Skip to Content

Blog

Celebran 25 años de la Administración Portuaria Integral de Veracruz

Veracruz, Ver.- El pasado 1 de febrero celebraron los primeros 25 años de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, que nació el primero de febrero de 1994. Conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años.

La APIVER adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

En 1994, cuando la APIVER tomó el control del puerto, se movilizaban 6.9 millones de toneladas de carga; el año pasado (2018) el Puerto de Veracruz movilizó casi 29 millones de toneladas, principalmente contenedores, autos y graneles agrícolas, como ejemplo del crecimiento y la productividad alcanzada a raíz de creación de la APIVER.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/02/celebran-25-anos-de-la-administracion-portuaria-integral-de-veracruz/

0 Continue Reading →

Carga portuaria crece 2.9% en 2018 en México

Durante el año 2018 se manejaron 317 millones 013 mil 107 toneladas de carga en el Sistema Portuario Nacional, siendo el dato 2.9% superior en comparación con 2017, cuando se operaron 307 millones 641 mil 698 toneladas.

Datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante indicaron que, en lo que respecta al movimiento de petróleo y sus derivados, totalizó 129 millones 232 mil 706 toneladas, que representan el 40.8% del total nacional, pero un -0.1% en comparación con 129 millones 387 mil 211 toneladas de 2017.

Los graneles minerales alcanzaron 74 millones 905 mil 116 toneladas, que corresponden al 23.6% del total y, a su vez, reflejan un alza de 4.7% contra 71 millones 491 mil 612 toneladas del año previo.

Por otro lado, la entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los graneles agrícolas culminaron 2018 con 17 millones 796 mil 006 toneladas, una participación de 5.6% del total, y un 2.4% más que 17 millones 373 mil 961 del año 2017.

En el manejo de la carga general contenerizada se obtuvieron un total de 53 millones 606 mil 235 toneladas en 2018, lo que representa el 16.9% del total nacional y, además, un 7.9% más que 49 millones 653 mil 653 toneladas del año anterior.

La carga general suelta participó con el 8.7% del total nacional con 27 millones 720 mil 206 toneladas, lo que significa un aumento de 5.4% contra 26 millones 276 mil 103 del año anterior.

En lo referente al manejo de otros fluidos diferentes al petróleo se operaron 13 millones 752 mil 838 toneladas alcanzando el 4.3% del total de la carga manejada en el Sistema Portuario Nacional, aunque ostenta un alza de 2.1% contra 13 millones 459 mil 158 alcanzados en 2017.

En cuanto a los pasajeros de cruceros, sumaron siete millones 857 mil 527 atendidos en dos mil 668 arribos, esta cifra es 7.6% mayor a la correspondiente del periodo enero-diciembre de 2017.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/02/05/carga-portuaria-crece-29-2018-mexico

0 Continue Reading →

Opciones portuarias para automóviles

La industria automotriz analiza varias opciones para mantener sin cambios sus exportaciones a varias partes del mundo ante el bloqueo de redes ferroviarias en Michoacán. En la mesa de análisis está mudar operaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo a otras instalaciones que no estén afectadas por el paro magisterial.

Lázaro Cárdenas es el principal puerto automotriz del país y el único con una Terminal Especializada de Automóviles (TEA) con importaciones y exportaciones en 2018 de 464 mil 998 unidades; prácticamente hoy está detenida la actividad, y todas las marcas lo usan, entre ellas Honda, Mazda, Nissan, Toyota, GM y Audi.

Ford exporta sus vehículos hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y Asia vía el Puerto de Mazatlán; Mitsubishi comercia hacia Asia y KIA importa desde Corea por el mismo recinto. En Manzanillo operan Nissan y Suzuki; en Acapulco están VW y Nissan; en Veracruz las europeas BMW, Peugeot, Mercedes Benz, Volvo, Renault, Ford y FCA, y en Altamira FCA, KIA y GM. El volumen comercial automotriz en todos los puertos sumó en 2018 un total de 2 millones 26 mil 346 automóviles.

El puerto de Lázaro Cárdenas es el más competitivo para las exportaciones automotrices desde México hacia el lejano oriente, el sudeste asiático y Latinoamérica por su capacidad instalada en patios, infraestructura de muelles y conexiones internacionales, desembarque ferroviario y muelles especializados que consolidaron su vocación como hub automotriz del Pacífico e incluso de América Latina.

Manzanillo y Acapulco están limitados, por falta de patios e instalaciones especializadas, para sustituir operaciones de Lázaro Cárdenas; sí se podrían mudar operaciones a Guaymas que tiene excedente de capacidad en patios porque Ford los dejó al trasladar su fabricación a EU; otras alternativas son Veracruz, Tuxpan y Salina Cruz.

Los fabricantes de automóviles confían en una pronta solución al bloqueo ferroviario, pero por las moscas, ya visitan los diferentes recintos portuarios para tener opciones reales.

Fuente: https://mexicoxport.com/opciones-portuarias-para-automoviles/

0 Continue Reading →

Crece Apilac 5 % en 2018 y opera 31 millones de toneladas de carga

Puerto Lázaro Cárdenas.- El Comité de Operación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), reportó un incremento en el movimiento de carga total al cierre de 2018 del 5%. De esta manera, se operaron 31 millones 184 mil 989 toneladas, superando los 29 millones 791 mil 045 toneladas operadas durante el 2017.

En tráfico de altura manejó el 83% del total de carga, en donde las importaciones concentraron el 61 % en tanto que las exportaciones registraron sólo un 22 %, derivado sobre todo a la exportación productos terminados del acero y fertilizantes. En este tráfico sobresale la importancia de los gráneles minerales para la termo-eléctrica y de los fertilizantes, la carga contenerizada, la carga vehicular, los otros fluidos y los gráneles agrícolas.

El Puerto Lázaro Cárdenas se caracteriza por una conexión fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor valor agregado al movimiento general de la carga. Destaca también como una de las principales plataformas logísticas en el país y cumple con la competitividad que ofrece al comercio internacional servicios flexibles y seguros.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/01/crece-apilac-5-en-2018-y-opera-31-millones-de-toneladas-de-carga/

0 Continue Reading →

Puertos mexicanos con marca histórica en movimiento de vehículos en 2018

El transporte de vehículos vía marítima alcanzó cifras históricas en México pese a la caída experimentada en cuanto a producción, con un -0.6% comparando tres millones 908 mil 139 unidades manufacturadas en 2018, contra tres millones 932 mil 119 del acumulado enero-diciembre de 2017, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, la exportación presenta cifras récord con tres millones 449 mil 201 unidades enviadas al extranjero en 2018, un alza de 6.0% comparado con tres millones 253 mil 859 exportadas en 2017, según el organismo.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que por los puertos mexicanos se exportaron un total de un millón 232 mil 322 unidades, lo que representa un 20.4% más que el millón 023 mil 179 registradas en 2017; es decir, el 35.7% del total de exportaciones se realizó vía marítima.

En cuanto a importaciones, la SCT destacó que en 2018 se movilizaron 794 mil 024 vehículos por los puertos, lo que significa un -1.8% respecto de las 808 mil 958 alcanzadas en el acumulado enero-diciembre de 2017.

No obstante, en el total de vehículos desplazados por los puertos se avanzó un 10.6% si se contraponen dos millones 026 mil 346 unidades en 2018, con un millón 832 mil 137 del año anterior, según la SCT. Esto marca por primera vez el rebase de los dos millones de unidades maniobradas en los recintos.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/01/30/puertos-mexicanos-marca-historica-movimiento-vehiculos-2018

0 Continue Reading →

Déficit comercial de México crece 24.9% en 2018

En diciembre de 2018, la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit comercial de mil 836 millones de dólares (mdd), saldo que se compara con el déficit de tres millones de dólares observado en igual mes de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho superávit es resultado de exportaciones por 37 mil 529 mdd en diciembre, con un aumento anual de 4.3%, e importaciones por 35 mil 693 mdd, con una reducción anual de 0.8 por ciento.

Para 2018, la balanza comercial presentó un déficit de 13 mil 704 mdd, el cual se compara con el de 10 mil 968 mdd reportado en 2017, o un incremento de 24.9%, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.

Señaló que esta evolución fue resultado neto de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de siete mil 341 mdd en 2017 a nueve mil 485 mdd en 2018.

Así como de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros, de 18 mil 309 mdd en 2017, a 23 mil 190 mdd en 2018.

El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en diciembre de 2018 ascendió a 37 mil 529 mdd, monto mayor en 4.3% al del mismo mes de 2017, resultado de un avance de 6.0% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 16.8% en las petroleras.

Por tipo de mercancía, apuntó que en diciembre pasado las exportaciones extractivas aumentaron 16.6%, las manufactureras crecieron 6.5%, mientras que las agropecuarias y pesqueras disminuyeron 6.8% en su comparación anual.

Para 2018, el valor de las exportaciones totales alcanzó 450 mil 572 mdd, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 420 mil mdd y de petroleras por 30 mil 572 mdd.

En términos anuales, en 2018 las exportaciones totales crecieron 10.1%, dicha tasa fue reflejo de alzas de 8.9% en las exportaciones no petroleras y de 29% en las petroleras, añadió.

El Inegi reportó que el valor de las importaciones de mercancías en diciembre pasado fue de 35 mil 693 mdd, lo que representó una caída anual de 0.8 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un crecimiento anual de 1.4% en las de bienes de uso intermedio, en tanto que disminuyeron 4.0% las de bienes de capital y 9.7% las importaciones de bienes de consumo.

Así, durante el año pasado, el valor de las importaciones totales fue de 464 mil 277 mdd, monto mayor en 10.4% al observado en 2017, y a su interior, las importaciones no petroleras se incrementaron a una tasa anual de 8.5%, en tanto que las petroleras subieron en 28 por ciento.

Fuente: http://t21.com.mx/general/2019/01/28/deficit-comercial-mexico-crece-249-2018

0 Continue Reading →

Aplauden aduanales designación de Yáñez Monroy al frente de Apiver

Veracruz, Ver.- La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, da la más cordial bienvenida al Ing. Miguel Angel Yáñez Monroy, como Director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Asimismo continuará con el trabajo conjunto que realizan día a día los agentes aduanales asociados para impulsar al Nuevo Puerto de Veracruz, como uno de los mejores de América Latina.

Continuando con los esfuerzos para consolidar el proyecto del Nuevo Puerto, que consiste en el más importante de expansión portuaria del país, en el cual los agentes aduanales se encuentran impulsando de forma activa con la modernización tecnológica a través del Blockchain, al igual que “Veracruz Comunidad Portuaria” y a través de la prestación de los servicios integrales en las agencias aduanales de Veracruz.

Aunado a lo anterior la AAAVER se une a la política del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez y del Secretario de la SCT, ingeniero Javier Jiménez Espriú, para la promoción de nuevos negocios cuyos beneficios sociales, sobre todo en la generación de empleos y bienestar económico, alcancen a los habitantes ubicados en la zona de influencia del Puerto de Veracruz.

Desde la AAAVER reconocemos la trayectoria del ingeniero Yánez Monroy, quien tiene una amplia experiencia en el sector marítimo-portuario de México, en donde ha laborado en el sector privado y como consultor.

Además de contar con diversos estudios en el ramo, siendo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se graduó en Ingeniería Civil, así como en la Universidad de Miami, en Estados Unidos, en donde hizo la Maestría en Ciencias y cuenta con estudios especializados en Canadá y Holanda.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/01/aplauden-aduanales-designacion-de-yanez-monroy-al-frente-de-apiver/

0 Continue Reading →

Comprometen mejoras logísticas para el puerto de Manzanillo

Manzanillo, Col.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Héctor López Gutiérrez y el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar mejoras logísticas en el puerto de Manzanillo.

El acuerdo representa el interés que tenemos en que los gobiernos de los estados participen en el desarrollo de las regiones costeras y hacer más eficiente el traslado de la carga, aseguró el funcionario de la SCT.

Acompañado por la Directora General de Puertos, Claudia Sánchez Porras, el titular de la CGPyMM enfatizó que se trata de la primera entidad que rubrica este acuerdo y es el primer paso de una serie de acciones en beneficio del puerto de Manzanillo.

López Gutiérrez resaltó que la finalidad es buscar afinidades para retener en su lugar de origen a los jóvenes que se interesen en la actividad marítima y costera, a fin de que participen en nuevos desarrollos para beneficio del estado y del país.

El crecimiento de la inversión está en definición, pero adelantó que buena parte de los recursos provendrán de la Administración Portuaria Integral (API) y del gobierno de la entidad.

Por su parte, el Gobernador de Colima destacó que con esta firma se formaliza una coordinación de trabajo con la CGPyMM, toda vez que el puerto de Manzanillo mueve más del 44 por ciento de la carga contenerizada (cifras de 2018); cuenta con la segunda aduana más importante del país en cuanto a recaudación, además de ser una instalación estratégica y motor para el crecimiento económico.

Peralta Sánchez aseguró que la firma del acuerdo abre una expectativa positiva para Colima y la región Centro-Occidente de México en el crecimiento de la carga. Enfatizó que el año pasado el puerto de Manzanillo rebasó la cifra de tres millones de TEUs (contenedores de 20 pies o 6.1 metros), por lo que se busca que este crecimiento no represente una disminución en la eficiencia y productividad de la terminal portuaria.

Fuente: http://www.ptc.mx/2019/01/comprometen-mejoras-logisticas-para-el-puerto-de-manzanillo/

0 Continue Reading →

Los retos del puerto de Veracruz

El nuevo director del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, ha tomado posesión de su encargo en un entorno de retos estructurales, por la saturación del recinto, la falta de competencia, una ampliación que debió estar lista en junio de 2018, un crecimiento exagerado del recinto y, hasta el día de hoy, la falta de entrega física de los terrenos a los nuevos cesionarios de las terminales que fueron licitadas como parte del crecimiento hacia Bahía de Vergara.

En Veracruz, el tercer puerto en importancia del país por el volumen de carga operada, ha sido designado un perfil competitivo por su experiencia, pero nace marcado por la “camiseta” de Hutchison Ports. Su última responsabilidad en este grupo fue la de director de la empresa filial Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH).

Desde luego, entre propios y extraños circula la versión de que el nombramiento no hizo muy feliz al único competidor real y de peso en el puerto, la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), de Leoncio Pérez, que opera los saturados patios del viejo puerto.

El inicio de operaciones de la nueva Terminal de Contenedores de Veracruz, que debió arrancar en junio de 2018, al menos en su primera posición de atraque y patios correspondientes, al igual que a estas mismas fechas, debieran estar en condiciones operativas las instalaciones de Aduanas, que hasta hoy se encuentra en obra negra. La ampliación hacia el nuevo puerto abarca 73 hectáreas y 700 metros de frente de agua con capacidad para 2.1 millones de TEUS. Sin embargo, de ese espacio de terreno total seguirá operando sólo 41 hectáreas y ampliará su eficiencia para manejar (según sus proyecciones) 1.8 millones de TEUS.

Veracruz es el único de los cuatro principales puertos industriales mexicanos donde no existen dos terminales, pese al volumen relevante de mercado de contenedores.

Para más información clic aquí: https://www.dineroenimagen.com/dario-celis/los-retos-del-puerto-de-veracruz/106565

0 Continue Reading →

Ellos son los nuevos Directores Generales de los puertos mexicanos

En el transcurso de esta semana, del 22 al 25 de enero, se están llevando a cabo las juntas de los Consejos de Administración de las Administraciones Portuarias Integrales (API), donde se están realizando los nombramientos de los nuevos Directores Generales de los puertos mexicanos.

En entrevista, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, dio a conocer a los directores que ya quedaron nombrados, los propuestos para ocupar el cargo y que serían formalizados durante las juntas que faltan, así como las API que quedan pendientes.

Ya fueron nombrados:

API Veracruz: Miguel Ángel Yáñez Monroy. Su último cargo fue el de Director General de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) y suple a Juan Ignacio Fernández Carbajal.

API Manzanillo: Héctor Mora Gómez, quien se desempeñó entre 2003 y 2006 como titular de ese puerto. Entra en sustitución de Ovidio Noval Nicolau.

API Progreso: Agustín Arroyo Toledo, quien dejara las filas de Hutchison Ports hace casi un año y entra en lugar de Raúl Torre Gamboa.

API Puerto Madero (Chiapas): Roberto Mendoza Sánchez, quien entra luego de un periodo de inestabilidad en la titularidad del puerto.

Para leer más da clic aquí…

0 Continue Reading →