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Nueva red ferroviaria para conectar el aeropuerto con el puerto de Veracruz

Ciudad de México.- Ferrovalle puso en operación un entronque ferroviario e 14.2 kilómetros que en el futuro conectará al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y el Nuevo Puerto de Veracruz; por ahora esa red servirá para transportar escombros y carga en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto.

Con una inversión de mil 363 millones de pesos, recursos que serán aportados por Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), está programado que la red ferroviaria pueda operar hasta 15 trenes diarios en un plazo de mes y medio.

Actualmente operarán solo dos unidades, cada una con 60 carros, con un total de 10 locomotoras y 375 tolvas, en 14.8 kilómetros de vía, utilizando cuatro estaciones de descarga.

Erich Wetzel Storsberg, director de Ferrovalle, afirmó que la interconexión permitirá contar un sistema multimodal hacia el interior del país y los puertos, además, en el largo plazo se buscará que exista una terminal de combustibles que se abastezca a través del ferrocarril, así como abastecimiento de turbosina para que después sea distribuida por ductos.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que la infraestructura permitirá que sean sustituidos un gran número de camiones y hará más eficiente el movimiento de carga, pero sobre todo va a conectar a los puertos del Golfo de México con los del Pacífico, también a la frontera norte del país.

La red ferroviaria sería determinante para la terminal de almacenamiento de combustibles para 875 mil barriles que construirá la empresa Hydrocarbon Storage Terminal(HST), en la zona oriente del Valle de México, destinando una inversión de 70 millones de dólares.

Y la terminal de almacenamiento de combustibles que construirá IEnova en el nuevo puerto de Veracruz con una inversión de tres mil millones de pesos, que incluye un muelle para recibir buques de rango medio con cargas de productos refinados, además de llenaderas para pipas que abastezcan el mercado local y otras para ferrocarril para llevar combustibles a Puebla y la Ciudad de México.

Fuente: Raymundo Barradas. Marzo 21 de 2018. “Nueva red ferroviaria para conectar el aeropuerto con el puerto de Veracruz”.

http://www.ptc.mx/2018/03/nueva-red-ferroviaria-para-conectar-el-aeropuerto-con-el-puerto-de-veracruz/

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Constituyen Comunidad Portuaria de Veracruz

La Administración Portuaria Integral (API) Veracruz integró a todos los actores que intervienen en la cadena logística del movimiento de mercancías, ello en una figura denominada “Comunidad Portuaria Veracruz”.

De acuerdo con un comunicado de la API, el objetivo de esta iniciativa es optimizar el manejo de las cargas que entran y salen por el puerto, así como el origen y destino final para beneficio de los clientes.

De esta forma, la Comunidad Portuaria de Veracruz, trabajará para disminuir el tiempo de inspección y certificación con el objetivo de que las cargas puedan ser despachadas con más velocidad, puntualizó Fernández.

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Establecen fecha para arribo del primer barco al Nuevo Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), confirmó que será después del 4 de Julio cuando arribe al Nuevo Puerto de Veracruz el primer barco, un portacontenedores, para la terminal de ICAVE.

Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de APIVER, confirmó que la primera etapa de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz está a un 90 por ciento de avance, conforme a lo programado; “se va a programar el arribo del primer barco a partir del 4 de Julio, por la cuestión de las elecciones, pues será el presidente Peña Nieto quien reciba al primer buque”.

Precisó que está programado que para el mes de mayo arriben al Nuevo Puerto de Veracruz dos grúas nuevas portacontenedores para la terminal de ICAVE, que operará en una superficie de 41.05 hectáreas y 700 metros lineales para el muelle marginal, será la terminal de arranque, pero además se contará con:

Terminal de fluidos en una extensión de 12.2 hectáreas y una línea marginal de 300 metros, esa será operada por IEnova Infraestructura Energética.

Terminal Semi Especializada de Carga Suelta y Contenerizada, en superficie de 18.03 hectáreas y muelle marginal de 550 metros, aún está en proceso de adjudicación.

Terminal de Granel Agrícola con 10 hectáreas de superficie y 300 metros de muelle marginal, ya adjudicada a Grupo Gramosa.

Terminal de Graneles Minerales de 10 hectáreas de superficie y 300 metros de muelle marginal, adjudicada a Grupo Logra.

El Nuevo Puerto de Veracruz será un puerto de grandes dimensiones para atender grandes ambiciones, pues generará 140 mil empleos directos e indirectos y se prevé que maneje 95 millones de toneladas anualmente.

Fuente: Danytza Flores. Marzo 22 de 2018. “establecen fecha para arribo del primer barco al Nuevo Puerto de Veracruz”.

http://www.ptc.mx/2018/03/establecen-fecha-para-arribo-del-primer-barco-al-nuevo-puerto-de-veracruz/

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El boom automotriz viaja en ferrocarril

En los últimos años la economía mexicana ha visto a dos industrias transitar juntas hacia el crecimiento: la automotriz y la ferroviaria. No se entendería el boom de una sin el soporte de la otra. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), 75% de los automóviles que se fabrican en el país son movilizados por tren.

El estudio Desarrollo del Ferrocarril de Transporte de Carga en México realizado en 2014 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que el rápido crecimiento de la industria automotriz en el país “es altamente dependiente” de un servicio ferroviario confiable.

Para Ignacio García de Presno, socio líder de Asesoría en Infraestructura de la consultora KPMG México, “la red de transporte de carga es de gran importancia para el desarrollo económico del país, es una de las maneras más eficientes, económicamente hablando, para transportar carga a puertos, centros logísticos, la frontera, etcétera”.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que la producción del sector en México pasó de 1,978,771 unidades en 2005 a 3,339,076 en 2015, con un crecimiento anual promedio de 5.5%.

De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el año pasado México se confirmó como el cuarto mayor exportador automotriz del mundo, con ventas por 97,000 millones de dólares (mdd), solo superado por la Unión Europea (653,000 mdd), Japón (137,000 mdd) y Estados Unidos (129,000 mdd).

En tanto, la AMIA destaca que el sector automotriz es el principal generador de divisas en el país, y que 1 de cada 5 dólares exportados del sector manufacturero corresponde a productos automotrices. En este boom exportador, el ferrocarril ha sido clave.

La AMF señala que el transporte ferroviario de carga muestra un aumento de 4.1% anual en los últimos 19 años. En 2015, el sector tuvo un crecimiento de 3.4%, impulsado por el transporte de las regiones productoras automotrices a puertos y zonas fronterizas para su exportación.

Solo Ferromex, la mayor concesionaria del sistema ferroviario en México, movilizó cerca de 1.9 millones de vehículos terminados en 2015, y transporta 72% de la producción de las plantas ensambladoras de Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

En 2015, la ferroviaria anunció una inversión de 80 mdd para incrementar su flota especializada en transporte automotriz, la que se compone de vagones binivel (para 10 unidades), trinivel (15 unidades) y automax (25 unidades).

Por su parte, Kansas City Southern de México (KCSM) brinda servicio a Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, Honda y Mazda, y pronto sumará a Audi, Kia, BMW y Mercedes Benz.

“Casi todas las marcas de automóviles con presencia en México usan los servicios de KCSM, ya que nuestra red proporciona el servicio de transporte ferroviario ‘justo a tiempo’ en todas las etapas de la cadena de abastecimiento de la industria automotriz, incluyendo proveedores de autopartes, fabricantes automotrices, plantas de ensamble y centros de distribución”, explicó José Zozaya, presidente y director general de la ferroviaria.

Con una flota de carros multinivel (para hasta 18 vehículos) y automax (26 unidades), KCSM conecta las zonas productoras con los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz, y la frontera con Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros. Asimismo, cuenta con dos terminales automotrices que fungen como centros de distribución para unidades de importación y exportación.

Grandes inversiones

De acuerdo con el informe Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía global) del Banco Mundial, México se encuentra en la posición 54 entre 160 países en el índice de desempeño logístico, lejos de la posición 10 de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y mayor destino de nuestras exportaciones automotrices.

“Para convertirnos en la gran plataforma logística de Norteamérica es necesario seguir mejorando el transporte y la infraestructura logística del país. Tener una infraestructura de transporte eficiente y funcional es indispensable para alcanzar las metas de competitividad y crecimiento económico, y el transporte ferroviario es clave”, afirmó Zozaya.

De hecho, KCSM anunció este año inversiones por 154 mdd en equipo rodante, infraestructura, mantenimiento de vías y desarrollo de nuevos negocios. En total, la firma asegura haber invertido 3,000 mdd en la modernización de su red ferroviaria en el país.

Por su parte, Ferromex, que dirige Rogelio Vélez, anunció este año una inversión de 406 mdd, un aumento de 26% respecto de lo invertido el año pasado, recursos destinados principalmente a la compra de locomotoras y a la infraestructura ferroviaria: vías, terminales y telecomunicaciones.

Modernización constante

Creada durante el porfiriato, la red ferroviaria se concesionó a particulares durante la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), lo que ocasionó la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México.

“Desde entonces las concesionarias realizan inversiones para hacer más eficientes sus operaciones y ofrecer un mejor servicio, porque de eso depende su rentabilidad. Permanentemente están modernizando sus carros, sus máquinas y dando mantenimiento a la red”, explicó Ignacio García, de KPMG México.

“No obstante, la ampliación de la red depende mucho de las inversiones en nuevas zonas donde no necesariamente serán rentables de inicio, pero dotarán de infraestructura y, por tanto, con alto potencial de desarrollo a regiones menos favorecidas”, añadió García.

Entre los nuevos proyectos ferroviarios que están en puerta se encuentra el Libramiento de Celaya, que aumentaría la eficiencia operativa para dar servicio a las armadoras y otras empresas que operan en la zona, pues se evitaría el tránsito por la ciudad.

“El proyecto tiene mucho tiempo en análisis; es una obra que requiere una gran inversión. El gobernador Miguel Márquez lo ha estado impulsando, pero es un tema que no solo compete a la administración local, sino también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y está en el modelo de asociación público privada, involucrando a los concesionarios y a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal)”, explicó Ignacio García de KPMG México.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló que el proyecto requiere de 3,000 millones de pesos (165 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Ignacio García explicó que la construcción de infraestructura ferroviaria es un trabajo altamente especializado, y si bien puede no tener un alto impacto en la industria de la construcción, sí lo tiene en el comercio y el transporte de carga. Las estadísticas coinciden con el especialista, y la industria automotriz es una de las grandes beneficiarias.

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Ferrocarril, eslabón clave en las cadenas de suministro

Actualmente México cuenta con un nivel de infraestructura de clase mundial que le permite aprovechar las múltiples ventajas de la intermodalidad: puertos, vías férreas y carreteras que facilitan la transportación y movimiento de mercancías desde y hacia cualquier parte del mundo.

El servicio intermodal ferroviario forma parte de la articulación entre los diferentes modos de transporte para la movilización de carga, contribuyendo a incrementar la eficiencia de las cadenas de suministro, potenciando la capacidad productiva y la competitividad de un país, de ahí la relevancia que hoy tiene.

Las terminales intermodales en el país son eslabones clave para optimizar la cadena de suministro y favorecer el sistema de transportación de carga, siendo estratégicas ante la creciente complejidad de las cadenas de suministro y su globalización. El intermodalismo se ha convertido en un factor nodal para el comercio internacional, la integración regional y el desarrollo económico.

Kansas City Southern de México (KCSM), es una de las tres líneas troncales del Sistema Ferroviario Mexicano, que brindamos un servicio de transporte de carga en tiempo, confiable, accesible y eficiente en ambos lados de la frontera.

A través de sus tres terminales intermodales, ofrece un servicio integral a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño.

Terminales intermodales:

1. Salinas Victoria, Nuevo León:

  • La capacidad estimada es de 167 mil contenedores por año.
  • Se ubica cerca de la ciudad de Monterrey, y atiende a la zona norte del país.

2. Interpuerto San Luis Potosí:

  • Con una capacidad de 186 mil contenedores por año.
  • Brinda atención a la región del Bajío, que actualmente tiene un desarrollo muy dinámico e importante que impacta en sus operaciones.

3. Puerta México, Estado de México:

  • Su capacidad es de casi 150 mil contenedores y más de dos millones de toneladas de carga por año en más de 130 hectáreas.
  • Esta terminal ha duplicado la capacidad intermodal disponible en la región del Valle de México, lo cual alivia el congestionamiento de la zona.
  • Atiende las zonas industriales del Estado de México, la Ciudad de México y su Área Metropolitana.

En 2015 el movimiento realizado por la compañía estuvo liderado por tres segmentos, que sumados contabilizaron el 63% del total transportado el año pasado, que equivalió a ingresos por 734 millones 298 mil 559 dólares.

Cada uno de estos sectores registró el 21% del total movilizado el año pasado:

  • Químicos y productos petrolíferos.
  • Productos industriales y de consumo.
  • Intermodal.
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Unen esfuerzos para manejo de carga en Puerto Lazaro Cardenas

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 26 de septiembre de 2016.- El Puerto Lázaro Cárdenas en conjunto con actores logísticos clave del comercio exterior del estado de Guanajuato llevaron a cabo el 7º Encuentro de Negocios “Puerto Lázaro Cárdenas, enlace entre Asia y Norteamérica: solución confiable para el manejo de tu carga” con sede en Guanajuato Puerto Interior.

Este evento contó con la participación de importadores, exportadores, freigth forwarders, dueños de la carga y diferentes empresas de la cadena logística relacionadas de manera directa al movimiento de mercancías de Guanajuato y algunos otros estados como Querétaro y San Luis Potosí que también se dieron cita en este encuentro.

En el evento, el Subcomité de Promoción (LázaroCárdenas Port Community) y organismos de apoyo de León, Guanajuato, realizaron el panel “Alianza estratégica para la eficiencia logística”, donde dieron a conocer soluciones integrales para la comunidad importadora y exportadora del Bajío, el movimiento de carga y mercancía en tiempo y forma.

Así mismo, y a razón del crecimiento del sector automotriz de Guanajuato, el Puerto Lázaro Cárdenas expuso los planes y acciones a ejecutar para dar atención efectiva al incremento comercial de esta industria, así como planes de contingencia para evitar que las operaciones logísticas se vean interrumpidas, cumpliendo con las condiciones favorables para potencializar el mercado mediante su infraestructura y servicios, siendo esta la realidad operativa de Lázaro Cárdenas y los recursos que ofrece su Comunidad Portuaria para el manejo de su carga.

De igual manera, se espera que los proyectos y obras que están en evolución constante, participen en el posicionamiento del Puerto, lo que lo hace la mejor opción en el Pacífico Mexicano, que gracias a su despacho ágil y confiable tanto en el Servicio Público Federal en el Autotransporte como vía Ferrocarril, contribuyen a ofrecer un servicio de calidad que diferencia a Lázaro Cárdenas de otros puertos.

En este primer panel participaron, por parte de la Comunidad Portuaria, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas. (APILAC), la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO), Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), Lázaro Cárdenas Multipurpose Terminal (LCMT), APM Terminals México, el operador ferroviario Kansas City Southern México (KSCM),la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), la Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas (AAALAC), SSA MÉXICO y Maersk México.

Por parte de los Organismos de Apoyo de Guanajuato estuvieron presentes Guanajuato Puerto Interior y Clúster Automotriz de Guanajuato, así como GTO Logistics Center, empresa que compartió un caso de éxito de las operaciones logísticas desde el Puerto Lázaro Cárdenas; en su participación las tres entidades coincidieron en reforzar el corredor multimodal entre Lázaro Cárdenas y Guanajuato a través de una unión de esfuerzos de la cadena logística entre el Subcomité de Promoción (LázaroCárdenas Port Community) y empresas de Guanajuato.

En una segunda parte del programa se ofreció la Conferencia Magistral “Importancia y ventajas del operador económico autorizado”, impartido por el Licenciado Francisco J. Méndez Aguiñaga, Director General del COMCE Bajío y del Licenciado Irving Becerril Zamora, Subadministrador de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, exposición que resultó de gran interés para los asistentes quienes conocieron las ventajas de incluirse en esta certificación que incrementará la confiabilidad en sus operaciones.

En el 7º Encuentro de Negocios, el Puerto Lázaro Cárdenas trabajó de manera conjunta con los principales actores logísticos de esta zona del Bajío, como Guanajuato Puerto Interior, el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO), ProMéxico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el COMCE Bajío.

El Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas continúa trabajando en la consolidación y acercamiento con sus clientes, dando resultados favorables con apertura de negocios y el desarrollo económico del país.

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Pretende Hapag-Lloyd mantener liderazgo en manejo de carga refrigerada

Raymundo Barradas.

Veracruz, Ver.- La compañía de transporte marítimo Hapag-Lloyd, ordenó la compra de 5 mil 750 contenedores frigoríficos (reefers) de última generación, equipos con “atmósfera controlada”, los cuales serán entregados durante los primeros días de octubre de 2016.

El pedido de Hapag-Lloyd detalla que de los cinco mil 750 contenedores tipo reefers, cinco mil serán de 40 pies, 750 unidades de 20 pies y mil equipados con tecnología de “atmósfera controlada”, que permite transporte simultáneo de varios tipos de frutas y verduras por períodos más largos.

Hapag-Lloyd también transporta otros productos de alto valor en contenedores refrigerados, tales como productos farmacéuticos, por lo que el nuevo pedido de contenedores reefers será incorporado gradualmente a la flota ya existente.

Anthony J. Firmin, director de operaciones de Hapag-Lloyd, comentó que la nueva flota de contenedores refrigerados recién solicitados hará que Hapag continúe con el liderazgo en el mercado y optimice la eficiencia de flota de contenedores, especialmente para tráfico de Sudamérica.

Hapag-Lloyd ordenó en abril de 2016 un pedido de 5 buques con capacidad para 10 mil 500 contenedores de la clase Vaparaíso Express, los cuales están construyéndose actualmente en Corea del Sur y serán incorporados a las rutas entre América del Sur y Europa a finales del 2016.

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Autorizan operación de la ZAL como RFE

La Administración General de Aduanas, otorgó el visto bueno para el inicio de operaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

The Director General of the administration port Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernandez Carbajal, informó que se otorgó el permiso para el inicio de operaciones en una superficie de 201.8 hectáreas que se comercializaran bajo el esquema de renta para que las empresas interesadas en operar bajo dicho régimen se instalen ahí.

Agregó que la ZAL se ubica a cinco kilómetros del puerto actual, colindante con el nuevo puerto y con el libramiento ferroviario a doble vía a Santa Fe .

Entre otras ventajas la ZAL permitirá la operación por tiempo limitado, sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias,para que las empresas puedan: elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos.

Precisó que para lograr la autorización de la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, se cumplieron requisitos entre los cuales destacó una visita de inspección en la cual la Dirección Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, constató que la APIVER “cumplió cada uno de los elementos de infraestructura, vías de acceso,vigilancia, equipamiento, control y seguridad” del RFE para iniciar operaciones.

Cortesía:

http://www.puertodeveracruz.com.mx/

 

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Retorna a EU el buque portacontenedores más grande del mundo

El barco de contenedores más grande del mundo el CMA CGM Benjamin Franklin, comenzó su viaje desde el puerto de Xiamen, el sureste de China a Los Ángeles. Con poco más de 398 metros (435 yardas) de largo, es uno de los mayores buques en el mundo. De pie en sería mucho más grande que la Torre Eiffel.

Es también el mayor buque portacontenedores que ha atracado en puertos de EE.UU. Construido en Shanghai para la empresa francesa CMA CGM, el buque es de la generación de mega barcos que puede cargar la asombrosa cifra de 18.000 contenedores a bordo.

“En el sector del transporte marítimo, el tamaño importa”, dice Ludovic Renou, el gerente general de CMA CGM en el sur de China. El puerto de Los Ángeles tuvo que ser modificado para dar cabida a la Benjamin Franklin antes de su llegada prevista para finales de este mes.

Pero la infraestructura todavía actual no está lista para atender a la nave si está totalmente cargada. Eso significa que el gigante flotante sólo será capaz de llenar hasta cerca de las tres cuartas partes de su capacidad. Por el valor de la relación comercial al año entre ambos países, las compañías navieras esperan grandes buques portacontenedores como el Benjamin Franklin.

“Esto es una prueba”, dice Renou. “Queremos mostrar nuestro compromiso con la ruta EE.UU. y confiar en que haya un entendimiento que Estados Unidos necesita este tipo de barco.”

El movimiento hacia barcos más grandes es una tendencia de la industria que ya ha echado raíces en Asia y Europa. “Treinta de estos buques ya están en uso en todo el mundo, y 75 más están en orden de pedido”, dice Renou. Hacer una gran inversión en estas naves gigantes puede parecer una estrategia arriesgada para una industria que sufre los efectos del debilitamiento del crecimiento económico mundial.

En particular las empresas de transporte se enfrentan a retos de desaceleración de la economía de China e intentan mantenerse alejado de una dependencia. Pero expertos de la industria dicen que en la realidad ahorrará dinero a largo plazo debido a que el aumento en el tamaño y el beneficio potencial supera con creces el aumento relativamente gradual en los gastos generales.

 

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Parten de Veracruz los primeros contenedores refrigerados al Este de EU

Los puertos de Veracruz y Filadelfia  inauguraron una nueva ruta marítima semanal directa para el manejo de productos perecederos que requieren un control de temperatura.

La nueva ruta comercial que por fin se concreta  para unir a los puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México llevaba varios años impulsándose y por  fin se cristaliza luego de una misión comercial que realizaron importadores de Estados Unidos  tras un encuentro con productores  de frutas, hortalizas y cárnicos de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, entre otros.

De esta forma salieron el pasado martes 26 de enero del puerto de Veracruz los primeros contenedores refrigerados  a bordo del buque  Bomar Regent  de la naviera  Sealand, filial de Maerks.

“El uso de una ruta directa  para los productos de perecederos ahorrará  varios centavos por caja en comparación con las tasas actuales de transporte por carretera”, dijeron importadores  de tiendas de supermercados de la zona Este quienes importaron limón persa, papaya, sandía, vegetales, aguacate y productos cárnicos, entre otros.

“Esta ruta es una tremenda oportunidad para los productores mexicanos del sureste del  país que exportan a Estados Unidos para abastecer el mercado de productos refrigerados”, agregaron.

Según la naviera la nueva  ruta para contenedores refrigerados saldrá los martes de cada semana del  puerto de Veracruz y tomará dos días de tránsito  para tocar el  puerto de Altamira,  al norte de Veracruz, de donde   saldrá los jueves – el mismo día de la llegada – y luego llegará al puerto de Filadelfia el miércoles siguiente.

El nuevo  servicio marítimo entre  Altamira , Veracruz y  Filadelfia  ofrece un tránsito de seis días  y los productores mexicanos de productos frescos serán capaces de acceder hasta el 40 por ciento de la población de Estados Unidos en tan sólo un viaje de e una semana.

En Filadelfia, SeaLand proporcionará la conexión  ferroviaria al  Medio Oeste y Canadá  de tal suerte que pueda abarcar el mayor mercado mayorista de Nueva Jersey, Delaware y Pennsylvania.  Aproximadamente el 35 por ciento de todos los productos perecederos importados a los Estados Unidos proviene de México.

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