Skip to Content

Blog

Puertos Mexicanos baten récord en movimiento de contenedores

Los puertos mexicanos operaron casi siete millones de contenedores en 2018, lo cual representa una nueva marca histórica. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se manejaron seis millones 987 mil 820 contenedores de 20 pies (TEU), lo cual representa un avance de 9.7% contra seis millones 371 mil 628 unidades alcanzadas en 2017.

El Pacífico mexicano, por donde se desarrolla principalmente el comercio exterior con Asia, continuó con el mayor dinamismo al crecer un 11% con el movimiento de cuatro millones 799 mil 886 TEU en 2018, en función de cuatro millones 324 mil 051 registrados en 2017.

Manzanillo sigue a la cabeza en este rubro en todo el Sistema Portuario Nacional, registrando tres millones 078 mil 505 contenedores que, en función de dos millones 830 mil 370 del año anterior, significan un 8.8% más; mientras que Lázaro Cárdenas, el segundo de mayor importancia en el litoral, alcanzó un millón 314 mil 798 TEU, un 14.4% más que el millón 149 mil 079 de 2017.

También en el Pacífico, el puerto de Ensenada movió 272 mil 258 TEU (+18.3%), seguido de Chiapas con 54 mil 308 (+13.8%); Mazatlán con 48 mil 189 (-0.4%); Guaymas con 28 mil 971 (+80%); y, Salina Cruz con dos mil 857 (+24%).

Por otra parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT dio a conocer que, en el Golfo de México, por donde se lleva a cabo el comercio en su mayoría con Europa, se presentaron en 2018 un total de dos millones 187 mil 934 contenedores, un aumento de 6.9% contra dos millones 047 mil 577 vistos en 2017.

Veracruz creció 5.3% con un millón 176 mil 253 TEU, en comparación con un millón 117 mil 304 del año previo; en tanto que Altamira desplazó 820 mil 092 unidades en 2018, contra 803 mil 222 de 2017. El puerto de Progreso alcanzó 146 mil 456 TEU (+60.4%); Coatzacoalcos con 19 mil 122 (-4.3%); Tuxpan con 11 mil 835 TEU (+116%); Puerto Morelos con nueve mil 423 (+0.8%); y, Tampico con cuatro mil 753 (+413%).

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/01/23/puertos-mexicanos-baten-record-movimiento-contenedores-2018

0 Continue Reading →

Noviembre con ligera alza en tráfico ferroviario

Durante los primeros 11 meses de 2018 el tráfico acumulado de carga ferroviaria resultó con un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2017.

Lo anterior, luego de sumar 117 millones 678 mil toneladas, 1% más que los 116 millones 163 mil toneladas del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De dicha cifra, el 29% provino del movimiento de tráfico doméstico, el cual, aunque finalizó con un acumulado de 33 millones 539 mil toneladas, tuvo una baja de 22% respecto a los 43 millones 178 mil toneladas del año que antecedió.

El 71% del tráfico restante lo aportó el movimiento de carga ferroviaria internacional, al contabilizar un total de 84 millones 139 mil toneladas, un alza de 15% en proporción a los 72 millones 985 mil toneladas del año previo.

Destaca que del tráfico internacional reportado por la SCT, el 73% derivó el movimiento de exportación, el cual acumuló un manejo de 61 millones 416 mil toneladas, lo que significó un aumento de 10% ante los 56 millones 074 mil toneladas acumuladas en enero-noviembre de 2017.

Mientras que el 27% restante del tráfico internacional resultó del movimiento de carga de importación, el cual finalizó con 22 millones 723 mil toneladas, 34% más que los 16 millones 911 toneladas del año anterior.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/01/22/noviembre-ligera-alza-trafico-ferroviario

0 Continue Reading →

El Nuevo Puerto de Veracruz atraerá inversiones para la conurbación

Veracruz, Ver.-El Nuevo Puerto de Veracruz podría convertirse en generador de inversiones para la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, pues almacenadoras fiscales ya están interesadas en asentarse en la región de Medellín de Bravo.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que encabeza Pedro Fernández Martínez, comentó que Medellín de Bravo cuenta con terrenos que no clasifican para la construcción de viviendas y los predios podrían ocuparse para instalar empresas almacenadoras.

“Viene el tema de almacenadoras fiscales, nuevas empresas que no necesitan estar pegadas al puerto y pueden ocupar tierra que no estaba destinada para la vivienda y esto generaría derrama económica y mucho empleo”, adelantó el dirigente de los profesionales inmobiliarios.

Destacó que esas inversiones estarían relacionadas directamente con el Nuevo Puerto de Veracruz, obra que por sus dimensiones e impacto económico va a generar inversiones en la conurbación y obviamente generará empleos.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/el-nuevo-puerto-de-veracruz-atraera-inversiones-para-la-conurbacion/

0 Continue Reading →

KCSM con disposición para abastecer de gasolina

Luego de que algunos estados del Bajío y centro de la República Mexicana están pesentando disminución de combustible en las estaciones debido a la estrategia del Gobierno Federal para terminar con los robos a este producto, Kansas City Southern de México (KCSM) busca aportar más en el manejo de hidrocarburos.

Comentó que entre sus propuestas destaca el contar con terminales de trasvase que no sean definitivas, es decir, habilitar en patios y terminales la infraestructura necesaria para que se realice el trasvase del carro tanque al auto tanque y también las denominadas pipas puedan llegar más rápido a más gasolineras.

Destaca que, KCSM pone a disposición del gobierno su equipo rodante para manejar gasolina, considerando que en 2017 transportó un total de 779 mil 237 toneladas de gasolina y 668 mil 479 toneladas de diesel, de acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Lo anterior, a través de rutas desde Estados Unidos a San José de Iturbide, Guanajuato; de Tampico a San Luis Potosí; y de Lázaro Cárdenas a Tula, de acuerdo con Zozaya.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/01/18/kcsm-disposicion-abastecer-gasolina

0 Continue Reading →

Impulsa Veracruz el desarrollo de un puerto seco en Ixtapaluca

Veracruz, Ver.- Autoridades del puerto de Veracruz habrían emitido una opinión favorable para que en la zona de Ixtapaluca, Estado de México, se desarrolle un Puerto Seco, que estaría destinado a convertirse en una terminal auxiliar para puertos como Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso.

Maricela Serrano, alcaldesa de Ixtapaluca, reconoció que existe coordinación administrativa con el puerto de Veracruz para avanzar en la consolidación del puerto seco de Ixtapaluca, incluso Veracruz ya dio el visto bueno para que allí se construya el centro de distribución de mercancías.

Serrano sostiene que el puerto seco detonaría el desarrollo económico de una ampliación región del Estado de México, pues se generarían 40 mil empleos directos e indirectos, con lo cual se detendría la migración laboral que ahora ocurre hacia la Ciudad de México.

Ese puerto seco se convertiría en una terminal auxiliar para puertos marítimos de Veracruz, Altamira, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos y Progreso, desde donde los clientes podrían manejar sus mercancías hacia el destino final. Ixtapaluca cuenta con una ubicación privilegiada y conecta con una extensa región del centro del país, principalmente con la CDMX, razón por lo cual es el municipio idóneo para la instalación de un puerto seco.

Cuenta con accesos carreteros hacia la autopista México-Puebla, Ixtapaluca-Chalco-Cuautla-Cuernavaca, Ixtapaluca-Chalco-Sur de la CDMX y el Circuito Exterior Mexiquense que enlaza con carreteras México-Querétaro, México-Pachuca y México-Tuxpan. Contaría con una infraestructura consistente en área industrial, comercial, almacenes, naves y oficinas de los organismos fiscales.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/impulsa-veracruz-el-desarrollo-de-un-puerto-seco-en-ixtapaluca/

0 Continue Reading →

Intermodal a toda máquina

El sector intermodal revoluciona la forma de hacer logística, ya que al combinar medios de transporte reduce costos hasta en un 30%, de acuerdo con la Asociación Intermodal de América del Norte.

En México este segmento está presente con sus tres vertientes: marítimo, que representa el 50% del total, crossborder, 45%, y doméstico, 5%, estima la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

El intermodal aportó en 2017 al ferrocarril nueve millones 647 mil 756 toneladas, 8% del movimiento de carga anual del tren que ascendió a 126 millones 874 mil 565 toneladas; mientras que de 1997 a 2017 el alza promedio anual del manejo de carga intermodal a través del riel fue de 13%, de acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Lo anterior si se considera que en el gobierno que concluyó se puso en marcha el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI) que permite la inspección de productos de alto consumo y bajo riesgo en terminales interiores; se incrementó la capacidad de los puertos marítimos; ya hay competencia directa entre Ferromex y KCSM en Monterrey para el servicio crossborder, y el Bajío para crossborder como marítimo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/01/16/intermodal-toda-maquina

0 Continue Reading →

Supera el puerto de Manzanillo manejo de tres millones de contenedores

Manzanillo, Col. – El puerto de Manzanillo, dio a conocer los resultados estadísticos del movimiento de carga del 2018 con el establecimiento de un hecho histórico en el movimiento nacional de carga contenerizada por parte del puerto colimense ya que manejó 3 millones 78 mil 505 TEU´S, cifra superior en un 8.8% con respecto al 2017.

Durante este periodo, el movimiento de carga contenerizada del puerto de Manzanillo representó el 72.50% del total del movimiento portuario, al cual se le aumenta el manejo de granel mineral con un 16.39%, la carga general suelta el 5.55% y el granel agrícola el 5.56%, sin contemplar los productos petroleros y el gas natural.

El titular de la Entidad, Ovidio Noval, destacó otra cifra histórica en el Puerto de Manzanillo, ya que se manejaron en total 36 millones 53 mil 183 toneladas de carga comercial que incluye productos petroleros, cifra superior en un 6.7% en comparación al año 2017. Del total en toneladas de la carga contenerizada, tanto ingresos y salidas se alcanzó un aumento del porcentaje del 7.2% en comparación al 2017, obteniendo 22 millones 28 mil 299 toneladas.

Por su parte en el granel mineral, se operaron 4 millones 981 mil 589 toneladas, lo que resultó un 18.7% superior con respecto al 2017, destacando con cifras positivas el movimiento del concentrado de cobre y pellet de hierro.

En el rubro de granel agrícola, se presentó un crecimiento del 8% , con un acumulado de 1 millón 688 mil 660 toneladas, mientras que en el año anterior se movilizaron 1 millón 563 mil 010 toneladas. A este crecimiento se le atribuye al 12% de crecimiento en el movimiento de frijol de soya, y el movimiento de avena con 36 mil toneladas más que en 2017.

Los principales productos que se comercializaron a través del Puerto de Manzanillo, en materia de importación: madera, paneles, autopartes, granola, trigo, soya, entre otros; en materia de exportación: cerveza, línea blanca, concentrado, televisores y loseta de cerámica.

Mientras que, en orígenes y destinos, China y Corea del Sur representan el 65% en importaciones; las exportaciones por su parte, China es el país principal con el 25%; Colombia, Corea del Sur y Chile cubren el 27.6% en este rubro. Se espera que, con estos resultados, el Puerto de Manzanillo supere al Puerto de Balboa (Panamá) en el Ranking de Puertos Latinoamericanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/supera-el-puerto-de-manzanillo-manejo-de-tres-millones-de-contenedores/

0 Continue Reading →

Logística en la era de la aceleración

Es común escuchar que el tiempo vuela y todo pasa más rápido. Esta concepción contemporánea se explica, en parte, porque el sistema económico capitalista ha acelerado sus tiempos de producción y circulación. Esto, innegablemente, ha impactado en el sector del transporte y la logística.

Asimismo, el modelo económico ha basado su éxito en la sucesión permanente de innovaciones técnicas y tecnológicas encaminadas, todas ellas, a la obtención cada vez más rápida de ganancias.

Para distintos actores inmersos en el transporte y la logística esto ha sido una constante, pero nunca antes habían experimentado un boom de tecnologías “disruptivas” que les permitieran tener un mayor dominio de sus actividades.

En más de tres décadas de experiencia en el sector, el especialista ha sido testigo y partícipe en la aplicación de diversas tecnologías, desde la aparición del rastreo vía satelital (GPS) hasta llegar a lo que nombra como la “revolución del ecosistema digital” y que ha dado paso a una “logística transformacional, que lleva un componente de inteligencia”, asegura.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2019/01/14/logistica-era-aceleracion

0 Continue Reading →

Autotransporte, opción más económica en el movimiento de combustibles

En sus conferencias matutinas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expuesto que el robo de combustible por las bandas del llamado “huachicol” llegó a ser la misma cantidad que pueden transportar mil pipas (sic) de autotransporte, aunque en otra ocasión aseveró que eran el equivalente a 787 equipos.

De esta manera, con estimaciones del mismo Gobierno Federal se calcula que el robo de combustibles se traducía en una pérdida de 60 mil millones de pesos anuales, a causa de la acción de estas bandas.

Con la política emprendida para acabar con el robo de combustible, se ha tenido que trasladar el movimiento en ducto a los autotanques, aunque de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto tiene un costo 14 veces mayor.

Noé Paredes, Director General de Corporativo UNNE, expuso a través de sus redes sociales que ese dato presentado por CRE no es preciso, pues en él sólo se contempla el costo de traslado, no obstante, no se considera el factor de robo.

Desde hace tiempo los transportistas al servicio de Pemex alertaron sobre la cláusula que existe en el contrato en donde la firma transportista debe cubrir el deducible en caso de robo y la aseguradora responde por el valor del producto, “en pocas palabras, Pemex no pierde”, sentenciaba en su momento Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Actualmente existen 150 empresas autotransportistas que dan servicio a Pemex, las cuales cuentan con una infraestructura superior a los tres mil 100 autotanques, y a través de su operación aportan con el 30% de la demanda de gasolinas en el país, de acuerdo con datos del sector transportista.

0 Continue Reading →

Establece el puerto de Veracruz nuevo récord histórico en el manejo de carga

Veracruz, Ver. – En el año 2018 el Puerto de Veracruz, estableció un nuevo récord histórico en el manejo de carga con un crecimiento porcentual del 4.2 por ciento, en comparación con año 2017, y registró un manejo de 28 millones 974 mil 338 toneladas.

El ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), informó que la cifra cercana a los 29 millones de toneladas de carga operadas el año que acaba de concluir, representa un crecimiento del 29.1 en los últimos seis años.

Al hacer un balance del movimiento de carga, destacó la operación de contenedores y autos que, por segunda vez en la historia del puerto, rebasaron el millón de unidades. Precisó que en el periodo enero-diciembre de 2018, Veracruz manejó un millón 16 mil 961 automóviles de importación y exportación y alcanzó la cifra de un millón 176 mil 252 TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) o unidades de veinte pies, un incremento del 5.3 por ciento en este segmento de carga en relación con el año que se compara.

Asimismo enumeró el buen comportamiento de la carga general suelta, el granel mineral que aumentó 21 por ciento, los fluidos e hidrocarburos que aumentaron 8.6 por ciento y el granel agrícola que alcanzó un manejo de siete millones 276 mil toneladas.

El Puerto de Veracruz es el líder en el sistema portuario nacional en el manejo de autos, graneles agrícolas y contenedores en el Golfo de México. En el año 2018 atendió mil 980 buques, cuya cifra comparada con el año 2017, representó un 4.5 por ciento menos buques, es decir, movilizó más carga con menos barcos pero de mayor porte, resultado de la tendencia de un transporte marítimo en evolución.

Por último Fernández Carbajal, informó que en el segundo semestre del presente año, el Puerto de Veracruz recibirá el primer buque portacontenedores en el Nuevo Puerto para inaugurar una nueva etapa que augura un mayor crecimiento en el manejo de la carga.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/establece-el-puerto-de-veracruz-nuevo-record-historico-en-el-manejo-de-carga/

0 Continue Reading →