Hace tres años, se puso en marcha el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI) impulsado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y actores del sector intermodal y aduanero. Con este sistema se inició la inspección fitozoosanitaria de productos de alta demanada y bajo riesgo en aduanas interiores.

Debido a los resultados del SISI, comenzaron las labores para que la importación de cárnicos se realizara de la misma manera, con inspección fitozoosanitaria en sedes interiores y no en la frontera, lo cual ya es una realidad, pues ya se realizó la primera prueba.

“Iniciaron las pruebas en la vertiente de cárnicos y fue un éxito. El embarque constó de 18.2 toneladas de menudo de cerdo congelado que movió Werner Enterprises para su cliente a través de Ferromex”, indicó César López Amador, Director General de Inspección Fitozoosanitaria de Senasica.

Este embarqué tuvo que cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ZOO-1995 “Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria”, así como los requisitos establecidos para cárnicos provenientes de Estados Unidos.

Además, los productos deben ser Usuarios Confiables (UCON) y contar con la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Destaca que las terminales que en una primera etapa estarán participando en esta modalidad de importación, además de Silao, son Puerta México, Pantaco y la Hutchison Ports TILH.

Para más información da clic aquí…