Skip to Content

Blog

Inflación en transporte y logística cierra 2018 con alza de 6.03%

El sector del transporte y la logística en México experimentó en diciembre pasado un alza anual en los precios de 6.03%, de acuerdo con el Índice de Nacional de Precios Productor (INPP) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medido de forma mensual (noviembre vs. diciembre del año pasado), este sector fue el que experimentó la mayor alza -dentro de las actividades terciarias-, al registrar una inflación de 2.30 por ciento.

Pero al interior de este sector (el Inegi lo nombra Transportes, correos y almacenamientos), donde se encuentran actividades que tienen que ver con el manejo de carga –una importante actividad para la economía del país- se observa distintas variaciones, la mayoría al alza.

A continuación, te detallamos los resultados para cada uno de ellos:

Transporte aéreo de carga
Mensual (noviembre 2018 vs. diciembre 2018): 0.12%
Anual (diciembre 2017 vs. diciembre 2018): 7.45%

Tarifa de uso de aeropuerto
Mensual: 4.94%
Anual: 12.11%

Carga y descarga de mercancía aérea
Mensual: 0.00%
Anual: 5.63%

Transporte ferroviario de carga
Mensual: 0.00%
Anual: 6.41%

Transporte marítimo de carga
Mensual: 0.16%
Anual: 10.45%

Tarifa de uso de puertos
Mensual: 0.11%
Anual: 3.37%

Autotransporte de carga general
Mensual: 0.01%
Anual: 5.37%

Peaje de camiones
Mensual: 0.00%
Anual: 6.33%

Agencias aduanales y otros servicios de intermediación para transporte de carga
Mensual: 0.24%
Anual: 5.54%

Servicio de mensajería y paquetería
Mensual: 0.09%
Anual: 9.52%

Almacenamiento de carga
Mensual: 0.02%
Anual: 4.90%

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2019/01/10/inflacion-transporte-logistica-cierra-2018-alza-603

0 Continue Reading →

Etiquetan recursos para continuar obras del Nuevo Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2019), cuyo monto total asciende a 6.9 mil millones de pesos para el sector portuario, el Puerto de Veracruz recibiría 5.5 mil millones de pesos para avanzar en la construcción del Nuevo Puerto asegurando así su desarrollo y finalización de la obra.

El Nuevo Puerto de Veracruz es, sin duda, la obra portuaria más importante de los últimos 100 años en México, está termina la escolera poniente y, con los recursos etiquetados para este año, se garantiza terminar  la conectividad ferroviaria hacia la zona denominada Santa Fe y el final del desarrollo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La nueva terminal de contenedores en el Nuevo Puerto de Veracruz, inversión de la empresa china Hutchinson Port Holding (HPH), estará a la par de las mejores terminales del mundo, con equipo de última generación.

La red portuaria de México representa una de las fortalezas de la logística con 117 terminales portuarias mantiene un crecimiento sostenido desde 2010 a la fecha, destacando cuarto puertos: Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira. Otras puertos con crecimiento importante en segmentos específicos de carga son: Tuxpan, Ensenada, Mazatlán, Topolobampo y Progreso, que coadyuvan para mantener ese crecimiento sostenido de toda la red portuaria nacional.

Manzanillo es el puerto del país que maneja el mayor volumen de carga, es líder en manejo de contenedores, en sus vialidades destacan: Dos libramientos carreteros, la ampliación a 4 carriles de la autopista Colima-Guadalajara, ampliación de su zona norte, el libramiento ferroviario sobre el vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Además la construcción de una terminal de Almacenamiento y Regasificación, un gasoducto de casi 310 kilómetros, así como mejoramiento del acceso ferroviario y circuito interior. Tuxpan cuenta con una nueva terminal de contenedores y figura ya como uno de los importantes de México, con futuro promisorio de cara a la expansión prevista del comercio exterior mexicano.

De los 6 millones de contenedores que se movilizan anualmente por el sistema portuario nacional, Manzanillo mueve casi 3 millones de cajas anuales, Lázaro Cárdenas con 1 millón 200 mil TEU´s, y Veracruz con 1 millón 100 mil, son los líderes en ese segmento de la carga.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/etiquetan-recursos-para-continuar-obras-del-nuevo-puerto-de-veracruz/ 

0 Continue Reading →

El Nuevo Puerto de Veracruz detona el sector inmobiliario de la zona

Veracruz, Ver.-Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Nuevo Puerto de Veracruz,  detonará el sector inmobiliario en la zona conurbada e incluso podría generarse un repunte del 6 por ciento en el sector.

Ana María Herrera, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, afirmó que, aún cuando el Nuevo Puerto de Veracruz no entra en operación, ya se están rentando oficinas, bodegas y terrenos a compañías de origen nacional e internacional.

Pero eso no es todo, más adelante ejecutivos y personal de esas empresas habrán de adquirir bienes y eso también beneficiará al sector inmobiliario. “Los próximos años serán muy favorables para Veracruz, pues además de la entrada en operaciones del nuevo puerto se espera la instalación de Nestlé, entre otras empresas que habrá de verse motivadas por ambas situaciones” dijo.

Y esos factores harán que el sector inmobiliario tenga un repunte del 6 por ciento, con un incremento en la plusvalía de predios y sobre todo desarrollos habitacionales de la zona a norte de la ciudad.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/el-nuevo-puerto-de-veracruz-detona-el-sector-inmobiliario-de-la-zona/

0 Continue Reading →

Sólo 3 de 7 ferroviarias reportan incrementos en México

Durante los primeros 10 meses del año, las empresas ferroviarias que circulan en el Sistema Ferroviario Mexicano reportaron un comportamiento mixto. Así, tres de ellas registraron un alza en su manejo de carga y cuatro finalizaron el periodo con caídas.

La Línea Coahuila Durango que acumuló un tráfico de dos millones 896 mil toneladas, 11% más que los dos millones 614 mil toneladas del año anterior, fue la que registró el mayor crecimiento del periodo,de acuerdo con los indicadores mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Le siguió Ferromex al finalizar el periodo con un movimiento de 51 millones 486 mil toneladas, 6% más que los 48 millones 390 mil toneladas de enero-octubre de 2017.

Mientras que Kansas City Southern de México fue la tercera que finalizó con aumento. Esto, al contrastar 36 millones 389 mil toneladas, una diferencia de 2% ante los 35 millones 639 mil toneladas del año antepasado.

En tanto, Ferrosur fue una de las cuatro ferroviarias que finalizó a la baja tras culminar con un total de 13 millones 321 mil toneladas, 15% menos que los 15 millones 766 mil toneladas de los periodos comparados.

La Vía Corta Tijuana Tecate también cerró con una caída de 15% al contrastar 139 mil toneladas, ante las 164 mil toneladas del año antecesor.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue la tercera en reportar un decremento al comparar el acumulado de 461 mil toneladas de enero-octubre de 2018, 5% menos respecto a las 484 mil toneladas del año pasado.

Mientras que Ferrovalle cerró con una baja de 4% al comparar dos millones 140 mil toneladas de enero-octubre de 2018 frente a los dos millones 224 mil toneladas del año previo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/01/07/solo-3-7-ferroviarias-reportan-incrementos-mexico

0 Continue Reading →

Carga ferroviaria en México se mantiene en “buen riel”

Durante los primeros 10 meses de 2018 el tráfico de carga ferroviaria que recorrió el Sistema Ferroviario Mexicano creció apenas un 1.5% respecto al mismo periodo de 2017, derivado del tráfico acumulado total de 106 millones 830 mil toneladas, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El 29% de la cifra acumulada en el periodo enero-octubre de 2018 provino del tráfico doméstico con 30 millones 779 mil toneladas, una baja de 21% respecto a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, el 71% restante lo aportó el tráfico internacional, con una suma de 76 millones 052 mil toneladas, 15% más que los 66 millones 140 mil toneladas de los primeros 10 meses del año antecesor.

Dicha cifra se conformó en 73% por el tráfico de importación que sumó 55 millones 500 mil toneladas, 9% más que los 50 millones 800 mil toneladas de 2017, de acuerdo con la SCT.

Mientras que el 27% restante se generó por el tráfico de exportación con 20 millones 552 mil toneladas, un aumento de 34% respecto a los 15 millones 340 mil toneladas del año previo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/01/03/carga-ferroviaria-mexico-se-mantiene-buen-riel

0 Continue Reading →

Destacan ventajas logísticas y competitivas del puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Por su posición geográfica estratégica, moderna infraestructura, ventajas comerciales y competitivas, el Puerto de Veracruz es el principal puerto de México y uno de los más seguros y eficientes de Latinoamérica.

A diferencia de otras terminales portuarias del País, con vocación específica para algunas cargas, el Puerto de Veracruz moviliza todo tipo de productos para la industria y el consumo.

Veracruz es líder nacional en el movimiento de autos, granel agrícola y contenedores en el Golfo de México; también opera carga general, granel mineral, fluidos y cuenta con un muelle especializado para la atención de cruceros.

Por sus conexiones con los principales mercados de consumo, el Puerto de Veracruz representa la mejor opción logística para la importación y exportación de productos hacía Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa e incluso Asia a través del Canal Ampliado de Panamá, informó Apiver a través de sus cuentas en redes sociales.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/destacan-ventajas-logisticas-y-competitivas-del-puerto-de-veracruz/

0 Continue Reading →

Beneficios del uso de drones en la logística

La logística en los últimos años está creciendo a pasos agigantados y se moderniza cada vez más con las nuevas tecnologías. Es por eso que el uso de drones en la logística se está empleando cada vez más.

Algo que hasta hace pocos años se veía como cosa del futuro ha llegado y está revolucionando en gran medida el sector.

Ahora bien, conocemos todos los beneficios que aporta el uso de drones para la logística:

  1. Ahorro de costes

El uso de drones en logística supone un importante ahorro de costes y distribución. Y es que este tipo de mecanismos reducen en gran medida las inversiones tanto en almacenamiento como en entrega.

  1. Máxima eficiencia del uso de drones en la logística

Pero, además de ese importe ahorro de los costes de transporte y distribución, hay que destacar la rapidez y eficiencia en los envíos. Con menores cabida para errores.

  1. Evitar grandes atascos 

Otro de los grandes beneficios que aporta este tipo de herramientas es el hecho de evitar los grandes atascos, puesto que muchas veces los repartidores se ven envueltos en retenciones kilométricas y les hacen perder mucho tiempo y aumentan los costes de entrega.

Además, en ocasiones les lleva a no cumplir con los plazos de entrega y no contentar a los clientes. Por eso con el uso de drones se puede asegurar tiempos de entrega cortos en pequeñas distancias.

  1. Acceso a lugares imposibles con otros medios de transporte

Por último, cabe destacar el hecho de que los drones pueden acceder a lugares que otros medios de transporte no pueden. Es por eso que para algunos envíos puede ser de gran ayuda.

Fuente: https://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/02/01/2019/beneficios-del-uso-de-drones-en-la-logistica/132070.html

0 Continue Reading →

¡Feliz Año Nuevo 2019!

De parte de todo el equipo que conforma Transmodal, les queremos desear un ¡Feliz Año Nuevo 2019! Que esté lleno de muchos éxitos, retos y sobre todo aprendizaje en el ámbito personal-familiar, laboral y espiritual; que sea un año de mucha salud y prosperidad.

¡Confiamos en que será un mejor año y de mucho trabajo!

#Transmodal #FamiliaTransmodal

Diseño sin título

0 Continue Reading →

Así se distribuyó el comercio exterior entre México y EUA

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en el periodo enero – octubre de 2018, logró un total 512.31 mil millones de dólares (mdd) tanto en actividades de exportación como de importación.

Con base en el US Trade Numbers, se identifica que las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 290 mil mdd, mientras que las exportaciones lo hicieron en 223 mil millones.

Del seis al 10 la participación es la siguiente, Santa Teresa (Nuevo México) con 21.13 mil mdd, Nogales con 19.98 mil mdd, Brownsville con 14.73 mil millones, Calexico con 14.18 mil mdd y Houston con 14.11 mil millones.

Los datos arrojados por US Trade Numbers, refieren el top 3 de productos exportados de Estados Unidos a México son gasolinas y otros combustibles con 22.91 mil mdd, partes automotrices con 14.34 mil millones y partes computacionales con 9.53 mil mdd.

En tanto, de México a Estados Unidos, el producto más comercializado son los automóviles con 28.65 mil mdd, computadoras 21.93 mil millones, partes automotrices con 20.74 mil millones de dólares.

Fuente: http://t21.com.mx/terrestre/2018/12/21/asi-se-distribuyo-comercio-exterior-entre-mexico-eu

0 Continue Reading →

Proyectan aduanales cerrar con manejo de 30 millones de toneladas

Veracruz, Ver.- Al cerrar el año 2018 con 30 millones de toneladas de carga manejada, a través del Puerto de Veracruz, lo que representa casi dos millones más que el año pasado, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, prevé que las expectativas para el 2019 sean de un gran crecimiento económico para el comercio exterior.

En el rubro de las proyecciones para el próximo año, el presidente de la AAAVER, Ramón Gómez Barquín, precisó que se espera de grandes retos e importantes logros para los agentes aduanales confederados, que van desde la implementación de tecnología de punta en los procesos logísticos, la evolución de las agencias aduanales y el inicio de las operaciones del Nuevo Puerto de Veracruz.

Precisó que se fortalecerá “Veracruz Comunidad Portuaria”, la cual ha sido una experiencia maravillosa donde se alinean todos los actores del sector portuario para un bien común y hay la iniciativa de poner en funcionamiento una nueva tecnología que es el “Blockchain”.

“Esta tecnología inviolable permite darle seguridad a los usuarios y una elevada trazabilidad del proceso logístico, para saber desde el origen de la materia prima, todo el procedimiento de integración, hasta la entrega y la venta”.

Destacando que Veracruz será líder en la integración de este sistema en los puertos de América Latina, para lo cual ya está proceso la primera fase de una prueba de concepto en exportación, la cual concluirá para el mes de febrero.

Aunado a lo anterior se dará la evolución de la Nueva Agencia Aduanal, ya que por ley deberán pasar de personas físicas profesionistas a empresas, ante lo cual, Gómez Barquín, precisó que por parte de la AAAVER apoyarán a los asociados con mucha capacitación en empresa familiar y en otros temas, como será realizar un Diplomado en Logística, “porque estamos proyectando evolucionar a la figura de agente aduanal que existe a nivel mundial, que fusiona el manejo de un servicio integral y esto queremos ser pioneros aquí en Veracruz”.

Aparejado se tendrá el inicio de operaciones del nuevo puerto en mayo, del cual se espera que las pruebas inicien en marzo, con la llegada del primer barco.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/12/proyectan-aduanales-cerrar-con-manejo-de-30-millones-de-toneladas/

0 Continue Reading →