, ha conectado a otras ciudades del mundo”, dijo Ernesto Rodríguez Luna, coordinador de la muestra, inaugurada por Miguel Ángel Yáñez, director del puerto.

“La historia de un Puerto que se convirtió en Ciudad”, se integra por cuatro módulos: El Puerto Antiguo (1519-1880), El Puerto Moderno del siglo XX (1880-1940), El Puerto en Transición (1940-2018) y La modernización del Puerto de Veracruz en el siglo XXI (2019).

La exhibición consta de más de 100 imágenes de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los archivos General de la Nación y del Estado de Veracruz; mapas del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos; periódicos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y de la hemeroteca del diario portuario El Dictamen; pinturas del Museo de Arte de Veracruz; de fundaciones como la de Ingenieros Constructores Asociados (ICA) y Miguel Alemán A.C.; de la Universidad de Texas; entre otros acervos.

La exposición se encontrará abierta hasta el 28 de junio en el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, antiguo Hospital Militar de San Carlos, recién restaurado.

Fuente: http://www.info-transportes.com.mx/index.php/prueba-manejo/item/8933-veracruz-ha-vinculado-la-vida-portuaria-a-los-circuitos-maritimos-durante-siglos