Skip to Content

Blog

Registra Veracruz incrementos en todos sus segmentos de carga

Veracruz, Ver.- En el periodo enero-noviembre de 2018, el Puerto de Veracruz registró un manejo total de carga de 26 millones 573 mil 239 toneladas, cifra que representa un incremento del 4.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2017.

En los 11 meses de presente año Api Veracruz, registró incrementos en casi todos los segmentos de carga que opera pero destacó la carga contenerizada que en el periodo que se compara aumentó en 5.6 por ciento, el granel mineral 24 por ciento y los fluidos e hidrocarburos que aumentaron 10.6 %.

Según el Resumen Estadístico del Movimiento de Carga y Productividad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el manejo de contenedores ascendió a un millón 28 mil 843 Teus y se manejaron en importación y exportación 946 mil 203 automóviles.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/12/registra-veracruz-incrementos-en-todos-sus-segmentos-de-carga/

0 Continue Reading →

Puertos superan 6 millones de TEU a noviembre

En el acumulado enero-noviembre de 2018 los puertos mexicanos movieron seis millones 365 mil 926 contenedores de 20 pies (TEU), lo que representa un avance de 8.8% si se comparan con cinco millones 849 mil 313 del mismo periodo de 2017, según dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El reporte estadístico mensual de la dependencia refleja un aumento de 10.3% en los puertos del Pacífico que registraron la operación de cuatro millones 371 mil 498 contenedores, en proporción a tres millones 964 mil 152 del mismo lapso año contra año.

En ese sentido, Manzanillo ostenta un alza de 8.7% con el manejo de dos millones 815 mil 520 TEU, contra dos millones 590 mil 929 de enero a noviembre de 2017; mientras que Lázaro Cárdenas movió hasta noviembre de este año un millón 183 mil 334 cajas, que significan un 11.8% más que un millón 058 mil 156 anteriores.

De acuerdo con la SCT, en el Golfo de México se registraron un millón 994 mil 428 contenedores que, en comparación con un millón 885 mil 161 de los primeros 11 meses de 2017, significan un aumento de 5.8 por ciento.

En ese litoral, Veracruz desplazó un 5.1% más TEU con un millón 080 mil 936 unidades, en proporción con un millón 028 mil 843 de enero a noviembre del año pasado; en tanto que, Altamira logró un avance de 0.4% al comparar 745 mil 011 de enero a noviembre de este año, contra 741 mil 710 del mismo lapso del año anterior.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2018/12/21/puertos-superan-6-millones-teu-noviembre

0 Continue Reading →

¡Feliz Navidad!

De parte de todo el equipo que conforma Transmodal les deseamos una muy ¡Feliz Navidad! en compañía de todos sus seres queridos.

#Transmodal #FamiliaTransmodal Diseño sin título

0 Continue Reading →

Expectativas del sector ferroviario para cerrar 2018

Luego de que en el periodo enero-septiembre de 2018 el tráfico de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano tuvo un aumento de 2% respecto a 2017, el sector ferroviario ya tiene expectativas rumbo al cierre de año.

“En líneas generales el ferrocarril va bien. Se han mantenido los tráficos y rutas de una manera ordenada”, estimó Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Por lo anterior, la expectativa de crecimiento en manejo de carga en 2018, respecto a 2017, es de un dígito. “Esperamos crecer entre 2.8 y 3% aunque esta cifra podría ser más alta considerando que en octubre empieza la temporada alta para el movimiento de carga intermodal y general”, explicó De Luisa.

Asimismo, describió que previo al cambio de gobierno el sector ferroviario tuvo acercamientos con el equipo de la nueva administración en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

“Fueron contactos preliminares. Lo hicimos en conjuntos con otros medios de transporte como el marítimo y carretero. Conforme pase el tiempo nos iremos reuniendo individualmente cada sector”, añadió el Director General de la AMF.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2018/12/21/expectativas-sector-ferroviario-cerrar-2018

0 Continue Reading →

Ferroviarias, comportamiento mixto en manejo de carga

Durante los primeros nueves meses de 2018, las ferroviarias mostraron un comportamiento mixto en manejo de carga, considerando que tres de ellas cerraron a la baja y cuatro con crecimiento.

Tres empresas que culminaron dicho periodo con una caída en su manejo de carga, respecto al año previo, fueron Ferrosur, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y la Vía Corta Tijuana-Tecate, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El tráfico de carga reportado por la Vía Corta Tijuana-Tecate tuvo una baja de 20%, la mayor del periodo, al contrastar las 120 mil toneladas del año en curso con las 151 mil toneladas del año anterior.

Siguió Ferrosur, integrante de Grupo México Transportes (GMXT), que finalizó el periodo con un manejo acumulado de 11 millones 981 mil toneladas, una baja de 17% ante los 14 millones 394 mil toneladas registradas en el periodo enero-septiembre de 2017, según la SCT.

El FIT, que incluye las operaciones de la Línea Chiapas Mayab, finalizó con un decremento de 4%, el menor reportado en el periodo, al comparar las 434 mil toneladas de 2018, contra las 453 mil toneladas del año que antecedió.

Destaca que la que más crecimiento reportó el cierre del periodo enero-septiembre fue la Línea Coahuila Durango, la cual sumó un tráfico de dos millones 622 mil toneladas, un alza de 13% respecto a los dos millones 315 mil toneladas del mismo periodo del año pasado.

Ferromex, de GMXT, tuvo un tráfico acumulado de 46 millones 564 mil toneladas, 7% más que 43 millones 354 mil toneladas del año previo, según cifras de la SCT.

Mientras que KCSM reportó 32 millones 584 mil toneladas, una diferencia de 2% respecto a los 31 millones 919 mil toneladas del año pasado.

Ferrovalle fue la que menor crecimiento registró al contar dos millones 003 mil toneladas, 0.3% más que el millón 997 mil toneladas del año que antecedió.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2018/12/20/ferroviarias-comportamiento-mixto-manejo-carga

0 Continue Reading →

Supera el puerto de Veracruz el manejo de un millón de contenedores

Veracruz, Ver.-  El Puerto de Veracruz superó  el manejo de un millón de TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) o unidad de veinte pies; en el periodo enero-noviembre del presente año operó  un millón 28 mil 843 contenedores, 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Api Veracruz líder en el manejo de contenedores en los puertos mexicanos que comparten el Golfo de México. El año pasado superó por primera vez el manejo de un millón al movilizar un millón 117 mil TEUs y en 2018 en noviembre, es decir, un mes antes de que termine el año volvió a romper su propia marca.

Veracruz es considerado el principal puerto comercial de México por el valor del movimiento de sus mercancías. A diferencia de otras terminales portuarias del país, con una vocación específica para algunas cargas, en Veracruz movilizamos todo tipo de productos para el consumo y la industria.

Por ejemplo, Api Veracruz es líder nacional en el movimiento de autos, granel agrícola y contenedores en el Golfo de México; también opera carga general, granel mineral, fluidos y cuenta con un muelle especializado para la atención de cruceros.

Por su ubicación geográfica estratégica y sus conexiones con los principales mercados de consumo, el Puerto de Veracruz representa la mejor opción logística para la importación y exportación de productos hacía Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa, informo Api Veracruz en sus cuentas de redes sociales.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/12/supera-el-puerto-de-veracruz-el-manejo-de-un-millon-de-contenedores/

0 Continue Reading →

Nuevo Puerto de Veracruz apunta retos para el autotransporte

La obra de infraestructura portuaria más importante en los últimos 100 años, denominada así por la reciente administración, aguarda oportunidades para el autotransporte en México, pero también retos que industriales, permisionarios y autoridades deben prever, consideró Luis Exsome Zapata, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Puerto de Veracruz.

Entrevistado durante el XVI Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2018 , el delegado de Canacar, explicó que con el inicio de operaciones del Nuevo Puerto de Veracruz, proyectado para el próximo año, el mayor reto de la terminal es que se vuelva más eficiente.

En días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la primera etapa de la obra con lo que se duplicará la capacidad portuaria para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar la segunda fase, más de 95 millones, informó la dependencia.

Luis Exsome explicó que actualmente, durante las horas de mayor afluencia vehicular en el puerto (entre las 13:00 y 16:00 horas) los camiones llegan a tardar hasta seis horas para salir con carga a sus destinos en toda la República Mexicana.

En ese sentido, agregó que como Comunidad Portuaria, organismo integrado por la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, agentes aduanales y permisionarios del autotransporte, buscarán tener mayor certeza en los tiempos que tarda un camión dentro del Nuevo Puerto.

Otro problema que enfrentará el autotransporte será cumplir con la demanda de servicio que traen el incremento de la carga.

Fuente: http://t21.com.mx/terrestre/2018/11/26/nuevo-puerto-veracruz-apunta-retos-autotransporte

0 Continue Reading →

Anuncia ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz

Xalapa, Ver.-La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliarán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además promoverá la creación de una vía férrea en el Istmo de Tehuantepec para que trenes transporten contenedores y así conectar a Asia con la Costa Este de EU.

Durante una gira de trabajo por Xalapa, Veracruz, en el primer día de su gobierno, el presidente anunció que en su gobierno se ampliarán los puertos marítimos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con servicio de trenes para transporte de contenedores con carga y así comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la Costa Este de E.U.

Además, anunció, “En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos”. Esos temas también fue analizados a profundidad durante el foro “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” que se celebrará en Ciudad de México el día 5 de diciembre, organizado por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP).

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/12/anuncia-ampliacion-de-los-puertos-de-coatzacoalcos-y-salina-cruz/

0 Continue Reading →

Ligero incremento en manejo de carga ferroviaria tras nueve meses

El tráfico de carga ferroviaria durante los primeros nueve meses de 2018 finalizó con un ligero aumento de un dígito.

En el periodo enero-septiembre el tráfico de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano acumuló un manejo de 96 millones 306 mil toneladas, 2% más que los 94 millones 582 mil toneladas del mismo lapso de 2017, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así, destaca que, del acumulado en los primeros nueve meses del año, el 29% del volumen de carga derivó del movimiento de carga en el servicio doméstico con una suma de 27 millones 627 mil toneladas, lo que significó una caída de 22% en proporción a los 35 millones 275 mil toneladas del mismo periodo del año pasado.

En tanto, el porcentaje restante y mayoritario lo aportó el movimiento internacional de carga ferroviaria, que acumuló 68 millones 679 mil toneladas, 16% más que los 59 millones 307 mil toneladas del año anterior.

Destaca que el 73% del movimiento internacional se generó en el manejo de carga en exportación, de acuerdo con la SCT, rubro que sumó 50 millones 241 mil toneladas, una diferencia de 10% ante los 45 millones 510 mil toneladas del año que precedió.

Mientras que, el porcentaje restante, lo proporcionó el movimiento de importación con 18 millones 438 mil, 33% más que los 13 millones 798 mil toneladas del año previo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2018/12/11/ligero-incremento-manejo-carga-ferroviaria-tras-nueve-meses

0 Continue Reading →

En marzo podría iniciar operaciones el nuevo puerto: APIVER

Veracruz, Ver.-Para el primer trimestre de 2019 atracará el primer buque en el nuevo puerto, adelantó el gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño Carrera.

Se tratará de un portacontenedores con 300 metros de eslora y llegará a la terminal de Internacional Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE).

En entrevista, mencionó que aún se desconoce la bandera del navío, pero a partir de ahí comenzarán a arribar buques con mayor capacidad.

A la fecha el barco más grande que ha recibido el puerto de Veracruz, es de 327 metros. Serán dos nuevos puntos de atraque a funcionar más las posiciones que se construyen.

Liaño cabrera , Gerente de  Ingeniería de Apiver,  recordó que el nuevo puerto de Veracruz, podrá recibir barcos hasta de 350 metros de eslora.

Destacó que el costo de operación de las navieras no cambiará, debido a que entre más carga se mueva en un barco por viaje, el costo por movimiento de carga por tonelada, será menor.

Además se espera un incremento importante en el movimiento de carga, debido a que se tendrá una capacidad de 40 millones de toneladas adicionales a los 28 millones de toneladas, que mueve actualmente el puerto.

Asimismo, indicó que para 2019 habrá 5 millones de toneladas adicionales, es decir, 35 millones de toneladas de carga.

El funcionario adelantó que de acuerdo a estudios que se realizaron previo a la ampliación del puerto, se concluyó que en los primeros años, el incremento fuerte en el movimiento de mercancía será a través del ferrocarril.

Es decir a través del libramiento ferroviario por lo que  el 80 por ciento de la nueva carga que habría en el 2019, se movería de esta manera, desahogando un poco la vialidad.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/12/en-marzo-podria-iniciar-operaciones-el-nuevo-puerto-apiver/

0 Continue Reading →