El movimiento de productos industriales representó el 47.57% del total de carga por transporte ferroviario en México durante 2018.

Con ello, los productos industriales se equipararon al acumulado (46.14%) de los siguientes tres grupos de productos mayormente transportados: Agrícolas (25.10%), Minerales (12.91%) y Petróleo (8.13 por ciento), de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Así pues, desde una perspectiva más larga, durante el periodo de 2008-2018, los productos industriales representaron el grupo de productos con mayor participación en el movimiento de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

En la segunda posición se ubicó el grupo de productos agrícolas; en tercera posición, se colocó el grupo de productos minerales, y en cuarto, quinto y sexto lugar se posicionan los grupos de productos inorgánicos, forestales y animales, respectivamente.

Finalmente, los productos de tipo mineral, agrícolas e inorgánicos fueron los únicos que mostraron un incremento en carga transportada respecto al año previo. Caso contrario, fueron los grupos de productos de tipo industrial, forestal y animal, los cuales mostraron un retroceso en carga transportada respecto a 2017.

La actividad principal del SFM es el servicio de transporte de mercancías consumiendo en promedio cada año 93.05% del total de combustible utilizado para todo tipo de actividades. En segundo lugar, por consumo de combustible promedio se ubican las actividades de servicio de patio con 5.98%. En tercer y cuarto lugar, se ubican el servicio de transporte de pasajeros con 0.70% y otros servicios con 0.26%, respectivamente.

Fuente: http://www.transporte.mx/transporte-ferroviario-es-principalmente-industrial/