Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, realizó ayer un recorrido por el Puerto Actual y el Nuevo Puerto de Veracruz y anunció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsará la segunda etapa de la expansión además de diversificar negocios vinculados al sector portuario.

Acompañado del ingeniero Miguel Ángel Yánez Monroy, director general de Apiver y de su equipo de trabajo en el área de comercio y puertos, realizó un recorrido en lancha de acuerdo a lo publicado por el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobierno federal ha reiterado que continuará con la segunda fase de la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, al considerar se trata de un proyecto que será estratégico para el desarrollo regional.

Cabe recordar que, en noviembre de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, en su obra física, la parte de infraestructura que correspondía al gobierno federal.

En esa 1ª etapa se invirtieron 31 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento fueron aportados por el sector privado, lo que demostró la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en ese importante proyecto.

Al gobierno federal correspondió, en esa primera etapa, el dragado y además la construcción del canal de navegación interno con longitud de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para maniobras de los buques mercantes de la última generación.

El material retirado durante el dragado que ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos se destinó para rellenar terrenos ganados al mar (184 hectáreas) y es la superficie donde actualmente se construyen cinco terminales:

-Terminal Especializada de Contenedores.

-Terminal Especializada de Fluidos.

-Terminal Especializada de Graneles Agrícolas.

-Terminal Especializada de Graneles Minerales.

-Terminal Semi Especializada de Carga General.

La superficie total donde se desarrolla el Nuevo Puerto de Veracruz es de mil 113 hectáreas, área que prácticamente duplica la superficie del viejo puerto de Veracruz que asciende a 554 hectáreas tierra-mar.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/realiza-en-gobernador-de-veracruz-recorrido-por-el-nuevo-puerto/