Querétaro, Qro. El sistema ferroviario mantiene áreas de oportunidad para generar un transporte más eficiente y con altas bondades logísticas para la transportación de carga.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Capítulo Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña, expuso que es vital que se desarrolle una estrategia para potenciar el trasporte ferroviario dentro de los próximos ocho o 10 años.

“Eso sería una estrategia vital para los próximos ocho o 10 años, el ir invirtiendo en el transporte ferroviario, como una medida alternativa para hacer más eficiente la logística de transportación”, mencionó el presidente estatal del Comce.

Ricardo Zaldumbide indicó que en Querétaro se ha avanzado en la ejecución de proyectos de infraestructura, pero la asignatura pendiente sigue siendo el sistema ferroviario.

“Gobierno del estado y la Federación han trabajado de manera importante en obras de infraestructura, pero el expediente pendiente sigue siendo el transporte ferroviario, desgraciadamente; en México tenemos ya dos empresas importantes y algunas otras en el sureste, pero es vital que podamos hacer una transición del transporte de carga, para que crezcamos”, comentó.

En México, contextualizó el especialista en comercio exterior, solamente entre 15 y 20% de la carga se transporta vía ferrocarril, y entre 80 y 85% en tractocamión, mientras que en Europa estos indicadores están a la inversa, manejando en mayor volumen la carga por medio de infraestructura ferroviaria.

Por tanto, la implementación del sistema ferroviario, explicó, tiene diversas bondades logísticas y de costos, aunado a que el movimiento de carga en ferrocarril podría incidir en disminuir la contaminación, menor tráfico y congestión en las carreteras.

El presidente del Comce en Querétaro señaló que es necesario incrementar la infraestructura ferroviaria, generando más terminales para contenedores.

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