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Requiere 19 mmd reconfigurar el servicio ferroviario en el Sureste Mexicano

Veracruz, Ver.- El 23 de agosto de 2016 el Gobierno emitió la Declaratoria de Rescate de la Concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab. El Rescate considera transformar las condiciones actuales de infraestructura, al ampliar y mejorar sustancialmente la construcción, la conservación y el mantenimiento de las vías férreas para la región del sur-sureste mexicano.

Esta transformación abrió la posibilidad de integrarlas en una nueva vía troncal, mediante la reconfiguración de las vías Chiapas, Vía corta Mayab y vía férrea Línea Z (Istmo de Tehuantepec), que se concretó el 23 de febrero de 2018 mediante la modificación al título de asignación otorgado a la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo Tehuantepec, S.A. de C.V.

En octubre de 2017, como parte de una estrategia integral para rescatar a la Red Ferroviaria del Sureste, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), con el respaldo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), contrató estudios y asesorías para definir y evaluar estrategias en la reconfiguración.

Como parte de los resultados obtenidos en el diagnóstico de los estudios se identificó que poco más de 80% de las Vías del Sureste requieren rehabilitación. Asimismo, necesitarán ciertas adecuaciones para cumplir con criterios técnicos que permitan una mejora sustancial en las velocidades de operación actuales. Incrementar la velocidad de operación produciría distintas ventajas competitivas y ahorros de capital. Un ejemplo son los ahorros que tendría la región en las tarifas por mover carga por ferrocarril en lugar de utilizar autotransporte.

Si bien la mayoría de las mercancías que se desplazan en el sureste provienen de otros polos, las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Seybaplaya representan un potencial significativo de movimiento de carga en las próximas décadas. Por otro lado, los estudios identificaron la necesidad de diversas inversiones indispensables para la reconfiguración de las Vías del Sureste. En total, estas inversiones fueron cuantificadas en más de 19,000 millones de pesos, adicionales a los recursos presupuestales que ha invertido la presente administración en el mantenimiento y la conservación de las Vías del Sureste.

Las inversiones principales se relacionan directamente con los costos de operación para incrementar la velocidad en tramos con mayor potencial inmediato, las cuales suman alrededor de 14,000 millones de pesos. Además, se han considerado algunas otras inversiones a ser efectuadas cuando el plan comercial lo justifique (el libramiento Coatzacoalcos, la doble vía Medias Aguas – El Chapo, el nuevo ramal Progreso, entre otros), cuyo valor estimado es de alrededor de 5,000 millones de pesos.

Una de las conclusiones más relevantes obtenidas de los Estudios, es que encuentra factible implementar el proyecto mediante una APP. Esta conclusión considera que sería difícil encontrar actualmente un operador privado que pueda soportar toda la inversión necesaria conservando rentabilidades de mercado adecuadas para los horizontes y riesgos de este proyecto.
No obstante, se evaluó para distintos escenarios la posibilidad de una participación con inversión o inversiones, ya sean públicas, privadas o mixtas, con lo que se confirmó que el proyecto es factible visto desde múltiples aristas. Las diversas etapas de los Estudios, así como el análisis final y sus conclusiones, serán entregados al equipo de transición de la nueva administración federal para su conocimiento y seguimiento.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/09/requiere-19-mmd-reconfigurar-el-servicio-ferroviario-en-el-sureste-mexicano/

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Tráfico de carga ferroviaria internacional, sin freno

Durante el periodo enero-julio de 2018, el tráfico de carga a través del Sistema Ferroviario Mexicano sumó 75 millones 981 mil toneladas, 4% más que los 73 millones 314 mil toneladas del mismo lapso de 2017.

En estos siete meses, la carga doméstica resultó con una caída de 3% al contrastar 26 millones 618 mil toneladas, frente a las 27 mil 564 toneladas del año pasado, de acuerdo con los indicadores mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destaca que el tráfico internacional lo impulsó el movimiento de exportación con 38 millones 022 mil toneladas, 8% más que los 35 millones 089 mil toneladas del año antecesor, de acuerdo con cifras de la SCT.

Por su parte, el tráfico internacional reportó un aumento de 8% al comparar los 49 millones 363 mil toneladas de enero-julio de 2018 respecto a los 45 millones 750 mil toneladas del año anterior.

Mientras que el resto del tráfico internacional devino del movimiento de importación con 11 millones 341 mil toneladas, lo que derivó en un alza de 6% en proporción a los 10 millones 662 mil toneladas del año pasado.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2018/09/20/trafico-carga-ferroviaria-internacional-sin-freno

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Inician en Veracruz cruzada nacional para democratizar el Sindicato Ferrocarrilero

Veracruz, Ver.- Trabajadores ferrocarrileros del país, afiliados al S.T.F.R.M, dialogan con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para iniciar acciones de cara al proceso de democratización del gremio que tiene “secuestrado” el vetusto líder Víctor Flores Morales.

Benito Bueno Rentería, secretario general de la Sección 31, de Chihuahua del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, arribó al puerto de Veracruz para iniciar una cruzada en favor de la democracia en este gremio con el apoyo de organizaciones sindicales nacionales e internacionales como la Federación de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés.

El dirigente ferrocarrilero denunció que Víctor Flores Morales se reeligió en el S:T.F.R.M. por otro periodo de seis años, recurriendo a artimañas, porque no permitió que nadie más se registrara como aspirante a la dirigencia nacional del S.T.F.R.M., como en el caso del candidato del movimiento Ferrocarrileros en Acción.

Aseguró que el resultado de la “elección” del pasado 25 de agosto del 2018, en el que Víctor Flores se reeligió, “está impugnada; tenemos en total cuatro juicios ordinarios porque se trató de una elección amañada. Por la vía legal le vamos a echar abajo esa elección”, sostuvo Bueno Rentería.

El S.T.F.R.M. cuenta con un padrón de 14 mil trabajadores en activo en el país de los cuales un gran porcentaje está afiliándose al grupo disidente para derrocar al líder charro Víctor Flores. “Nuestra lucha es para exigir que haya elecciones libres y democráticas en el S.T.F.R.M.”, afirmó.

Acusó también que Flores Morales amenaza y despide a los trabajadores que no están con él. “Despidió en las últimas semanas a 10 trabajadores en el país, incluso a otros los tiene suspendidos de sus derechos sindicales, como ocurre con un servidor, pero a pesar de eso lo vamos a derrocar”, advirtió el dirigente de la sección 31.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF, anunció que estarán acompañando a los trabajadores ferrocarrileros de México para que logren la anhelada democracia sindical; “son los nuevos tiempos de México y eso va a ocurrir en cualquier momento”, expresó.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/09/inician-en-veracruz-cruzada-nacional-para-democratizar-el-sindicato-ferrocarrilero/

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Exploran empresarios de Querétaro inversiones en el Nuevo Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.-Un grupo de inversionistas queretanos, agrupados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) cumplirán con una visita a Veracruz, en misión comercial, para concretar posibles inversiones en el Nuevo Puerto.

Juan José Sierra Álvarez, presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz e Irma Malcom, directora del Centro Empresarial, sostuvieron una reunión con Otto Diego Aramburo Macías y Luz Eugenia Torres Díaz, Subgerente y la encargada de despacho de la Gerencia de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para afinar la visita.
Se acordó que la visita se realizará los días 9 y 10 de octubre y consistirá en una plática informativa sobre la construcción del Nuevo Puerto y además un recorrido por la obra para constatar los avances.

El Centro Empresarial de Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro cuenta con una red de socios que supera las 900 empresas, de las cuales 66 por ciento son micro empresas, 11 por ciento son emprendedores, nueve por ciento pequeñas empresas.

La invitación para la misión comercial se ha girado a los 966 socios afiliados y consideran que un 10 por ciento esté interesado en asistir y un cinco por ciento concreten la visita, pues seguramente lo harán empresas con el interés genuino de invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz.

En Querétaro están asentadas empresas como Alpura, Agacel, Telcel, Toyota, OXXO, Pensylvania, IENTC, Unifin, Caja Libertad y Contpaqi, entre otras.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/09/exploran-empresarios-de-queretaro-inversiones-en-el-nuevo-puerto-de-veracruz/

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Lo que se debe considerar con el avance del TLCAN

El acuerdo bilateral de entendimiento que han logrado México y Estados Unidos, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe poner en alerta a los sectores productivos implicados y más a algunos nuevos que no estaban considerados en su primera versión.

El Socio de Comercio Internacional y Aduanas de la firma de consultoría KPMG en México, César Buenrostro, consideró que a pesar de que el actual acuerdo contribuye a disminuir la incertidumbre que se ha observado -primero por la sobrevivencia misma del TLCAN y luego por las siete rondas trilaterales de discusión (y algunas ministeriales intermedias)-, se debe conservar el carácter trilateral del tratado.

Mientras Estados Unidos y Canadá continúan con las negociaciones, el especialista de KPMG enlistó los puntos que las empresas deben considerar, dados los avances señalados en el acuerdo bilateral:

– Sunset clause: El acuerdo tendría una vigencia de 16 años y a partir del sexto año se evaluarían los resultados; en caso de coincidir, se extendería la vigencia por otros 16 años.

– Acceso a mercados: Se mantiene el comercio sin aranceles y el beneficio del Derecho de Trámite Aduanero, aunado a aumentar la transparencia en temas de permisos y licencias de importación.

– Solución de controversias: Se logran acuerdos en los capítulos 11 y 20, sin embargo, el capítulo 19, relacionado con solución de controversias en materia de antidumping y cuotas compensatorias, está pendiente de ser evaluado con Canadá.

– Reglas de origen de automóviles: Se incrementa gradualmente el valor de contenido regional del 62.5% al 75%, contemplando que el 40% del valor de vehículo se fabrique en países con salario por hora superior a 16 dólares y que el 70% del acero y aluminio será originario de la región de América del Norte.

– Reglas de origen de autopartes: Se incrementa gradualmente el valor de contenido regional al 65%, 70% y 75% dependiendo del tipo de autoparte.

– Anexos sectoriales: Se promueven anexos sobre tecnología de la información y comunicaciones, farmacéuticos, dispositivos médicos, productos cosméticos y sustancias químicas.

– Agricultura: Se elimina la cláusula de temporalidad por lo que no habrá restricciones de exportaciones de México a Estados Unidos por estacionalidad y se incorporan disposiciones sobre biotecnología agrícola.

– Propiedad intelectual: Se modernizan y robustecen las disposiciones y medidas de protección de propiedad intelectual, patentes, marcas y productos farmacéuticos, entre otros.

– Servicios financieros: Se liberaliza el acceso al mercado mexicano.

– Textiles: Mayor utilización de fibra e hilos originarios de Estados Unidos, se promueve el cumplimiento estricto vía verificaciones y se limita el uso de insumos no originarios.

– Comercio digital: Se aumenta el monto de importación libre de impuestos a 100 dólares (desde los 50 dólares actuales en México), se otorgará protección a consumidores que realicen compras por Internet y no se cobrarán impuestos al comercio exterior a productos digitales como e-books (libros electrónicos), videos, música, software, entre otros.

Fuente: http://t21.com.mx/general/2018/09/18/lo-que-se-debe-considerar-avance-tlcan

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Puerto de Veracruz cerrará con 28 millones de toneladas de mercancía

Veracruz, Ver.- En 2017 el Puerto de Veracruz manejó cerca de 28 millones de toneladas de mercancía superando la expectativa de 26 millones y para 2018 se vaticinan resultados similares, afirmó Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz.

Dijo que el Puerto de Veracruz rompió varios récords, uno fue en movimiento en toneladas y se superó el millón de automóviles manejados de importación y exportación.

Insistió en que Veracruz es polo de desarrollo con la reforma energética, incluso la asociación y las propias empresas han recibido intenciones del sector petrolero de instalarse en la entidad.

La zona económica especial de Coatzacoalcos también detonará el desarrollo.

Entre abril y mayo de 2019 comenzará operaciones la terminal especializada del nuevo Puerto de Veracruz y la nueva infraestructura permitirá tener mayor eficiencia y capacidad de carga.

Se podrá recibir barcos de última generación con 22 mil TEUS cuando actualmente recibe de 4 mil.

Será de los más preparados en el Atlántico y se pondrá a la vanguardia para seguir siendo el principal puerto de entrada por dicho lado del océano.
En una primera fase se tendrá la terminal especializada con una posición de atraque para sumar dos en el futuro.

La segunda etapa contempla las terminales de granos, líquidos, usos múltiples y contenedores.

Admitió que más del 70 por ciento del IVA se recauda de la importación, además se cuenta con una ley aduanera más flexible que permitirá fortalecer el comercio internacional.

Explicó que en 2013 la Ley Aduanera cambio y la figura de agente aduanal sustituto desapareció, se han mantenido prórrogas a nivel nacional pero ahora deberán cambiar y se realizan los exámenes correspondientes.

Otras disposiciones son que el agente seguirá siendo persona física pero podrá operar como agencia aduanal y con ello se espera mayor permanencia de los negocios ya que antes sino había sustituto desaparecía.

Aunque se va a atrasar con el cambio de legislatura se conforman las reglas para que el próximo año comiencen a operar las disposiciones.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/09/puerto-de-veracruz-cerrara-con-28-millones-de-toneladas-de-mercancia/

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José Zozaya prepara las redes ferroviarias para llevar los trenes del KCSM al interior del Nuevo Puerto de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- El ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), se está preparando para ingresar directamente hasta el interior del Nuevo Puerto de Veracruz, conectando sus redes ferroviarias con el área de terminales, lo que significa modificar el anterior esquema en el que únicamente operaba hasta las afueras del recinto portuario.

“Sí, nos estamos preparando para ingresar directamente a los muelles. Por qué no; creo que debemos llegar al interior del puerto, sería mucho más eficiente”, dijo el Presidente y Director Ejecutivo de KCSM.

Comentó que el alto potencial de sus redes, de manera significativa se basa en la conectividad que ofrece a tres puertos internacionales de México, Lázaro Cardenas, Veracruz y Altamira, donde además gestiona el mayor número de carga para subir al tren en enlace con el sistema de terminales intermodales: Puerta México; Interpuerto SLP y Salinas Victoria en Monterrey.

“Somos un ferrocarril que da sustento a la conexión internacional de los puertos, porque de hecho, somos el único ferrocarril interconectado a tres puertos internacionales y, a su vez conectamos con todos los ferrocarriles de clase A de los Estados Unidos y Canadá”, sostuvo.

Para más información da clic aquí…

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Coatzacoalcos proyecta nuevas terminales en Pajaritos

La Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos licitó recientemente la elaboración de diversos proyectos ejecutivos que contemplan la construcción de nuevas terminales portuarias y la adecuación de su interconexión ferroviaria.

Según los documentos de la plataforma CompraNet, la API licitó el “Proyecto ejecutivo para la instalación de terminal off shore 2, en la Laguna de Pajaritos”, misma que se adjudicó a Hugo Alberto Riveroll Rivera por un monto de casi cuatro millones de pesos (mdp), cuyos trabajos durarán 56 días naturales contados a partir del 3 de septiembre.

Asimismo, la API adjudicó a la empresa Proyectos Edificaciones y Desarrollos el contrato correspondiente a la licitación del “Proyecto ejecutivo para la Instalación de Usos Múltiples Génesis, en el dique seco, en el Río Coatzacoalcos”, por el cual pagará casi 4.2 mdp y tendrá un plazo de ejecución igual al anterior concurso.

Por otro lado, esta última empresa resultó ganadora también del “Proyecto ejecutivo para la instalación de Terminal de Contenedores, en la Laguna de Pajaritos”, cuyo monto de inversión por parte de la API asciende a casi 4.3 mdp.

Respecto del “Proyecto ejecutivo para la instalación de Terminal de Fluidos, en la Laguna de Pajaritos”, la API dio a conocer que se recibieron por parte de cuatro personas (físicas y morales) proposiciones técnicas y económicas que rondan entre 4 y 4.6 mdp, cuyo fallo se estará realizando próximamente.

Además de los proyectos de terminales portuarias, la API Coatzacoalcos encargó a la empresa Deplat el “Proyecto ejecutivo para conexión ferroviaria en el recinto portuario de la Laguna de Pajaritos”, en el que invertirá 1.7 mdp y que estará listo 50 días naturales después del 3 de septiembre.

En ese sentido, el organismo también está por adjudicar el contrato derivado de la licitación “Proyecto ejecutivo Parque Multimodal Ferroviario”, en el que podría erogar entre 2.4 y cuatro millones de pesos.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2018/09/12/coatzacoalcos-proyecta-nuevas-terminales-pajaritos

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Invierten 31 mil millones de pesos en Nuevo Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.-La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) confirmó que está prácticamente concluida la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, consistente en infraestructura básica para recepción y despacho de carga de comercio exterior, la inversión público-privada asciende a 30 mil millones de pesos.

Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de APIVER, detalló que están concluyendo con algunas vialidades principales y vialidades secundarias para la comunicación de las terminales con el recinto fiscal; “para Octubre van a iniciar las pruebas operativas en la Terminal de Contenedores de ICAVE”, precisó.

Con las pruebas operativas, de recepción de buques para maniobras de carga y descarga en la Terminal de Contenedores de ICAVE, prácticamente quedará concluida la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, obra ejecutada en el periodo 2012-2018 de la administración federal del presidente Peña Nieto con una inversión global de 30 mil millones de pesos.

Detalló que la infraestructura básica del Nuevo Puerto de Veracruz son todos los espacios que usarán los cesionarios para el despacho y recepción de carga de comercio exterior, los cuales se crearon en ésta primera etapa, “La segunda etapa tiene como fecha límite 2030 y se destinarán recursos por un monto casi similar para hacer una inversión global de 70 mil millones de pesos”, sostuvo Liaño Carrera.

Aclaró que corresponde a la presidencia de la República, en coordinación con la SCT, acordar una fecha para la eventual inauguración del Nuevo Puerto de Veracruz antes de que finalice la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Liaño Carrera comentó que, de cara a la próxima administración federal, han recibido comentarios en el sentido de continuar los todos trabajos tal como va la obra del Nuevo Puerto de Veracruz.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/09/invierten-31-mil-millones-de-pesos-en-nuevo-puerto-de-veracruz/

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Presenta la Comunidad Portuaria de Veracruz el “Blockchain”

Veracruz.- La Comunidad Portuaria de Veracruz, integrada por todos los que participan en el movimiento de las mercancías, presentó ayer el proyecto “Blockchain” una base de datos que dará certidumbre a los diferentes actores para confiar “de manera absoluta en una transacción o en que un evento ha ocurrido”.

El “Blockchain” busca construir una fuente de información única para el depósito y extracción de datos al que únicamente puedan acceder los entes involucrados en cada uno de los procesos logísticos portuarios.

El sistema proporcionará a las entidades involucradas “una versión única de la verdad”, en donde cualquier discrepancia podrá ser fácilmente identificada, confrontada y corregida. Establece la lógica de contratos inteligentes que desencadenen procesos logísticos en el momento en que un evento fue registrado de manera automática y confiable.

En marzo de 2018, la Administración Portuaria Integral de Veracruz, integró a todos los actores que intervienen en la cadena logística del movimiento de las mercancías en una figura denominada: “Comunidad Portuaria Veracruz” que funciona como un instrumento de promoción de los servicios comerciales que presta el puerto y sus usuarios y tiene como objetivo “ser una herramienta para el flujo eficiente de las mercancías del comercio internacional”.

El proyecto “Blockchain” plantea la primera iniciativa de trabajo colaborativo de la Comunidad Portuaria de Veracruz para desarrollar una tecnología que logre crear un entorno eficiente y transparente; generar una ventaja competitiva para el puerto y crear un sistema único de interacción que promueva la confiabilidad en los datos y la confianza entre los actores participantes.

La Comunidad Portuaria de Veracruz está integrada por Apiver, Aduana Marítima, Sagarpa, Senasica, Capitanía del Puerto, Agentes Aduanales, Transportistas, Terminaleros y prestadores de servicios del puerto, entre otros.

Fuente: http://www.ptc.mx/2018/09/presenta-la-comunidad-portuaria-de-veracruz-el-blockchain/

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