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Confianza en transporte y logística revierte tendencia: ICTyL

El Índice de Confianza del sector de Transporte y Logística (ICTyL) alcanzó ocho trimestres de registro ininterrumpido, manifestando en 2019 el ciclo de mayor inestabilidad, en donde se presentaron el registro más alto y el más bajo de una muestra realizada por el área de Business Intellingence de Grupo T21.

Al conocer el resultado de la encuesta enviada a poco más de 100 directivos y ejecutivos del sector de transporte y logística, se obtuvo que durante el cuarto trimestre de 2019 (4T19), el índice se ubicó en un nivel de 98.6 puntos, revirtiendo así las caídas registradas durante los periodos precedentes (2T19 y 3T19).

Al preguntar a los encuestados sobre “La marcha del negocio durante el 4T19”, el 67.6% lo calificó como “Favorable”, por un 32.45% que lo ubicó como “Desfavorable” dentro del ICTyL.

Como referencia se puede ubicar la generación de empleos formales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde en 2019 se sumaron 342 mil 77 plazas, esto fue 48% menos que el año previo. En este contexto, el principal sector impulsor fue Comunicaciones y Transportes con 5.6% de crecimiento en el mismo ciclo, seguidos de comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4 por ciento.

Al cuestionar sobre “La marcha del negocio durante el trimestre en curso (1T20)”, se identificó una ligera contracción en la categoría de “Favorable”, al ubicarse en 59.5%, mientras que 40.5% lo identificó como “Desfavorable”.

En el apartado de «¿Cómo se comportó su facturación en el 4T19 frente al mismo periodo de 2018?», el 37.8% de los participantes en la encuesta del ICTyL manifestó un crecimiento de entre 5% y 10%; mientras que la segunda opción con más respuestas fue “No creció”, con 29.7 por ciento.

Al identificar los factores que podrían amenazar el crecimiento de las empresas, la “inseguridad pública” se mantiene como el factor más recurrente, como segundo factor el “ritmo de la economía” y en tercer rubro la “incertidumbre política”.

El ICTyL es conformado a partir de la participación de integrantes de los sectores de transporte y logística líderes del mercado, así como de usuarios de este tipo de servicios.

La próxima edición del ICTyL se presentará en abril de 2020, para dar a conocer el avance durante el 1T20 y la expectativa para el 2T20.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2020/01/17/confianza-transporte-logistica-revierte-tendencia-ictyl

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FIT, con mayor crecimiento en carga en 10 meses; Ferrovalle, el que mayor caída reportó

Durante los primeros 10 meses de 2019, el tráfico de carga de las concesionarias y asignatarias reportó un comportamiento mixto, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que de las siete empresas reportadas, dos cerraron el periodo con crecimiento en su manejo de carga y las cinco restantes finalizaron con un decremento en su volumen acumulado.

La empresa que mayor crecimiento reportó fue el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con un manejo de carga acumulado de 566 mil toneladas, una diferencia de 22.78% ante las 461 mil toneladas de enero-octubre de 2018.

Le siguió Kansas City Southern de México con un volumen acumulado de 36 millones 969 mil toneladas en 10 meses, lo que representó un alza de 1.6% ante los 36 millones 389 mil toneladas del año anterior.

En tanto, de las empresas que cerraron con caídas en su manejo de carga, la que menor decremento registró fue Ferromex con 50 millones 056 mil toneladas, lo que finalizó en una diferencia de -2.8% ante los 51 millones 486 mil toneladas del año pasado.

Ferrosur fue la empresa que le siguió con un acumulado de 12 millones 566 mil toneladas, una baja de 5.7% ante los 13 millones 321 mil toneladas del año antecesor, de acuerdo con la SCT.

La Línea Coahuila Durango también reportó decremento en su manejo de carga al finalizar el periodo enero-octubre de 2019 con un volumen de dos millones 667 mil toneladas, 8% menos que los dos millones 896 mil toneladas del año previo.

Por su parte, la Vía Corta Tijuana Tecate reportó una caída de 10.07% al comparar las 125 mil toneladas de los primeros 10 meses de 2019, ante las 139 mil toneladas del mismo lapso de 2018.

Ferrovalle fue la empresa que mayor caída reportó en el periodo luego de cerrar con un manejo de un millón 911 mil toneladas, 10.7% menos que los dos millones 140 mil toneladas del año que antecedió, de acuerdo con la SCT.

Este resultado mixto se puede atribuir a diversos factores, de acuerdo con Felipe Peña, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin).

“Es un tema de rutas, de temporadas, de productos y de movilización. Dependiendo del origen y destino eliges la ruta. También por un tema de criterio, pues ya cada vez más empresas eligen que en lugar de que su carga llegue puerto-puerto sea puerta-puerta, por lo que el ferrocarril se complementa con el uso del autotransporte para cubrir estas necesidades; además de que se considera el tema de las tarifas de los modos de transporte y el tema de robos en las diferentes rutas ferroviarias”, estimó Peña.

No obstante, Peña destacó la importancia de lograr que los modos de transporte se complementen. “Buscamos la complementariedad de los modos de transporte para que no sea un tema de competencia, que vayan por su naturaleza de seguridad y costos”, dijo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2020/01/13/fit-mayor-crecimiento-carga-10-meses-ferrovalle-que-mayor-caida-reporto

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Promueven con éxito las ventajas competitivas de Lázaro Cárdenas

Puerto Lázaro Cárdenas.- Con la participación en cinco ferias y exposiciones nacionales, con 750 mil asistentes en total de los eventos, el Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas (Lazaro Cardenas Port Community), cerró con éxito el 2019, logrando la difusión de las ventajas logísticas y comerciales de este recinto.

Además, sostuvieron tres reuniones con navieras de talla mundial con el objetivo de tener un acercamiento con clientes y conocer sus necesidades e inquietudes, atendiendo de forma personalizada y ofreciendo soluciones integrales inmediatas para un mejor desempeño de las operaciones portuarias.

Junto a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, tuvo una importante participación en tres convenios con la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano-Colima-Lázaro Cárdenas suscrito en Manzanillo y rectificado en este puerto con el Convenio de Colaboración Lázaro Cárdenas-Manzanillo y la reunión para la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en México.

El trabajo desempeñado por los integrantes del Subcomité de Promoción, ha sido benéfico para la búsqueda de nuevas alianzas de negocios y la apertura de nuevas rutas comerciales, brindando una mayor competitividad y valor a la carga que es operada gracias a la confianza de clientes y usuarios en el Puerto Lázaro Cárdenas.

Lazaro Cardenas Port Community, es una alianza estratégica y de trabajo colaborativo para lograr la eficiencia y rapidez en los servicios en las operaciones del comercio exterior, planeando continuar en este año con más y mejores proyectos para extender el desarrollo y crecimiento de este recinto portuario.

Fuente: https://www.ptc.mx/2020/01/promueven-con-exito-las-ventajas-competitivas-de-lazaro-cardenas/

 

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Ferrocarriles mexicanos, con 4% del tráfico de Norteamérica

La Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR) informó el tráfico ferroviario de Norteamérica para la primera semana de 2020, donde destacó que los ferrocarriles mexicanos reportaron 11 mil 928 carros ferroviarios en ese periodo, 20% menos en comparación con la misma semana del año pasado, y 11 mil 383 unidades intermodales, lo que significó una baja de 16.2% respecto al mismo lapso del año anterior.

El volumen acumulado en los ferrocarriles mexicanos durante la primera semana de 2020 fue de 23 mil 311 carros ferroviarios y contenedores, 18.2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Dicho resultado significó el 4% del tráfico total acumulado reportado en Norteamérica, el cual, de acuerdo con la AAR, finalizó en 569 mil 673 carros ferroviarios y unidades intermodales, lo que al mismo tiempo significó una baja de 4.4% ante lo reportado en el mismo periodo del año pasado por los ferrocarriles de México, Estados Unidos y Canadá.

Los ferrocarriles de Canadá reportaron un tráfico acumulado de 132 mil 348 carros ferroviarios y contenedores intermodales, lo que significó un alza de 1% ante lo reportado el año previo, de acuerdo con la AAR, y una participación de 23% en el tráfico ferroviario de Norteamérica.

En tanto, el 73% del tráfico de Norteamérica provino de los ferrocarriles estadounidenses con 414 mil 014 carros ferroviarios y unidades intermodales, lo que generó un decremento de 5.1% en proporción al mismo periodo del año anterior.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2020/01/10/ferrocarriles-mexicanos-4-trafico-norteamerica

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Corrección de tramo del FIT, en proceso de licitación

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) tiene en vigencia el proceso de Licitación Pública Mixta para la Rehabilitación de vía del tramo Medias Aguas-Ubero.

Lo anterior se dio a conocer a través del portal Compranet, en donde el FIT emitió la convocatoria de Corrección de 56 kilómetros (km) de curvatura y pendiente, y rehabilitación de 146.3 km de vía ferroviaria, así como conexión al puerto de Salina Cruz en la línea Z. Esto corresponde al tramo Medias Aguas-Ubero km 95 + 928 al 137 + 564, en los estados de Veracruz y Oaxaca.

En dicho tramo se efectuará el desmontaje de vía antigua incluyendo la colocación de nuevas piezas como rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto, señales, y todos aquellos elementos que conforman la súper estructura de la vía actual, así como los aparatos de desvíos.

De acuerdo con el documento, el plazo de ejecución de los trabajos estima 302 días naturales, del 03 de febrero de 2020 al 30 de noviembre de 2020.

Destaca que el acto de fallo se llevará a cabo el próximo 22 de enero de 2020 y el contrato se realizará en pesos, el cual se firmará el 29 de enero de 2020 en las instalaciones del FIT.

Las propuestas que compiten deberán ser mínimo de 37.5 puntos y máximo 50 en la propuesta técnica, de lo contrario la propuesta será desechada; en la propuesta económica el puntaje máximo es de 50 unidades. Por lo que, contemplando ambos rubros, la propuesta que sume mayor cantidad será a la que se le adjudique el contrato.

Resalta que estas obras se dan como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan al océano Pacífico con el Golfo de México, con el fin de brindar una opción de conexión a Asia con la costa este de los Estados Unidos.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2020/01/08/correccion-tramo-fit-proceso-licitacion

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Expectativas del sector ferroviario en México para 2020

Si bien 2020 inicia con zozobra por cuestiones económicas y políticas a nivel mundial, en México el sector ferroviario trabaja para aportar a que la economía «viaje» en una senda de crecimiento a través de inversiones en tecnología y eficiencia.

Por su parte, Kansas City Southern de México (KCSM) indicó que se observa un buen panorama considerando que hay dos vertientes importantes de desarrollo: el manejo de combustible y el manejo de carga transfronteriza.

De acuerdo con la ferroviaria, el primero ha venido creciendo exponencialmente y se espera que continúe en esta vía, considerando que KCSM no solo importa gasolinas, sino que también importa turbosina de Estados Unidos a México.

En tanto, el caso de la carga transfronteriza, KCSM realizará una inversión de dos millones de dólares en 2020 para mejorar el sistema de vigilancia fronterizo que incluye la compra de un escáner de rayos X, lo que hará más eficiente y seguro el movimiento de trenes en la frontera con lo que podría generarse un aumento de corridas fronterizas en 2020.

Por su parte, Grupo México Transportes (GMXT) estima que este 2020 continuarán sus inversiones para aumentar y mejorar el desarrollo y la capacidad ferroviaria a través del mantenimiento de su red ferroviaria, lo que al mismo tiempo aporta a que la operación continúe siendo segura, además de ampliación de patios ferroviarios, construcción de dobles vías ferroviarias, laderos y libramientos.

Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), recordó en entrevista para T21 el programa de señalización de cruceros a nivel que corre a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), lo cual aportará a disminuir los riesgos de accidentes viales con el ferrocarril, reducirá daños materiales y pérdidas humanas.

Además, De Luisa destaca que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esperada para los próximos días, es una muy buena noticia para el sector ferroviario trinacional, ya que con estas nuevas reglas de comercio, los ferrocarriles de las tres naciones tendrán mayor certeza.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2020/01/07/expectativas-sector-ferroviario-mexico-2020

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Anuncia la AAAVER en 2020 construcción del Instituto Técnico Aduanero

Veracruz, Ver.- La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, espera que el 2020 sea un año de retos, toda vez que la Bahía Norte ya se encontrará operando al 100 por ciento, por parte de la cesionaria, además de que la Bahía Sur pasará al uso comercial, con el objetivo de impulsar el cabotaje en el país e iniciar la consolidación de la Ruta Marítima -de carga nacional y pasajeros- en el Golfo de México, entre los puertos de Veracruz y Progreso.

Todo lo anterior además aparejado a que en este año se mantuvo una estabilidad de 29 millones de toneladas manejadas, pero que la autoridad federal espera llegue a incrementarse un 5% para el 2020. Asimismo los Agentes Aduanales deberán adecuarse siguiendo las tendencias, debido a que ya están llegando barcos de última generación, mismos que necesitarán personal capacitado y más tecnología porque así lo demanda el comercio internacional.

De tal manera que entre las acciones que realizará la AAAVER en el 2020 será la colocación de la primera piedra del Instituto Técnico Aduanero, el cual será el más importante en su tipo en el sureste del país, debido a que ahí se prepararán en el ámbito aduanero y logístico las futuras generaciones con un alto nivel teórico y práctico, ya que se integrarán como facilitadores a expertos en los diversos temas aduanales a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar que igualmente en el mes de enero se dará el cambio del Comité Directivo, entregando la presidencia el C.P. Ramón Gómez Barquín al Lic. Manuel Reynaud Agiss, quien encabezará el bienio 2020-2021.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/anuncia-la-aaaver-en-2020-construccion-del-instituto-tecnico-aduanero/

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Autorizan obras de dragado por 725 mdp para el puerto de Altamira

Altamira, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral de Altamira, obtuvo la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para invertir más de 725 millones de pesos para las obras de dragado y profundización de los canales de navegación al interior del puerto.

La autorización de este recurso, que se ejercerá en el periodo 2020-2023, tiene como finalidad la potencialización de la actividad portuaria en Altamira para poder alcanzar profundidades en áreas navegables de 15.25 metros.

Las obras del dragado de construcción generarán una serie de beneficios para el puerto y comunidad, ya que se tendrá infraestructura y capacidad para recibir y atender buques New Panamax (Neopanamx), con dimensiones de 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15.20 metros de calado.

Estos buques tienen capacidad de transportar hasta 14,000 TEU´s, reduciendo costos al aprovechar las economías de escala e incrementando la conectividad marítima del puerto.

La tendencia en el mercado mundial es la fabricación de embarcaciones más grandes que requieren de un mayor calado, por lo que esta profundización habilita al puerto de Altamira como una opción para la atracción de nuevos proyectos de carga.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/autorizan-obras-de-dragado-por-725-mdp-para-el-puerto-de-altamira/

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Alcanza Altamira manejo de 19.5 millones de toneladas de carga

Altamira, Tamaulipas.- El Puerto de Altamira movilizó el mes de noviembre 1.5 millones de toneladas de carga, lo que suma a un acumulado de 19.5 millones de toneladas y 1,636 embarcaciones atendidas en los 11 meses del año.

Dentro de sus principales líneas de negocio se encuentra la Carga Contenerizada, la cual obtuvo un acumulado de 6.7 millones de toneladas de carga, reportó  un incremento del 3%. Lo anterior, derivado del aumento en los volúmenes de carga de auto partes, dióxido de titanio, madera, maquinaria, resinas, productos químicos, papel, polímeros de plástico, motores, minerales, cerámica, café entre otros. Asimismo, se movilizaron 810,283 TEU´S en el periodo reportado.

La Carga General Suelta movilizó 2.7 millones de toneladas, debido al manejo de un mayor volumen de rollos de acero, vigas de acero, carga proyecto, alambrón y fertilizantes. Dentro de esta misma línea de negocios se encuentran los automóviles, los cuales registraron un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando 278,472 unidades movilizadas de las que destacan marcas como KIA, General Motors, Mercedes Benz, Chrysler, Fiat, camiones Freightliner e International.

En los Fluidos se registró un acumulado de 4.7 millones de toneladas, derivado principalmente al manejo de gas natural licuado, mono cloruro de vinilo, paraxileno, estireno y propileno. En lo que respecta a los Graneles, el Mineral movilizó 4.6 millones de toneladas, debido al movimiento de coque de petróleo, fluorita, ilmenita, carbón mineral y nódulos de manganeso. Asimismo, el Agrícola, registró 495,363 toneladas, derivado de la importación de maíz y trigo.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/alcanza-altamira-manejo-de-19-5-millones-de-toneladas-de-carga/

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Nuevas enmiendas para fortalecer seguridad de la vida humana en el mar

Veracruz, Ver.- Una serie de importantes enmiendas al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) y a varios códigos entrarán en vigor el 1 de enero de 2020:

Mantenimiento de los botes salvavidas – evitar accidentes con los botes salvavidas

Enmiendas a las reglas III/3 and III/20 para conferir carácter obligatorio a las Prescripciones sobre el mantenimiento, examen minucioso, prueba de funcionamiento, revisión y reparación de los botes salvavidas y los botes de rescate, dispositivos de puesta a flote y aparejos de suelta.

Esta serie de disposiciones tiene como objetivo evitar accidentes con embarcaciones de supervivencia y aborda cuestiones que no se habían resuelto hasta la fecha, como la necesidad establecer una norma uniforme, segura y documentada para el servicio y el mantenimiento periódicos de los botes salvavidas, así como los requisitos de autorización, calificación y certificación para garantizar que se presta servicio.

La intención es garantizar que la gente de mar pueda confiar plenamente en los dispositivos y el equipo de salvamento de la OMI que tengan a su disposición.

Compartimentado y estabilidad con avería

Entra en vigor un de enmiendas al capítulo II-1 del Convenio SOLAS relacionadas con la subdivisión y la estabilidad, que modifica, entre otras, las reglas relativas a la subdivisión requerida de los buques de pasaje para aumentar su seguridad, así como las enmiendas relacionadas con la información de estabilidad que se proporciona al capitán.

Las enmiendas se elaboraron tras un examen a fondo del capítulo II-1 del Convenio SOLAS, centrándose en particular en los nuevos buques de pasaje. El examen tuvo en cuenta las recomendaciones derivadas de la investigación del incidente de Costa Concordia en 2012.

Plan de evacuación para buques de pasaje

Entran en vigor las prescripciones para se realice un análisis de evacuación en las etapas iniciales del proyecto de todos los buques nuevos de pasaje que transporten más de 36 pasajeros. Las enmiendas a la regla II-2/13 del Convenio SOLAS extienden las prescripciones para el análisis de evacuación a todos los buques de pasaje, no solo a los buques de pasaje de transbordo rodado. El análisis servirá para determinar y, en la medida de lo posible, eliminar la congestión que puede producirse durante el abandono del buque, debido a los desplazamientos normales de los pasajeros y la tripulación por las vías de evacuación, incluida la posibilidad de que los tripulantes tengan que desplazarse por esas vías en sentido contrario al de los pasajeros. Además, el análisis se utilizará para demostrar que los medios de evacuación son suficientemente flexibles para tener en cuenta la posibilidad de que determinadas vías de evacuación, puestos de reunión, puestos de embarco o embarcaciones de supervivencia no puedan utilizarse como resultado de un siniestro.

Expansión de los proveedores de equipos de comunicaciones por satélite

Las enmiendas al capítulo IV del Convenio SOLAS y algunos códigos prevén la instalación de un “servicio móvil por satélite reconocido” para las comunicaciones marítimas de socorro y seguridad. Anteriormente, las regulaciones solo especificaban que estas comunicaciones se realizarían mediante un dispositivo Inmarsat.

Lista completa de las enmiendas de SOLAS que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020:

Enmiendas adoptadas por el MSC 96:

Enmiendas a las reglas III/3 y III/20 del Convenio SOLAS para conferir carácter obligatorio a las Prescripciones sobre el mantenimiento, examen minucioso, prueba de funcionamiento, revisión y reparación de los botes salvavidas y los botes de rescate, dispositivos de puesta a flote y aparejos de suelta. Enmiendas a la regla II-2/13 del Convenio SOLAS para extender las prescripciones para el análisis de evacuación a todos los buques de pasaje, no solo a los buques de pasaje de transbordo rodado (Directrices revisadas asociadas sobre el análisis de evacuación para buques de pasaje nuevo y existentes). Enmiendas al capítulo 8 del Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios (Código SSCI), relativas a evitar que los rociadores se corroan internamente y se obstruyan; y un nuevo capítulo 17 del Código, que contiene prescripciones obligatorias para los dispositivos de lucha contra incendios a base de espuma de las instalaciones para helicópteros.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/nuevas-enmiendas-para-fortalecer-seguridad-de-la-vida-humana-en-el-mar/

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