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Principales Administraciones Portuarias Integrales (API) de México

Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira lideraron las mayores Administraciones Portuarias Integrales (API) de México en 2018, medidas por su nivel de ingresos de operación.

El indicador comprende ingresos por infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos y prestaciones de maniobra y servicios.

En particular, la API de Veracruz registró 2,906 millones de pesos en 2018, seguida por la API de Lázaro Cárdenas (1,667 millones), la API de Manzanillo (1,629 millones) y la API de Altamira (1,592 millones), según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los siguientes son los principales desarrollo portuarios que se han realizado en México durante los últimos años, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Puerto de Veracruz

La expansión del Puerto de Veracruz es una pieza clave en el aumento de transporte de carga. Es un proyecto basado en una inversión de aproximadamente 1,600 millones de dólares para construir cinco terminales nuevas y una enorme zona de procesamiento y logística de carga. El puerto cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa para 2030.

Puerto de Tuxpan

Entre los proyectos ya iniciados se encuentran mejoras en el Puerto de Tuxpan, que cuando se completen, aumentará la capacidad instalada de Tuxpan de 13 millones de toneladas a más de 24 millones, con instalaciones para administrar más de 700,000 TEU, 100,000 vehículos por año y un nuevo gasoducto de gas natural.

Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo es el segundo puerto más grande de México, con proyectos en marcha para alcanzar la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada al final de la expansión. A fines de 2017, el puerto comenzó a desarrollar una nueva zona industrial, junto al puerto, con capacidad ferroviaria adicional.

Servido por 23 líneas, Manzanillo puede manejar barcos de tamaño Nuevo Panamax, o 12,500 TEU. La mayor capacidad y eficiencia ferroviarias también podrían hacer que el puerto sea más atractivo para los embarcadores que buscan trasladar mercancías hacia el norte a los Estados Unidos y Canadá. El puerto ahora está planeando un área portuaria completamente nueva para cuadruplicar la zona portuaria desarrollada, utilizando una gran laguna natural adyacente al puerto.

Puerto de Lázaro Cárdenas

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, se están ejecutando 15 proyectos de modernización y equipamiento con una inversión de más de 621 millones de dólares. El puerto pretende que los dos proyectos restantes se completen a mediados de 2019 para aumentar la capacidad instalada de 27 millones de toneladas a 47 millones.

Otros puertos

En Puerto Progreso, se han invertido más de 51.6 millones de dólares para completar 12 proyectos de infraestructura portuaria y mejoras viales. El Puerto de Mazatlán ha estado llevando a cabo obras de construcción valoradas en más de 39 millones de dólares para mejorar las instalaciones de cruceros de pasajeros. El Puerto de Matamoros está experimentando más de 22 millones de dólares en mejoras. El puerto de Altamira persigue una expansión para aumentar su capacidad instalada de 15 millones de toneladas a 36 millones.

Otros puertos con proyectos de mejora incluyen el Puerto de Isla del Carmen, Puerto de Seybaplaya, y una gran terminal de pasajeros en Puerto Vallarta que pretende recibir 148 cruceros y hasta 900,000 pasajeros por año.

Fuente: https://www.opportimes.com/principales-administraciones-portuarias-integrales-api-de-mexico/

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¿Cómo cerró 2018 en el tráfico de carga para las ferroviarias?

Durante 2018 las ferroviarias reportaron un comportamiento mixto en movimiento de carga, debido a que tres finalizaron con incrementos y el resto con caídas, respecto a 2017.

Así, la Línea Coahuila Durango fue la que mayor crecimiento reportó en el año al acumular tres millones 459 mil toneladas, 7% más que los tres millones 244 mil toneladas del año anterior, de acuerdo con las cifras mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Le siguió Ferromex con un alza de 6% al comparar los 61 millones 789 mil toneladas de 2018 frente a los 58 millones 323 mil toneladas del año que le antecedió.

Por su parte, Kansas City Southern de México fue la que menor aumento reportó, 1%, al finalizar el año con 43 millones 607 mil toneladas respecto a los 43 millones 053 mil toneladas del año previo, de acuerdo con cifras de la SCT.

Respecto a las empresas que cerraron a la baja, la que tuvo un decremento mayor fue Ferrosur, luego de concluir el año con 15 millones 926 mil toneladas, una diferencia de -16% ante los 18 millones 876 mil toneladas de 2017.

Le siguió la Vía Corta Tijuana Tecate con una baja de 14% al comparar las 164 mil toneladas de 2018 frente a las 190 mil del año anterior.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec reportó un decremento de 6% tras cerrar 2018 con un tráfico de 533 mil toneladas de 2018, respecto a las 565 mil del año antecesor.

Mientras que Ferrovalle fue la que menor caída reportó al sumar en el año un movimiento de dos millones 561 mil toneladas, 2% menos que los dos millones 624 mil toneladas del año previo, de acuerdo con cifras de la SCT.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/02/25/como-cerro-2018-trafico-carga-las-ferroviarias

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Procura Api Manzanillo mejorar la relación con transportistas

Manzanillo, Col.- El Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Capitán Héctor Mora Gómez, asistió a la asamblea ordinaria de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, en la que estuvieron como invitados especiales miembros del Comité de Transportistas de Altamira, Tamaulipas.

En la reunión, el director general de la API, sostuvo la postura que ha manifestado con distintas agrupaciones en el sentido de que uno de los objetivos centrales de la administradora portuaria a su cargo, será mejorar la relación puerto-ciudad, y el respaldo irrestricto a los transportistas.

Por otra parte, explicó que uno de los proyectos de mayor trascendencia para la API es la continuación del puerto de Cuyutlán, que deberá perfilarse de manera ordenada y responsable. Al hacer uso de la voz, el presidente de la UTCM, Jorge Montúfar Galindo, explicó que como empresarios mantendrán una relación de respeto y coordinación con la administradora portuaria, privilegiando el diálogo y la cordialidad.

Asimismo Mora Gómez, se reunió nuevamente con vecinos de Jalipa, con el objetivo de continuar los acuerdos de colaboración a que se llegó en el primer encuentro. En la reunión se avanzó en el tema de la carretera alterna a Jalipa, y participó también personal de la gerencia de Ingeniería, presentándose significativos datos sobre lo que costará la obra y el trazo que llevará para afectar al menor número de personas. Se acordó esta semana que el personal de API se encargará de investigar los avances que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el proyecto del libramiento a Jalipa.

Por otra parte, los líderes de esa localidad, expusieron algunas inquietudes y solicitaron al director de la administradora portuaria intervenir en gestiones tendientes a mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos, a lo que el funcionario respondió positivamente, particularmente en lo relativo a procurar que algunas empresas que generan incomodidades y riesgos cooperen con la población para amortiguar esos problemas.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/02/procura-api-manzanillo-mejorar-la-relacion-con-transportistas/

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Crece 10.6% movimiento de contenedores en puertos en enero

Durante el primer mes de 2019 los puertos mexicanos elevaron un 10.6% su movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) alcanzando un total de 586 mil 436 unidades, en comparación con 530 mil 154 del mismo mes de 2018.

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en los puertos del Pacífico se lograron operar 400 mil 859 TEU, lo que representa un alza de 6.1% en función de los 377 mil 937 de enero del año anterior.

En dicho litoral, Manzanillo manejó 248 mil 021 contenedores, un 3.7% más que los 239 mil 082 anteriores; en tanto que Lázaro Cárdenas creció 6.9% con 117 mil 883 en enero de este año, en comparación con 110 mil 321 del mismo mes del año previo.

Por otro lado, la entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el Golfo de México los puertos movieron 185 mil 577 TEU, lo que se traduce en un aumento de 21.9% si se contraponen con los 152 mil 217 de enero de 2018.

En ese sentido, Veracruz registró un incremento de 21.8% con la operación de 91 mil 935 contenedores, contra 75 mil 491 de enero del año anterior; mientras que Altamira manejó 75 mil 111 unidades, un 15.8% más que los 64 mil 835 del mismo enero año contra año.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/02/22/crece-106-movimiento-contenedores-puertos-enero

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2018, el mejor año para la carga ferroviario

Durante los últimos seis años el tráfico de carga ferroviaria reportó un crecimiento promedio anual de 6%, no obstante, 2018 se colocó como el año con mayor movimiento de carga en riel.

El año pasado se movilizó un acumulado de 128 millones 039 mil toneladas en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), apenas 1% más que los 126 millones 585 mil toneladas de 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicha cifra también significó un alza de 5% respecto a los 121 millones 968 mil toneladas de 2016; 7% más que los 119 millones 646 mil toneladas de 2015; una diferencia de 9% en proporción a los 116 millones 936 mil toneladas de 2014; y 4% más que los 111 millones 933 mil toneladas de 2013. Resalta que, del tráfico acumulado en 2018 el 29% lo aportó el tráfico ferroviario doméstico.

Lo anterior, al resultar con una suma de 36 millones 539 mil toneladas, siendo la cifra más baja reportada por este rubro en el sexenio, pues fue 22% menor que los 47 millones 037 mil toneladas de 2017; tuvo una diferencia de -18% ante los 44 millones 873 mil toneladas de 2016; 21% menor que los 46 millones 617 mil toneladas de 2015; 42% menos que los 62 millones 819 mil toneladas de 2014; y una baja de 40% respecto a los 61 millones 594 mil toneladas de 2013.

En tanto, el tráfico de carga en el SFM en el Servicio Internacional aportó el 71% del movimiento reportado en 2018, año en el que obtuvo su mejor número en el sexenio.

Esto, luego de acumular 91 millones 500 mil toneladas, un aumento de 15% respecto a los 79 millones 548 mil toneladas de 2017; un incremento de 18% en proporción a los 77 millones 095 mil toneladas de 2016; 25% más que los 73 millones 030 mil toneladas de 2015; una diferencia de 69% respecto a los 54 millones 117 mil toneladas de 2014; y 82% más que los 50 millones 339 mil toneladas de 2013.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/02/21/2018-mejor-ano-carga-ferroviaria

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Puertos registran alza de 19.2% en ingresos en 2018

Los ingresos de las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales durante 2018 ascendieron a 10 mil 920 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un alza de 19.2% en comparación con 2017, cuando obtuvieron ingresos por nueve mil 111.6 mdp, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ingresos de los puertos resultan del cobro que realizan por el uso de su infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos, y prestaciones de maniobras y servicios.

De acuerdo con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López, el financiamiento para proyectos portuarios este sexenio provendría, en parte, de los excedentes financieros que se generan en los puertos, adecuando el Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (Fiport).

La API con los mayores ingresos de acuerdo con la dependencia fue Veracruz que alcanzó dos mil 905.6 mdp, un alza de 21.7% respecto del año anterior; seguida de Lázaro Cárdenas que registró en 2018 un total de mil 666.8 mpd, un 0.4% más que los mil 660.7 mdp del año previo.

En la tercera posición se encuentra API Manzanillo que en 2018 presentó un aumento de 9.2% con mil 629.4 mdp, en comparación con mil 490.8 mdp del año 2017; mientras que Altamira registró mil 592.1 mdp que, en función de mil 316.7 mdp del año anterior, representan un 20.9% más.

Con base en estadísticas de la SCT, la quinta API con mayores ingresos en 2018 fue Topolobampo, que creció un 196% al comparar 516 mdp de 2018, contra 174.3 mdp de 2017; y, en sexto sitio se encuentra Guaymas con 470 mdp, un 87.1% más que 251.2 mdp ingresados en 2017.

API Coatzacoalcos presentó en 2018 un total de 390.2 mpd que, en proporción a 344.4 mdp del año pasado, significan un alza de 13.3%; en tanto que Dos Bocas aumentó un 23.5% con 352.9 mdp en ingresos en 2018, en función de 285.7 mdp de un año antes.

Por su parte, API Progreso registró ingresos por 262.5 mdp en 2018, un aumento de 31.4% si se contraponen con 199.8 mdp de 2017; y Tuxpan creció 14.6% con 246.9 mdp, contra 215.4 mdp obtenidos en 2017.

Mazatlán alcanzó en 2018 un total de 221.2 mdp, lo que se traduce en un 5.8% más que los 209.1 mdp anteriores; seguida por API Puerto Vallarta con 87.3 mdp, un alza de 19.4% si se comparan con 73.1 mdp de 2017.

Las dos API que menos ingresos tuvieron en 2018 fueron Salina Cruz con 72.6 mdp, un alza de 13.4% contra los 64 mdp del año previo; y, Puerto Chiapas (Madero) que registró una caída de -39.8% con solo 33 mdp, en función de 54.8 mdp del año 2017.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/02/20/puertos-registran-alza-192-ingresos-2018

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Ingresos intermodales de KCS con ligera alza en 4T18

Durante el cuarto trimestre de 2018 Kansas City Southern (KCS) reportó ingresos intermodales por 98.2 millones de dólares (mdd) 0.8% más que los 97.4 mdd del mismo periodo de 2017.

Los ingresos generados por el servicio intermodal crossborder y marítimo desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas aportaron el 50% de los ingresos intermodales al sumar 49.3 mdd, 2% más que los 48.8 mdd del año pasado, de acuerdo con cifras de su informe trimestral.

El servicio crossborder alcanzó ingresos por 23.5 mdd, 8% respecto de los 21.7 mdd; mientras que KCS registró ingresos por 25.8 mdd reportados por el servicio desde y hacia Lázaro Cárdenas, una baja de -3% en proporción a los 26.7 mdd del año pasado.

Destaca que el movimiento crossborder tuvo crecimientos debido a que muchos usuarios del autotransporte de carga realizaron la conversión al ferrocarril; en tanto, en el movimiento desde y hacia Lázaro Cárdenas se prevé que el crecimiento del volumen para el nuevo año sea prudente ya que los cargamentos pueden continuar siendo impactado por el aumento de la competencia del autotransporte.

El servicio intermodal crossborder finalizó el tercer trimestre del año con 31 mil 300 unidades transportadas, 22% más que las 25 mil 600 del año anterior; mientras que el marítimo desde y hacia Lázaro Cárdenas cerró en 57 mil 700 unidades, una baja de 5% ante las 61 mil unidades del año previo.

Con esta cifra, el intermodal aportó el 14% de los ingresos totales de la ferroviaria, los cuales ascendieron a 694 mdd, lo que significó un alza de 5% respecto a los 660.4 mdd del mismo periodo de 2017.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/02/19/ingresos-intermodales-kcs-ligera-alza-4t18

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Migra Hutchison Ports México cuatro grúas de Lázaro Cárdenas a Ensenada

Puerto Lázaro Cárdenas.- Partieron del Puerto Lázaro Cárdenas dos grúas de pórtico Súper Post Panamax y dos tipo RTG de la Terminal Especializada de Contenedores I, pertenecientes a la empresa Hutchison Ports LCT, las cuales se dirigen a la Terminal de Puerto Ensenada (Ensenada International Terminal) a bordo del buque Zhen Hua 32.

Con este equipo, se contempla darle mayor capacidad de operación a la Terminal EIT, así como incrementar y fortalecer el dinamismo, eficiencia y rapidez en el despacho de las mercancías con los tiempos más competitivos del mercado y mayor productividad a la atención de los buques.

Los trabajos de la primera etapa de ampliación del muelle de la EIT, está planeado para que en un periodo de dos años se construyan 150 metros adicionales, lo cual anticipa un notable incremento en la carga movilizada por el puerto. De igual forma, esto tendrá una mejor conexión de transbordo entre los dos puertos, así como la gran capacidad de almacenamiento y traslado de mercancía.

Cabe destacar que el equipo portuario con la cual cuenta Hutchison Ports LCT es de última generación, lo cual permite posicionarse como la terminal más ágil en todo el sistema portuario mexicano.  El Puerto Lázaro Cárdenas continuará desarrollando y ofreciendo en sus terminales de contenedores ventajas competitivas y servicios de calidad.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/02/migra-hutchison-ports-mexico-cuatro-gruas-de-lazaro-cardenas-a-ensenada/

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Veracruz, cuatro veces heroica, cumplirá 500 años el 22 de abril

El Pleno de la Cámara de Diputados acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019, emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y del puerto de Veracruz.

El dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Gobernación y Población, aprobado en votación económica, pide al titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública que, a más tardar el 22 de abril de 2019, expida un billete conmemorativo sobre la fundación de Veracruz.

Además solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que autorice una sesión solemne y un homenaje en el Palacio Legislativo durante la primera semana de abril, con este mismo motivo.

En la fundamentación el secretario de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabé, expresó que la Villa Rica de la Veracruz fue el primer municipio constituido en América continental, fundado por el capitán español Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.

La ciudad de Veracruz ha obtenido en cuatro ocasiones el título de Heroica: la primera en 1826; la segunda y tercera en 1898, y la cuarta en 1914. “Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de lo que representa Veracruz en la historia”, afirmó.

Algunas de ellas, dijo, cuando el presidente Juárez promulgó las Leyes de Reforma y ahí se diseñó un modelo de federalismo del régimen político mexicano. “Por ello la trascendencia de este acuerdo de la Comisión, para unirnos al quinto centenario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”.

En estos 500 años, manifestó, hay un encuentro con la historia y con la defensa fidedigna. “Este puerto y este espacio geográfico del país ha sido el puente que ha conectado al viejo y al nuevo continente”, agregó.

En tanto, la panista Mariana Dunyaska García Rojas, proponente de este tema, destacó la relevancia de Veracruz para el país, “no sólo es la cuna del municipalismo en la América continental, sino cuatro veces heroica; con belleza y trascendencia histórica, social, gastronómica, política y comercial; además ha dado once presidentes a México”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Veracruz-cuatro-veces-heroica-cumplira-500-anos-el-22-de-abril-20190212-0107.html

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API Coatzacoalcos invertirá 450 mdp este año

El Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, Luis Antonio Luna Rosales, presentó recientemente los lineamientos y nuevos proyectos que el Gobierno Federal tiene para el puerto veracruzano, informó la API.

Como parte de la estrategia federal para la transformación de los puertos de México, el corredor interoceánico, dijo, es parte fundamental para el desarrollo del sureste del país, de tal forma que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos serán beneficiados con la construcción y modernización de carreteras, vías férreas, así como la ampliación de la infraestructura portuaria necesaria.

Solo este año, enfatizó Luna Rosales, se realizará una inversión de 450 millones de pesos con el propósito de continuar con el desarrollo del puerto de Coatzacoalcos.

En el caso del recinto portuario de Pajaritos se ampliarán 130 metros del 1P para quedar en 400 metros lineales y poder contar con dos posiciones de atraque; incluyendo el tablestacado y dragado, la construcción del acceso carretero y ferroviario forman parte de una primera etapa.

El funcionario federal sostuvo también que, en el recinto portuario de Coatzacoalcos, se tiene contemplada la construcción de una terminal de almacenamiento de combustible equipada con cuatro tanques, lo que aumentaría la capacidad instalada en el puerto.

También informó que el movimiento portuario durante el año pasado fue de 29 millones 600 mil toneladas de carga total.

Respecto del tema del manejo de hidrocarburos, estrategia emprendida por el Gobierno de México, Luna Rosales dijo que se colaboró con la Fiscalía General de la Republica brindando la información requerida como parte de la indagación en el manejo de combustible en altamar en las costas de Tabasco.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/02/13/api-coatzacoalcos-invertira-450-mdp-ano

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