Skip to Content

Blog

Nuevo puerto de Veracruz podría ser inaugurado el 22 de abril

El próximo 22 de abril se podrían inaugurar las obras de ampliación del nuevo puerto de Veracruz, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechando su visita para encabezar los festejos del quinto centenario de la fundación del primer cabildo de América Continental, dijo la gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (APIVER), Luz Eugenia Torres Díaz.

La entrevistada dijo que dentro de tres meses aproximadamente, se pondrá en operaciones la primera terminal especializada de carga en el nuevo Puerto de Veracruz, dijo la gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (APIVER), Luz Eugenia Torres Díaz.

La entrevistada dijo que durante los primeros días del próximo mes de junio, la empresa Internacional de Contenedores de Veracruz, arrancará sus actividades normales, luego de haber concluido la mudanza que se llevará a cabo durante el mes de mayo.

Ya para el 31 de diciembre, se estima que ya esté operando al cien por ciento.

Destacó que el resto de las empresas están trabajando en la construcción de sus terminales y hay la estimación de que en el primer trimestre del 2020 pudieran estar iniciando operaciones.

Sostuvo al mismo tiempo que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ya empezó a ocuparse, pues ya se encuentran dos empresas operando.

Dijo que ya están haciendo las sinergias con cámaras empresariales y embajadas para que la (ZAL) se siga comercializando.

Son 120 hectáreas las que oferta este espacio para cualquier tipo de empresa que busque establecerse a través de un contrato arrendamiento con la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Fuente: https://www.eldictamen.mx/2019/03/boca-ver/nuevo-puerto-de-veracruz-podria-ser-inaugurado-el-22-de-abril/

0 Continue Reading →

Arriba a México el buque más grande en su historia

El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, recibió al buque más grande que haya atracado en la historia del Sistema Portuario Nacional. Se trata de la embarcación MSC Amsterdam, que tiene una capacidad de 16 mil 652 contenedores de 20 pies (TEU), de bandera panameña, que cuenta una eslora de 399 metros y 54 metros de manga.

Ante el acontecimiento, la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, con autoridades portuarias, directivos de Mediterranean Shipping Company (MSC) y representantes de APM Terminals, operador de la Terminal Especializada de Contenedores II, realizaron la entrega de una placa conmemorativa al capitán de la embarcación Vrcic Slobodan.

De esta manera, Lázaro Cárdenas entra en la historia al ser un puerto joven capaz de recibir a los buques más grandes, ya que las dimensiones de este barco son equivalentes a cuatro canchas de fútbol, comprobando una vez más la grandeza de este recinto del Pacífico, sostuvo la API.

El navío arribó el 22 de marzo en la en la TEC II de APM Terminals y el día 25 a la TEC I operada por la empresa Hutchison Ports LCT. El buque será atendido en ambas terminales con cinco grúas de pórtico de manera simultánea.

Con rendimientos de 100 cajas por hora (BMPH), en APM Terminals (TEC II), será cargado con cinco mil contenedores en un tiempo estimado de 50 horas de operación continua. De la misma forma, en Hutchison Ports LCT (TEC I), será cargado con dos mil cajas en un tiempo estimado de 14 horas de operación, para después partir a Shanghái.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/03/22/arriba-mexico-buque-mas-grande-su-historia

0 Continue Reading →

Cuesta logística de enero, una lección para México

La cultura logística en México está en pleno proceso de expansión, aunque las interrupciones en la cadena de suministro que se vivieron en enero pasado mostraron a un mayor número de empresas la importancia de esta actividad para sus operaciones.

En México la cultura e importancia de la logística para las empresas tiene mucho camino por recorrer.

Un estudio realizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, GS1 y Logística de México desveló que, de 50 empresas encuestadas, 59% de ellas cree que no es necesario considerar las expectativas de los clientes en el diseño de sus operaciones logísticas, mientras que 41% sí toma en cuenta a sus compradores para ese propósito.

En el caso de las empresas que están conscientes de la importancia logística activaron su Plan de Recuperación de Desastres, el cual permitió reducir los efectos de la crisis, como fue blindar sus inventarios e incluso accionaron su canal de proveedores sustitutos de materias primas para asegurar la continuidad de sus operaciones.

Por otro lado, las compañías no capacitadas para dar respuesta a esta situación exógena, improvisaron en el camino o pararon operaciones y dejaron de entregar sus productos, lo que impactó directamente en su competitividad, de acuerdo con el VP de la Amcham.

El especialista aseguró que, en la práctica, este último fenómeno es común en la mayoría de las empresas en México, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas, porque no ven a la logística como un motor de competitividad, sino como un gasto innecesario.

Ante esta tendencia, José Ambe recordó que las redes logísticas modernas establecen que el factor más importante a considerar al diseñar la logística de un negocio, es poner al cliente en el centro, y diseñar con base a sus requerimientos y necesidades.

0 Continue Reading →

¿Sabes lo qué es la Logística inversa?

“La característica principal de la logística inversa es que se encarga del flujo de materiales en un sentido inverso al tradicional. Es decir, del fabricante al distribuidor, y de ahí al cliente o consumidor final. La logística inversa cubre las necesidades de devolución y retorno de materiales a su punto de origen para su reaprovechamiento o procesamiento y reciclaje para que reciban el tratamiento pertinente”.

En entornos de ecommerce, “el comercio B2C (empresa-cliente) se ha expandido enormemente, convirtiendo la logística de devoluciones o de retorno en un elemento clave en la planificación de la cadena de suministro. De ahí que entre los grandes retos que afronta la logística de retorno, estén la reducción de costes y tiempos: cada vez más, los consumidores entienden que las devoluciones deben ser gratuitas (con los costes a cargo de la empresa), y así se refleja en buena parte de la oferta ya existente. Además, también se exige cada vez mayor inmediatez cuando se trata de cambios de producto”.

Política de devoluciones

Estos expertos afirman que los clientes promedio devuelven el 5,43% de los productos tras sus compras online pero pueden llegar hasta un 6,29%.

“Así lo confirma estudios donde también se indica que el 41% de los consumidores comprueba minuciosamente la política de devoluciones de un sitio de comercio electrónico antes de decidir si compra o no. En lo que a devoluciones se refiere, los artículos de moda y accesorios se encuentran entre los segundos más devueltos (22,71%), a pesar de que su demanda se sitúa en el 11,27%, tal vez por la importancia que tiene ver cómo queda realmente la prenda una vez puesta”.

Para los retailers es un gran problema cómo gestionar estas devoluciones “porque, aunque los envíos van al lugar de entrega que se decida, ¿cómo y dónde se devuelve? ¿cómo repercute todo esto en los costes?, a largo plazo, las devoluciones del ecommerce dejarán de ser cien por cien gratuitas. Es más, en muchos casos, se está barajando la posibilidad de que solo sea gratuita la primera devolución, o incluso, se están ofreciendo ofertas y descuentos online a los consumidores que devuelven menos”.

Algunas soluciones

Toda esta compleja situación afecta directamente a la gestión de la logística inversa, que todavía supone un importante reto en cuanto a los costes e incidencias que genera.

“Para maximizar el rendimiento de la logística inversa es necesario desarrollar un marco operativo de cara a su análisis, sentar las bases del benchmarking (comparadores) y diseñar las técnicas de seguimiento y medición de logística inversa específica para cada operación. De esta forma, es posible obtener información detallada sobre cada devolución, lo que permitirá controlar los retornos por unidades enviadas y coste por unidad devuelta”.

Un primer paso para poner en práctica una estrategia es “dividir el concepto de logística inversa en áreas. También, crear un marco de trabajo para cada una, desglosándola en sus componentes básicos. Por ejemplo, en cuanto a las devoluciones, se podría analizar su prevención, procesamiento, restauración y reparación. Y, además, definir las metas para cada uno de estos componentes, dentro de cada área”.

Fuente: http://www.transporte.mx/sabes-lo-que-es-la-logistica-inversa/

0 Continue Reading →

Arriba a Veracruz el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”

Veracruz, Ver.-  La mañana de hoy arribó a Veracruz  el buque escuela de la Armada de España, Juan Sebastián Elcano , el cual realiza el XCI Crucero de Instrucción en este 2019, mismo que coincide con el 500 aniversario de la expedición de Magallanes que concluyó con la primera circunnavegación a la tierra.

El navío zarpó del puerto de Cartagena de Indias, Colombia, el pasado 6 de marzo y su atraque se tiene previsto a las 12:00 horas en el muelle turístico o mejor conocido como de la “T”, localizado en el corazón del centro histórico de Veracruz para permanecerá allí un par de días.

El buque trae a bordo a 70 guardiamarinas de las promociones de 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina. Se trata de uno de los barcos más grandes y antiguo y es el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil.

Además de actuar como embajada de España flotante, otro cometido que tiene es la formación práctica de los futuros oficiales de la Armada y cada año realiza un crucero de instrucción de seis meses de duración donde los guardiamarinas, que se encuentran en el segundo semestre del 4º Curso de carrera en la Escuela Naval Militar, reciben clases prácticas fundamentales.

Durante su estancia en el puerto de Veracruz se prevé que el navío tenga jornadas de puertas abiertas y pueda ser visitado por el público.  El buque inició su crucero de instrucción el 13 de enero pasado, día en el cual zarpó del puerto de Cádiz, España, a donde se estima retornar el 21 de julio próximo, recorriendo un total de 17 mil millas náuticas a lo largo del Océano Atlántico, el mar Caribe, el Golfo de México y el mar Báltico. Otros puertos que se visitarán durante el recorrido son: La Habana, Cuba; San Juan de Puerto Rico; Pensacola y Boston, Estados Unidos; Szczecia, Polonia; Kiel, Alemania; y otros.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/arriba-a-veracruz-el-buque-escuela-juan-sebastian-el-cano/

0 Continue Reading →

Ferromex crece su negocio con navieras

Ferromex tiene entre sus principales clientes de su segmento Intermodal a Mediterranean Shipping Company (MSC), Hapag Lloyd, CMA CGM, JB Hunt, Hub Group, XPO Logistics, V Modal y MQ Logistics.

El segmento Intermodal comprende actividades que incorporan a más de un modo de transporte.

Durante 2018, en esta sección, Ferromex movió 5.5 millones de toneladas de mercancía en 386,384 contenedores de carga nacional e internacional.

En total, la empresa cuenta con una flota de 1,929 contenedores, 1,227 chasises y más de 1,542 plataformas para el traslado de contenedores de 53 pies.

Inicialmente, en 2013 operó el corredor transfronterizo denominado “Eagle Premium”, que conecta a la ciudad de Monterrey con la ciudad de Chicago, sirviendo al “midwest” de los Estados Unidos y a la ciudad de Los Ángeles, California, a través de la frontera de Piedras Negras.

Corredores de Ferromex

• Marítimo: Origen o destino en los principales puertos del país: Manzanillo, Altamira y Veracruz.

• Interpacífico: Corredor Valle de México–Mexicali–Valle de México, con terminales intermodales intermedias.

• Transfronterizo: Corredor con origen o destino en ciudades de los Estados Unidos y Canadá con intercambio en las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Juárez.

Terminales

En suma, las terminales de la empresa comprenden Pantaco (TFVM), Silao, Guadalajara, Cd. Obregón, Hermosillo, Mexicali y Monterrey.

Conexiones

En el segundo trimestre de 2014, Ferromex amplió su servicio transfronterizo con el inicio del corredor que conecta la zona del Bajío Mexicano con el “midwest” de los Estados Unidos.

Principalmente la venta de los servicios de transporte de Ferromex se hace a través de un staff comercial dedicado al contacto directo con los compradores de transporte de las empresas y venta a través de agentes o terceros.

Por último, la compañía cuenta con dos direcciones, una Comercial y otra de Mercadotecnia en donde se distribuye la responsabilidad comercial de los nueve segmentos en que se clasifican los tráficos de carga. Estas direcciones cuentan a su vez con subdirecciones, gerencias comerciales y ejecutivos de cuenta por segmento. A través de esta organización, y el Centro Nacional de Servicio al Cliente, Ferromex atiende a sus clientes.

fuente: http://www.transporte.mx/ferromex-crece-su-negocio-con-navieras/

0 Continue Reading →

Exporail 2019: los retos ferroviarios para el desarrollo de México

Ciudad de México.- Exporail es el evento de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), de los más importantes en su tipo en el Continente Americano, en el que se exhibe el equipo ferroviario más innovador y moderno que hay en el mercado. En esta exposición se abordan los principales temas de la industria en materia de seguridad, eficiencia operativa, mantenimiento y mejores prácticas.

La XVIII edición se realizará el 26 y 27 de marzo en la Expo Santa Fe, Ciudad de México, con la participación de especialistas de más de 17 países de América, Europa y Asia. Ésta tendrá un área de exhibición de equipo de 6 mil m2 en donde se presentará tecnología de punta de la industria ferroviaria nacional, a través de equipos tractivos, de mantenimiento, así como de servicio.

Con el tema central “Retos Ferroviarios” se desarrollarán diferentes mesas de trabajo sobre: el ferrocarril de carga, los metros-suburbanos y las tendencias mecánicas. Se abordarán temas de actualidad como el tránsito seguro del ferrocarril; la atención de contingencias con materiales peligrosos o la actualización de proyectos ferroviarios en América Latina.

También habrá una presentación de las perspectivas del gobierno federal sobre los proyectos ferroviarios de esta administración. Se contará con una participación especial de la Fundación ICA, que presentará fotos de la historia ferroviaria nacional. Conoce los detalles de los paneles y del registro en exporail.mx

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/exporail-2019-los-retos-ferroviarios-para-el-desarrollo-de-mexico/

0 Continue Reading →

Veracruz ha vinculado la vida portuaria a los circuitos marítimos durante siglos

La propuesta iconográfica traza un curso histórico de cinco siglos, desde 1519, experimentado en el tiempo reconfiguraciones que han influido sobre la ciudad y sus habitantes. Su población es resultado de un permanente proceso migratorio y de constante mezcla cultural.

“Vinculado a la vida portuaria y a los circuitos marítimos durante estos siglos, ha conectado a otras ciudades del mundo”, dijo Ernesto Rodríguez Luna, coordinador de la muestra, inaugurada por Miguel Ángel Yáñez, director del puerto.

“La historia de un Puerto que se convirtió en Ciudad”, se integra por cuatro módulos: El Puerto Antiguo (1519-1880), El Puerto Moderno del siglo XX (1880-1940), El Puerto en Transición (1940-2018) y La modernización del Puerto de Veracruz en el siglo XXI (2019).

La exhibición consta de más de 100 imágenes de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los archivos General de la Nación y del Estado de Veracruz; mapas del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos; periódicos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y de la hemeroteca del diario portuario El Dictamen; pinturas del Museo de Arte de Veracruz; de fundaciones como la de Ingenieros Constructores Asociados (ICA) y Miguel Alemán A.C.; de la Universidad de Texas; entre otros acervos.

La exposición se encontrará abierta hasta el 28 de junio en el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, antiguo Hospital Militar de San Carlos, recién restaurado.

Fuente: http://www.info-transportes.com.mx/index.php/prueba-manejo/item/8933-veracruz-ha-vinculado-la-vida-portuaria-a-los-circuitos-maritimos-durante-siglos

0 Continue Reading →

Incorporan cuatro nuevas obras al Libramiento Ferroviario a Santa Fe

Veracruz, Ver.- La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), avaló la modificación del Proyecto de Inversión.

del Libramiento Ferroviario a Santa Fe para incorporar cuatro nuevas obras que facilitarán la interconexión con este modo de transporte en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en las áreas de la Modernización del Puerto de Veracruz.

Los nuevos proyectos que se agregan al plan original de construcción de un tramo de ferrocarril a doble vía de 19.5 kilómetros son: Patio de Intercambio Ferroviario, Patio Multimodal para Carga General y de Contenedores, Patio Multimodal de Vehículos y Tramos Diversos de Vía al Interior del Puerto.

Por lo tanto la inversión planeada original también se modifica con la incorporación de estos nuevos cuatro proyectos para alcanzar un total de dos mil 310 millones de pesos, registrados en la cartera de proyectos de la SHCP y el periodo de construcción comprenderá el periodo 2017-2022.

Con ello el Puerto de Veracruz aprovechará las ventajas de contar con dos líneas privadas de ferrocarril, propiciando condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicios y costos, pero además permitirá desviar una gran parte del tráfico de la mancha urbana y se descongestionará la salida actual, informó en un comunicado la Administración Portuaria Integral de Veracruz a cargo del Ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy.

En cuanto al avance en la construcción de la Primera Etapa de este proyecto, la Apiver agregó que una vez liberados los derechos de vía se tiene proyectado terminar este año la construcción a doble vía de 19.5 kilómetros desde el Recinto Portuario hasta llegar al punto de conexión en Santa Fe, donde se conectarán dos líneas ferroviarias: KCSM y Ferrosur.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/incorporan-cuatro-nuevas-obras-al-libramiento-ferroviario-a-santa-fe/

0 Continue Reading →

Realiza el gobernador de Veracruz recorrido por el Nuevo Puerto

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, realizó ayer un recorrido por el Puerto Actual y el Nuevo Puerto de Veracruz y anunció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsará la segunda etapa de la expansión además de diversificar negocios vinculados al sector portuario.

Acompañado del ingeniero Miguel Ángel Yánez Monroy, director general de Apiver y de su equipo de trabajo en el área de comercio y puertos, realizó un recorrido en lancha de acuerdo a lo publicado por el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobierno federal ha reiterado que continuará con la segunda fase de la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, al considerar se trata de un proyecto que será estratégico para el desarrollo regional.

Cabe recordar que, en noviembre de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, en su obra física, la parte de infraestructura que correspondía al gobierno federal.

En esa 1ª etapa se invirtieron 31 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento fueron aportados por el sector privado, lo que demostró la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en ese importante proyecto.

Al gobierno federal correspondió, en esa primera etapa, el dragado y además la construcción del canal de navegación interno con longitud de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para maniobras de los buques mercantes de la última generación.

El material retirado durante el dragado que ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos se destinó para rellenar terrenos ganados al mar (184 hectáreas) y es la superficie donde actualmente se construyen cinco terminales:

-Terminal Especializada de Contenedores.

-Terminal Especializada de Fluidos.

-Terminal Especializada de Graneles Agrícolas.

-Terminal Especializada de Graneles Minerales.

-Terminal Semi Especializada de Carga General.

La superficie total donde se desarrolla el Nuevo Puerto de Veracruz es de mil 113 hectáreas, área que prácticamente duplica la superficie del viejo puerto de Veracruz que asciende a 554 hectáreas tierra-mar.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/realiza-en-gobernador-de-veracruz-recorrido-por-el-nuevo-puerto/

0 Continue Reading →