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Los Puertos mexicanos que figuran en el Ranking 2017 de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró el ranking 2017 sobre movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) en los puertos de la región, en el cual figuran tres recintos mexicanos en el top 20 y solo uno en el top 10.

De acuerdo con el conteo, en el top 10 Colón (Panamá) desbancó a Santos (Brasil) en la primera posición con 3.8 millones de contenedores, Santos quedó en segundo sitio con 3.5 millones y Balboa (Panamá) se ubicó en el tercer peldaño con 2.9 millones de TEU.

Manzanillo (México) se mantuvo en la posición número cuatro con 2.8 millones de TEU en 2017; seguido de Cartagena (Colombia) con 2.6; Callao (Perú) con 2.2; Guayaquil (Ecuador) con 1.8; Kingston (Jamaica) con 1.5; Buenos Aires (Argentina) con 1.4; y San Antonio (Chile) con 1.2 millones de contenedores.

Con base en el ranking de la Cepal, en el top 20 figuran Caucedo (República Dominicana) con 1.2 millones de TEU; seguido de Limón-Moin (Costa Rica) con 1.1; San Juan (Puerto Rico) con 1.1; Lázaro Cárdenas (México) en el peldaño 14 con 1.1; y Veracruz (México) en el sitio 15 con 1.1 millones de contenedores.

Por debajo se encuentran Valparaíso (Chile) con un millón de TEU; Montevideo (Uruguay) con 939 mil 400; Buenaventura (Colombia) con 920 mil; Freeport (Bahamas) con 850 mil 400; y Portonave (Brasil) con 811 mil 900 contenedores.

En tanto, el organismo sostuvo que los puertos que integran el top 10 de la región capturan en forma agregada el 48.2% de la carga en contenedores (porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue de 47.4%).

La variación del tráfico operado por el top 10 fue de 7.9%, es decir, superior a la variación regional (en 2016, la variación fue negativa de -4.0%).

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Nuevo Puerto de Veracruz, hazaña alcanzada en TEC de ICAVE

VERACRUZ, VER.- La comunidad portuaria aquí establecida se reunió el viernes pasado para atestiguar un avance, calificado como “histórico”, en el proyecto de construcción del nuevo puerto.

El evento giró en torno a la dos grúas súper post panamax que ya se encuentran instaladas en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que construye Hutchison Ports Icave, y de la que espera iniciar operaciones formales en abril o mayo de 2019, en una fecha que podrá coincidir con la celebración de los primeros 500 años desde la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

“Nos queda mucho trabajo por hacer. Pero si ya logramos esto, estoy seguro que no vamos a tener retrasos”, dijo Jorge Magno Lecona, Director General de Hutchison Ports Latinoamérica y el Caribe, aunque reconoció ante la comunidad portuaria que el “timing” (sincronización) del proyecto y su construcción les “falló por un año” debido a la dificultad y su tamaño.

Hutchison Port Icave -una filial de la multinacional CK Hutchison Holdings Limited- mudará sus operaciones desde el puerto actual al nuevo, donde prevé una inversión total de más de 450 millones de dólares (20 de ellos en estas nuevas grúas de muelle).

Con 48 metros de altura sobre el riel y 68 metros de alcance cada una, estas grúas formarán parte de la infraestructura de la TEC de Icave, la primera que operará en el nuevo puerto y que en su primera etapa espera movilizar 1.4 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año, en un muelle de 700 metros de longitud con dos posiciones de atraque y 41 hectáreas de patio.

La ampliación del puerto de Veracruz, que contará con cinco nuevas terminales con distintas vocaciones, llega en momentos en que la industria marítima-portuaria pasa por situaciones de estrés, con elementos como los incrementos en los costos del combustible que las navieras no pueden traducirlos al instante en los contratos con sus clientes.

Este llamado logístico que Veracruz hace para el mundo será determinante para un país que busca consolidarse en el comercio internacional como un jugador de grandes ligas, aunque apenas se esté caminando hacia ello…

Para más información da clic aquí…

Fuente: Enrique duarte. Mayo 2018.

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Crece Lázaro Cárdenas 20 por ciento en manejo de vehículos

Lázaro Cárdenas, Mich.- El puerto Lázaro Cárdenas registró un incremento en el manejo de carga vehicular al mes de abril del 20%, debido a la operación de 145 mil 914 autos que comparados con las 121 mil 285 unidades en el mismo periodo, pero del 2017, refleja esta alza.

En materia de importación se tuvo un incremento del 20% con 89 mil 263 vehículos manejados en este cuatrimestre, superando los 74 mil 591 autos del año anterior, mientras en exportación se embarcaron 54 mil 599 vehículos, representando un 17% más con las 46 mil 678 unidades del año 2017.

En nuestro país, el sector automotriz es uno de los pilares de la economía, para ello el Puerto de Lázaro Cárdenas opera con la mayor fluidez y estrategias logísticas que dan mayor competitividad. La infraestructura enfocada al sector automotriz sin duda contribuye con un avance considerable con la puesta en marcha de la Terminal Especializada de Autos (TEA).

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/05/crece-lazaro-cardenas-20-por-ciento-en-manejo-de-vehiculos/

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Renta Icave nueve hectáreas en la ZAL; inicia manejo de contenedores vacíos

Veracruz, Ver.- Hutchison Ports Icave, inició operaciones con el movimiento de contenedores vacíos en la Zona de Actividades logísticas (ZAL) de la Administración Portuaria Integral del de Veracruz, colindante con el Nuevo Puerto de Veracruz.

La ZAL opera como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en una superficie de más de 300 hectáreas de las cuales alrededor de 150 se pondrán en renta; colinda con el Nuevo Puerto y con el libramiento ferroviario a doble vía a Santa Fe.

Un grupo de trabajadores de distintas áreas involucradas en la logística del manejo de los contenedores vacíos al servicio de las líneas navieras y clientes se dio a la tarea de coordinar todo lo necesario para poder recibir los primeros TEUs s dentro de este patio ya en total funcionamiento.

Susana Díaz Virgen, Gerente General de Hutchison Port Icave, informó en un comunicado de prensa que rentaron nueve hectáreas en las que podrán almacenar hasta 9 mil TEUs, por los próximos cinco años.

Esto permitirá incrementa nuestra infraestructura actual en un 20 por ciento en el área de influencia de Veracruz, ya que se destinará a la ZAL para el uso de contenedores vacíos y se asignará la totalidad del espacio de la Terminal de Contenedores a cajas llenas, precisó.

Fuente: Esperanza Morales. http://www.ptc.mx/2018/05/renta-icave-nueve-hectareas-en-la-zal-inicia-manejo-de-contenedores-vacios/

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Colocan sobre rieles las dos nuevas grúas Súper Post-Panamax de ICAVE

Veracruz, Ver.- Un equipo especializado de alrededor de 40 técnicos, una planeación que requirió de mucha precisión, realizó con éxito la descarga y colocación en los rieles de las dos nuevas grúas Súper Post-Panamax de alta tecnología en la Terminal Especializada de Contenedores de ICAVE en el Nuevo Puerto de Veracruz.

La colocación de las grúas en el muelle, cuya inversión oscilo en 20 millones dólares, marca el inicio de una nueva era en la industria portuaria en México, informó Hutchison Ports ICAVE, empresa que recibirá en el segundo semestre del presente año el primer barco en las nuevas instalaciones.

Las grúas son de la marca Shangaí Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC. Fueron construidas en Changxing Island, China y se requirió de un año para su manufactura; están diseñadas con tecnología de punta, integrada por varios sistemas electrónicos con los cuales se logra tener una operación a control remoto.

Algunos de los sistemas con los que cuentan los equipos: Video System, Paneles de control, Ship Profile Scaning System, Sway Control System, Smart Landing System, Automatic Skewing System, entre otros.

En una primera etapa serán operadas de manera convencional aunque se prevé que se implemente el sistema de control remoto en un futuro cercano.

Cuentan con un alcance de 68 metros una altura sobre el riel de 48 metros. Con el alcance que tienen de brazo y la altura, estos equipos están listos para afrontar el futuro de cara a las nuevas generaciones de barcos porta contenedores de 350 metros de eslora.

Con estos equipos se conseguirá una mayor eficiencia y agilidad en sus procesos operativos y reducirá los tiempos de maniobra de las embarcaciones que arribarán al Nuevo Puerto de Veracruz.

Estos nuevos equipos forman parte de la primera etapa de la TEC de ICAVE; Hutchison Ports ICAVE se ha constituido como el principal operador portuario en el Golfo de México y principal centro de transferencia de mercancías contenerizadas por vía marítima.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/05/colocan-sobre-rieles-las-dos-nuevas-gruas-super-post-panamax-de-icave/

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Puerto Progreso moviliza más de 125 mil toneladas entre abril y mayo

Puerto de Progreso dio cuenta de un alza en la actividad del muelle 7 de Usos Múltiples, lo que ha significado el movimiento de 125 mil toneladas de productos entre abril y mayo.

En el recuento, durante el mes de abril arribaron cinco naves, destacando el Alethini que movió 20 mil toneladas de azúcar con destino a Baltimore y el Seaways Sinos que transfirió 20.582 toneladas de diesel procedente de Garyville, Estados Unidos.

En mayo, en tanto, han recalado cuatro naves destacando la operación del Atlantic Veracruz en el que se han cargado 25 mil toneladas de azúcar destinadas a Baltimore.

Al cierre de este mes se espera el arribo de las naves ABB Felina con 3.213 toneladas de carga, equivalente a 50 piezas que conforman las torres eólicas y posteriormente llegará el Tian Lu con 5.046 toneladas de equipo (75 piezas); Asimismo el Puerto de Progreso recibirá al barco PA Pua con 12.000 toneladas de cemento procedente de Egipto.

Con estas operaciones de carga Puerto Progreso moverá 126,557 toneladas en un período de dos meses.

Fuente: https://portalportuario.cl/mexico-puerto-progreso-moviliza-mas-de-125-mil-toneladas-entre-abril-y-mayo/

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Ingresa el buque Logos Hope al astillero de TNG para mantenimiento

Veracruz, Ver.- La librería flotante más grande del mundo, el buque Logos Hope, atracó ayer al muelle de aislamiento de Talleres Navales del Golfo (TNG) para su posterior ingreso a dique seco, en donde el equipo del astillero le brindará servicio de limpieza y pintura a casco.

El barco biblioteca “Logos Hope”, luego que salga de reparación, visitará el puerto de Tampico del 5 al 26 de Junio, se trata de una reprogramación de fechas pero se confirma su arribo a esa terminal portuaria.

Eduardo Rafael Luque Altamirano, director de API Tampico, confirmó que la compañía GB Ships, propietario del “Logos Hope”, actualmente en el astillero del puerto de Veracruz, envió comunicado de reprogramación para las nuevas fechas.

Será del 5 al 26 de Junio y no como inicialmente se había programado del 28 de Mayo al 19 de Junio. No obstante, API Tampico ya trabaja en la logística junto con la avanzada del buque para la recepción correspondiente.

Tienen contemplado que el “Logos Hope” atraque en el Tramo 3 del Recinto Portuario no fiscalizado para facilitar el acceso al mismo a todos los visitantes, la entrada será gratuita.

Los visitantes tendrán la oportunidad de compartir sus costumbres y cultura con la tripulación constituida por decenas de voluntarios de más de 60 países, así como disfrutar de cinco mil títulos.

Durante su estadía en el puerto de Veracruz, el barco Logos Hope, considerado la biblioteca flotante más grande del mundo, rompió tres records históricos, informó el oficial de relaciones mediáticas Pavel Martínez.

1.-En un día, el barco Logos Hope recibió 13 mil 500 visitantes en el puerto de Veracruz, un número record para un solo día en los últimos tres años de travesía por el mundo.

2.-A las conferencias y talleres asistieron más de 10 mil visitantes en el puerto de Veracruz, cifra que se convierte en un record histórico pues el máximo que habían registrado eran 6 mil 300 visitantes.

Fuente: Danitza Flores. Mayo 2018. http://www.ptc.mx/2018/05/ingresa-el-buque-logos-hope-al-astillero-de-tng-para-mantenimiento/

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Revisión de cárnicos en Aduanas interiores es una realidad: SENASICA

Hace tres años, se puso en marcha el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI) impulsado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y actores del sector intermodal y aduanero. Con este sistema se inició la inspección fitozoosanitaria de productos de alta demanada y bajo riesgo en aduanas interiores.

Debido a los resultados del SISI, comenzaron las labores para que la importación de cárnicos se realizara de la misma manera, con inspección fitozoosanitaria en sedes interiores y no en la frontera, lo cual ya es una realidad, pues ya se realizó la primera prueba.

“Iniciaron las pruebas en la vertiente de cárnicos y fue un éxito. El embarque constó de 18.2 toneladas de menudo de cerdo congelado que movió Werner Enterprises para su cliente a través de Ferromex”, indicó César López Amador, Director General de Inspección Fitozoosanitaria de Senasica.

Este embarqué tuvo que cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ZOO-1995 “Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria”, así como los requisitos establecidos para cárnicos provenientes de Estados Unidos.

Además, los productos deben ser Usuarios Confiables (UCON) y contar con la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Destaca que las terminales que en una primera etapa estarán participando en esta modalidad de importación, además de Silao, son Puerta México, Pantaco y la Hutchison Ports TILH.

Para más información da clic aquí…

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Hutchison Ports Icave recibe primeras grúas para terminal en nuevo Puerto de Veracruz

Hutchison Ports Icave recibió las primeras dos grúas súper post panamax que serán instaladas en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que habrá de operar esta empresa en el nuevo Puerto de Veracruz.

Según la empresa, este hecho marca una nueva era portuaria en Veracruz, con la llegada de tecnología de punta, ya que las grúas ZPMC (Shanghai Zhenhua Heavy Industries), fabricadas en Chang-Xing Island, China, viajaron desde ese país hasta el nuevo puerto de Veracruz en una larga travesía por los océanos Pacifico y Atlántico a bordo del buque Zhenhua.

Este nuevo equipo consiste en la integración de varios sistemas electrónicos con los cuales se logra tener una operación a control remoto, cuya fabricación le llevó a la compañía encargada aproximadamente un año, de acuerdo con Veracruz Comunidad Portuaria.

Con una inversión estimada de 450 millones de dólares, Hutchison Ports Icave avanza en la migración de sus operaciones hacia el nuevo puerto. La fase 1 tendrá una superficie de 41 hectáreas; con capacidad de 1.8 millones de TEU (contenedores de 20 pies) anuales; longitud de atraque de 700 metros; siete grúas de muelle y 15 metros de profundidad.

En la fase 2 la terminal contará con 73 hectáreas y capacidad de 2.1 millones de TEU; una longitud de muelle de 1.050 metros, tres posiciones de atraque y 12 grúas de muelle para la atención de las embarcaciones.

Fuente: https://portalportuario.cl/mexico-hutchison-ports-icave-recibe-primeras-gruas-para-terminal-en-nuevo-puerto-de-veracruz/

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Listo túnel de Manzanillo; preparan próxima inauguración

La empresa Ferromex, concesionaria de la vía que conecta al puerto de Manzanillo, inició las pruebas operativas en el Túnel Ferroviario de este puerto, en donde corrieron máquinas para revisar vibraciones y estabilidad de la vía.

Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que “las pruebas resultaron bien”, por lo que ahora falta una prueba en la que se correrá un tren completo, programada para finales de mayo.

Destaca que esta infraestructura consta de 500 metros (m) de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba.

Su función es unir el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanilloen beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, eliminando cinco cruces ferroviarios a nivel.

Originalmente el proyecto tenía que estar listo en 2014 y en suma con el libramiento representa una inversión federal de dos mil 543 millones de pesos.

La principal ventaja que Ferromex encuentra en esta infraestructura, es el poder circular las 24 horas del día, pues antes tenía la limitación de que el tren recorría la zona urbana. De esta manera tienen altas expectativas en cuanto al incremento en transporte de mercancías desde y hacia el puerto.

Lo anterior, considerando además que el puerto de Manzanillo significa el 50% del tráfico marítimo de la ferroviaria. Esto al sumar un manejo de 12 mil 200 contenedores en el primer trimestre del año, que generó un alza de 17% en el tráfico ferroviario de este puerto.

Dicho crecimiento se logró debido a que en movimiento de importación, Ferromex registró un aumento de 22%, mientras que en movimiento de exportación el incremento fue de 12 por ciento.

Fuente: Iraís García Morales. Mayo 2018. http://t21.com.mx/ferroviario/2018/05/17/listo-tunel-manzanillo-preparan-proxima-inauguracion

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