Luego de que en el sexenio pasado se proyectara una reconversión del puerto de Tampico mediante un proyecto turístico, ahora la Administración Portuaria Integral (API) va por la licitación de cuatro terminales que echarían para atrás dicho proyecto.

De este modo, la API sostuvo que retomará, por segunda ocasión, la licitación de los tramos 10 y 11 del puerto de Tampico para una Terminal de Usos Múltiples (TUM), luego de que no se firmara el contrato con la adjudicataria de la primera licitación de esta terminal, realizada en el sexenio pasado.

En ese sentido, se volvería a licitar la terminal en los tramos 10 y 11 que comprenden 576 metros de frente de agua, así como una superficie total de 136 mil metros cuadrados (m2).

Por otra parte, la API licitará también una Terminal de químicos, petroquímicos, petrolíferos, hidrocarburos y fluidos energéticos en la zona Galeana, con una superficie de 68 mil m2 y frente de agua de 580 metros.

La tercera terminal estaría destinada al cabotaje y transporte marítimo de corta distancia, ubicada en los tramos 1 y 1 Bis, TC, con una superficie de 45 mil m2 con un muelle de 215 metros lineales.

Y la cuarta sería una Terminal de carga general que se asentaría en en los tramos 5 al 9, TCG confirmada por una superficie total de 128 mil m2 y un frente de agua de 920 metros lineales.

En caso de existir interesados en las terminales, la API prepararía las bases y posterior a la adjudicación, los maniobristas actuales dejarían de prestar sus servicios en la terminal que API entregue al eventual ganador.

La API estará recibiendo en sus instalaciones las manifestaciones de interés hasta el próximo 27 de junio.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/05/30/puerto-tampico-va-licitacion-cuatro-terminales