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Logística Transformacional: una respuesta para la gestión de riesgos en la cadena de suministro

El comienzo del año se presenta más complejo y retador para los estrategas “logísticos” en México.

Situaciones poco previstas como el bloqueo a las vías ferroviarias en Lázaro Michoacán, la implementación de la estrategia contra el huachicoleo, el incremento de casi el ciento por ciento de la inseguridad en el llamado “triángulo rojo” (autopista Puebla-Veracruz y la federal Puebla-Tehuacán) y la incertidumbre en la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, solo por mencionar algunas, tienen un común denominador: la normalización del riesgo y, consecuentemente, del estado de contingencia en los ejercicios de planeación de la cadena de suministro.

Iniciando por fallas en el abastecimiento, retrasos en las entregas, disminución de reservas, pérdida de activos y hasta de vidas -en los casos de la inseguridad-, y aumento en costos financieros, aún se desconocen los daños colaterales a la competitividad de las empresas y de planta productiva del país. Sin embargo, una cosa es cierta, la competitividad de México va a ser afectada.

La reflexión sobre estos escenarios nos lleva obligadamente a la gestión de riesgos como práctica complementaria en la planeación de la cadena de suministro.

Hay que aclarar que esta práctica no es nueva. Desde principios de este siglo, compañías como Ericsson, Bayer o Cisco han incorporado y perfeccionado metodologías de análisis y gestión de riesgos en sus ejercicios de planeación de la cadena de suministro. Además, con ayuda de la tecnología de la información, la capacidad de predicción de eventos contingentes aumenta considerablemente.

Para enfrentar esta normalización del riesgo, las empresas se encuentran ante un camino que se divide: ¿desarrollar la capacidad de prevención o la de resiliencia? En otras palabras, se apuesta al fortalecimiento de capacidades logísticas o a la disminución de vulnerabilidades en la cadena de suministro.

El modelo de “Logística Transformacional” hace énfasis en fortalecer la capacidad de resiliencia y entiende que la fragilidad del modelo logístico es directamente proporcional a su exposición al riesgo.

En este sentido, el punto de partida para saber en qué situación se está ante escenarios que no se controlan se resume con la siguiente pregunta: ¿con qué facilidad se afecta tu capacidad de atender y superar las expectativas de entrega del cliente?

Para ayudar a evaluar los niveles de exposición al riesgo, el modelo de “Logística Transformacional” considera los siguientes cinco elementos que están interconectados:

1. Producto: Identificar en qué categoría se encuentra en relación con el contexto. Es decir, si es considerado como producto/artículo de primera necesidad, ya que en un escenario de riesgo tendrá prioridad si cumple con esta categorización. Adicionalmente se analiza la cercanía del inventario de dicho producto a los mercados de consumo, así como los días consumo que se pueden cubrir con ese inventario.

2. Footprint: Entender y evaluar los eventos de afectación directa y colaterales a la estructura de distribución. Evaluar la cobertura que se tiene y las opciones de llegada disponibles a los mercados de consumo y/o al destino del cliente.

3. Plan/Protocolos: Desarrollar pautas de conducta y decisiones de empoderamiento/gestión que involucren a los actores relevantes con roles definidos y socializados, e inclusive con negociaciones proactivas interdepartamentales que aseguren máxima coordinación en tiempos mínimos de respuesta.

4. Tiempo/Mapa de vulnerabilidades: Entender y ubicar los puntos de tensión intra e interdepartamentales que afectan o se ven afectados por alteraciones repentinas en la cadena de suministro, en los cuales se pueden generar conflictos y redundancias que interfieren con la capacidad de respuesta.

5. Personas: Conocer quiénes son los actores relevantes en el proceso, dónde se encuentran ubicados, cómo se localizan, qué nivel de decisión tienen, quién pudiese remplazarlos y cuál es su responsabilidad en la solución integrada.

Todos estos elementos deberán de contribuir a la elaboración y ejecución de dos planes de acción: uno de disminución de vulnerabilidades y otro de atención a la contingencia. En ambos casos, habrá que garantizar una aproximación integral, es decir, asegurarse que todas las “piezas del ajedrez” están presentes: desde los almacenes y equipo, hasta las personas involucradas.

En el lenguaje de la “Logística Transformacional”, la atención se concentra en el Plan de Disminución de Vulnerabilidades. Desarrollar métricas y medir su progreso regularmente arroja elementos claros para saber en qué medida se mejora la capacidad resiliencia de la empresa.

Esta búsqueda proactiva por gestionar las vulnerabilidades, establece una diferencia para la continuidad operativa y el liderazgo de las empresas no solo en situaciones contingentes. Al hacerlo, también se construye una ventaja competitiva.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2019/03/11/logistica-transformacional-respuesta-gestion-riesgos-cadena-suministro

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Cobertura portuaria de costa a costa

Con tecnología de punta y personal calificado, los puertos mexicanos son puerta de entrada y salida a productos nacionales y extranjeros, o de insumos para fabricación dentro del territorio nacional. Por su alta eficiencia, contribuyen a dinamizar el comercio exterior del país.

Contar en estos puertos con la infraestructura adecuada permite ofrecer a importadores y exportadores soluciones integrales para hacer más eficientes las maniobras y lograr que las mercancías que transitan por las terminales marítimas lleguen a su destino final, cumpliendo con los estándares de calidad y costo que el consumidor final requiere. ¿Qué opciones tienen las empresas para operar de manera eficiente el manejo de sus mercancías en los puertos mexicanos?

DESDE LOS MARES DEL NOROESTE

El Puerto de Manzanillo es uno de los más destacados de América Latina como enlace entre los mercados mexicanos y asiáticos. Es el puerto más importante a nivel nacional en carga contenerizada para ofrecer soluciones de transporte de mercancía en el Pacífico mexicano. En esa zona de embarque y desembarque, la empresa internacional de logística SSA México opera la Terminal Especializada de Contenedores considerada la instalación más equipada del sistema portuario nacional.

Las inversiones que SSA México ha realizado en ese puerto han fortalecido su capacidad operativa y satisfacen la creciente demanda de comercio exterior mexicano. La infraestructura actual de esta terminal está formada por un muelle con una longitud total de 1,350 metros, a 16 metros de profundidad, con 32 hectáreas de superficie para almacenamiento de contenedores.

Además de una capacidad estática en patio de 33,000 TEUs y dinámica de 2.1 millones de TEUs, con 3 vías de ferrocarril de 500 metros cada una y caseta de entrada exclusiva para SSA y caseta de salida con 6 líneas. También cuenta con un área de inspecciones para 360 contenedores por día, 5 mil m² de almacén dentro del puerto para el resguardo de carga suelta (LCL), 1,064 conexiones para carga refrigerada, 14 grúas de muelle y 44 grúas en patio.

En los últimos años, esta terminal se ha convertido en una instalación totalmente comprometida con el medio ambiente, libre de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), eliminando el uso de combustibles fósiles en sus operaciones.

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/03/cobertura-portuaria-costa/

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Movimiento de energéticos crece 156% para KCS en México

El movimiento de energéticos en México por parte de Kansas City Southern (KCS) cerró al alza en 2018, luego de que acumuló un movimiento de 45 mil 632 carro tanques, un crecimiento de 156% en proporción a los 17 mil 800 acumulados en 2017.

Lo anterior generó que este segmento aportara 99 millones de dólares (mdd) de ingresos para la compañía ferroviaria, 120% más que los 45 mdd del año previo.

Destaca que KCS prevé que tanto volumen como ingresos de este segmento continúen en aumento, debido a que se están construyendo nuevas terminales de almacenamiento y trasvase en México, tales como la de Jefferson Energy Companies (Beaumont) y Howard Energy Partners (Corpus Christi), que tendrán acceso a la red de KCSM; Bulkmatic (Salinas Victoria), que tendrá capacidad de 420 mil barriles de almacenamiento y que está en construcción, esperando su inicio de operación en el tercer trimestre de 2019; la terminal de TCM (San Luis Potosí), con capacidad para almacenar 300 mil barriles, la cual se espera inicie operaciones en los meses siguientes.

Además de la estación de Gas Natural del Noroeste – anteriormente SIMSA / HEP (San José Iturbide), con capacidad para 510 mil barriles de almacenamiento completado, y que sumará 185 mil barriles adicionales programados para el cuarto trimestre de 2019; el recinto de Red SUPERA Avant Energy / Savage (Altamira / Querétaro); cuya construcción iniciará en el primer trimestre de 2019 y prevé almacenar en Altamira 1.2 millones de barriles, mientras que en Querétaro la capacidad será de 450 mil barriles de almacenamiento.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/03/01/movimiento-energeticos-crece-156-kcs-mexico

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Celebran 117 años de la inauguración del Puerto Artificial de Veracruz

Veracruz, Ver.- El Puerto de Veracruz, como lo conocemos actualmente cumplió 117 años de existencia y la Administración Portuaria Integral, lo celebra con un programa de actividades culturales, informó el Ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, Director General de Apiver en el marco de la exposición “La historia de un Puerto que se convirtió en Ciudad” que se inauguró anoche en el antiguo Hospital Militar de San Carlos de esta ciudad.

El antecedente del Puerto de Veracruz data de 1519 y traza un curso histórico de cinco siglos hasta el momento actual. Durante este periodo ha experimentado una serie de reconfiguraciones que han influido sobre la ciudad y sus habitantes; la población de este sitio es resultado de procesos migratorios y de un constante mestizaje cultural, vinculado a la vida portuaria y a los circuitos marítimos que durante centurias y milenios han conectado pueblos del mundo, señaló por su parte Ernesto Rodríguez Luna, curador de la muestra.

Actualmente el Puerto de Veracruz, dentro del Sistema Portuario Nacional, es el que presenta la mayor diversidad de tipos de carga y mantiene una participación en todos. Cuenta con siete líneas que opera con calidad: contendores, granel agrícola, granel mineral, carga general, autos, otros fluidos, así como petróleo y derivados, que lo hace poseer características especiales comparado con la mayor parte de los puertos en México.

En este mercado converge la mayor diversidad de mercancías y confluye la mayor variedad de cargas, la mayor gama de embarcaciones con características diferentes, la mayor variedad de servicios portuarios y modos de transporte, agregó Yánez Monroy.

Abundó que hoy como parte de la Cuarta Transformación, el Gobierno de la República impulsa la descentralización de la economía, el comercio y la industria, así como el desarrollo y fomento del cabotaje, con la finalidad de convertir a los puertos en motores de desarrollo costero regional, de acuerdo a su vocación definida por la zona donde se ubican, para que las API sean empresas desarrolladoras de negocios que identifiquen inversiones potenciales en las que participen los jóvenes, detonando empleos y oportunidades con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexicanos en su lugar de origen.

“La historia de un Puerto que se convirtió en Ciudad” se integra por cuatro módulos: El Puerto Antiguo (1519-1880), El Puerto Moderno del siglo XX (1880-1940), El Puerto en Transición (1940-2018) y La modernización del Puerto de Veracruz en el siglo XXI (2019).

Los visitantes podrán conocer y disfrutar más de cien imágenes antiguas y actuales, reprografías de fotografías de la Fototeca Nacional del INAH, del Archivo General de la Nación y del Archivo General del Estado de Veracruz; de mapas antiguos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; de periódicos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP y de la Hemeroteca de El Dictamen; de pinturas del Museo de Arte del Estado de Veracruz; de fundaciones como ICA y Miguel Alemán A.C.; de la Universidad de Texas; entre otros importantes acervos.

En el recorrido también encontrarán documentales de época y una pieza acústica contemporánea que nos remiten al Puerto y la Ciudad. Esta magna exposición se encuentra en el inmueble de la Secretaría de la Defensa Nacional que funcionó como Hospital Militar de San Carlos, actualmente restaurado y catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que data de las últimas décadas del siglo XVIII.

La entrada es libre para el público en general que quiera visitarla en Aquiles Serdán 860 entre Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, Col. Centro a partir del miércoles 13 de marzo y hasta el 28 de junio de 2019 de lunes a viernes, en horario de 14:00 a 18:00 horas.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/celebran-117-anos-de-la-inauguracion-del-puerto-artificial-de-veracruz/

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México avanza en índice logístico de mercados emergentes; Brasil se rezaga

El sector logístico mexicano fortalece su imagen a nivel mundial, por lo menos comparado con otros mercados emergentes.

Este año el país avanzó un lugar y se colocó en la séptima posición -de entre 50 naciones- dentro del Índice de Logística de Mercados Emergentes elaborado por Agility, operador logístico especializado en este tipo de mercados.

Este avance es un reflejo de “las sólidas oportunidades logísticas internacionales” del país, impulsadas por la manufactura, en especial la automotriz, según se lee en el documento.

Así mismo, resalta también que el país haya tenido tal avance a pesar de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que derivó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –aún por ratificar-, aunque una mayoría (65%) entre los poco más de 500 especialistas en cadena de suministro encuestados observan en el futuro un mayor comercio entre estos tres socios.

“(México) es un mercado fuerte para el comercio dentro y fuera de los Estados Unidos, con un gran mercado transfronterizo que exige servicios logísticos de alto valor para respaldar las actividades de fabricación”, menciona Agility.

Aunque también refiere que los problemas domésticos, como la inseguridad y otros obstáculos para la logística, dificultan el desempeño general del país, lo que hace, por ejemplo, que se sitúe en la posición 23 para los fundamentos de negocios.

Con la séptima posición general, México se coloca a la cabeza si se compara con otros países latinoamericanos: Chile (11); Brasil (15); Uruguay (21); Perú (23); Colombia (25); Argentina (30); Ecuador(36); Paraguay (40); Bolivia (44) y Venezuela (50).

Resalta la caída de seis lugares de Brasil, con respecto al resultado del año pasado, derivado de una pérdida de inversión de mercado en medio de su peor desaceleración.

El índice califica 50 países por factores que los hacen atractivos para los proveedores en logística, re expedidores de carga, líneas navieras, aerolíneas de carga y empresas de distribución.

A continuación, la clasificación del Índice de Logística en Mercados Emergentes 2018:

1. China
2. India
3. Emiratos Árabes Unidos
4. Indonesia
5. Malasia
6. Arabia Saudita
7. México
8. Qatar
9. Turquía
10. Vietnam

Para ver la lista completa da clic aquí…

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Maersk Line rediseña servicios ferroviarios en Lázaro Cárdenas

Luego de los 28 días de bloqueos a las vías del tren que sufrió el estado de Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la naviera Maersk Line dio a conocer que, a partir de hoy, habrá actualizaciones en el diseño de servicios para las rutas en ferrocarril, desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la empresa, los trámites aduaneros, condiciones meteorológicas, retrasos en terminal portuaria, descarrilamientos o retrasos en el tránsito debido a diferentes cuestiones de las compañías ferroviarias, no se pueden considerar, y Maersk no se hará responsable de los costos adicionales que se pudieran generar.

El objetivo del ajuste por parte de KCSM, detalló la naviera, es hacer más eficiente la operación, ya que se busca aumentar la densidad de los trenes, reduciendo frecuencias a ciertos mercados, consolidando los tráficos.

Los cambios aplicarán a los servicios en la Ciudad de México, Toluca, Querétaro y Lázaro Cárdenas, así como sus respectivas terminales intermodales.

Puedes consultar los cambios aquí.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/03/05/maersk-line-redisena-servicios-ferroviarios-lazaro-cardenas

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Registra Lázaro Cárdenas incremento de 18 % de carga por cabotaje

Lázaro Cárdenas, Mich.- En el inicio de operaciones al mes de enero de 2019, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas dio a conocer un crecimiento del 5 % en el movimiento de carga total, con el manejo de 2 millones 597 mil 054 toneladas respecto a los 2 millones 484 mil 224 toneladas del primer mes del año 2018

Asimismo atendió el arribo de embarcaciones y reflejó una variación positiva del 4 %, con el ingreso de 139 buques respecto a los 134 del primer mes del año anterior.

En el tráfico de altura se manejó el 82 % del total de la carga; las importaciones concentraron el 59 %, en tanto las exportaciones registraron un 23%, derivado de productos terminados del acero y fertilizantes.

Mientras tanto el cabotaje registró un 18 %, correspondiendo el 16% a entrada de graneles minerales, fertilizantes y recepción de gasolinas y diésel. La  salida presentó un 2%, en combustibles.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/registra-lazaro-cardenas-incremento-de-18-de-carga-por-cabotaje/

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En junio iniciará operaciones el nuevo puerto de Veracruz

VERACRUZ, Ver.- El nuevo puerto de Veracruz entrará en operaciones el próximo 30 de junio, confirmó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yáñez Monroy.

El funcionario detalló que la terminal de contenedores será la primera en entrar en funciones, mientras que para finales de diciembre se integrarán las terminales de fluidos y graneles; sólo la terminal de usos múltiples comenzará a operar hasta el año 2020.

En ese sentido, destacó que las obras de ampliación portuaria continúan de acuerdo a lo programado, sin que la transmisión en el gobierno haya atrasado el tema.

Por otra parte, afirmó que se hicieron compromisos con vecinos de la zona norte de la ciudad de Veracruz para mitigar las afectaciones que venían sufriendo por el ingreso de los nortes.

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Importación de combustible detona transporte ferroviario

Ante el aumento de importaciones de combustibles por la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, el aumento de carga hacia el centro del país por la vía ferroviaria irá en aumento, según El Sol de Tampico.

“En los primeros meses del próximo año vamos a estar incrementando la posibilidad; estamos hablando de un 60%”, afirmó el secretario general de la Sección VI del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efraín Córdova Rodríguez.

Representantes de empresas extranjeras acudieron a la zona para conocer las condiciones ferroviarias y valoraron la infraestructura. En la concesionaria Kansas City Southern de México (KCSM) cuentan con trenes que salen del valle de Texas con rumbo a Guanajuato, mientras que los que van a llegar lo harán por el puerto de Altamira para transportar del puerto al centro del país.

Hasta el momento la movilidad de gasolina Premium y Magna, Diésel y gasavión se incrementó un 15%, es decir, son unos 10 millones de litros diarios los que salen con destino al centro de México, a San Luis Potosí y desde ahí se distribuyen a los demás concesionarios.

“La gasolina que se mueve de la zona rumbo a San Luis Potosí con ramales a la zona del Bajío es de importación, viene de Texas, se trasvasa aquí y de aquí la vamos a mover”, señaló Córdova.

Fuente: http://www.transporte.mx/importacion-de-combustible-detona-transporte-ferroviario/

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Puertos mueven 16.3% más vehículos en enero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en enero pasado los puertos mexicanos desplazaron 16.3% más vehículos automotores totalizando en 143 mil 979 unidades, en función de 123 mil 826 del mismo mes de 2018.

Estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia detallaron que en los puertos del Golfo de México se presentó el mayor dinamismo con el manejo de 97 mil 114 vehículos, un 18.5% más que los 81 mil 978 del mismo mes del año pasado.

En Veracruz, el de mayor movimiento de todo el país, se presentó un incremento de 9.1% con 72 mil 001 vehículos operados, en comparación con 65 mil 971 de enero de 2018; mientras que en Altamira se lograron desplazar 14 mil 528, un aumento de 9.5% contra 13 mil 267 previas.

Por otro lado, en los puertos del Pacífico se alcanzó el movimiento de 46 mil 865 vehículos, lo que representa un aumento de 12% si se contraponen con 41 mil 848 de enero del año pasado, según el reporte de la SCT.

En dicho litoral, Lázaro Cárdenas se posiciona como el de mayor operación con 34 mil 763 unidades y un alza de 2.3% si se comparan con 33 mil 976 del enero de 2018; en tanto que Mazatlán duplicó su movimiento alcanzando ocho mil 100 unidades maniobradas.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/02/27/puertos-mueven-163-mas-vehiculos-enero

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