Skip to Content

Blog

Ingresos intermodales de KCS con ligera alza en 4T18

Durante el cuarto trimestre de 2018 Kansas City Southern (KCS) reportó ingresos intermodales por 98.2 millones de dólares (mdd) 0.8% más que los 97.4 mdd del mismo periodo de 2017.

Los ingresos generados por el servicio intermodal crossborder y marítimo desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas aportaron el 50% de los ingresos intermodales al sumar 49.3 mdd, 2% más que los 48.8 mdd del año pasado, de acuerdo con cifras de su informe trimestral.

El servicio crossborder alcanzó ingresos por 23.5 mdd, 8% respecto de los 21.7 mdd; mientras que KCS registró ingresos por 25.8 mdd reportados por el servicio desde y hacia Lázaro Cárdenas, una baja de -3% en proporción a los 26.7 mdd del año pasado.

Destaca que el movimiento crossborder tuvo crecimientos debido a que muchos usuarios del autotransporte de carga realizaron la conversión al ferrocarril; en tanto, en el movimiento desde y hacia Lázaro Cárdenas se prevé que el crecimiento del volumen para el nuevo año sea prudente ya que los cargamentos pueden continuar siendo impactado por el aumento de la competencia del autotransporte.

El servicio intermodal crossborder finalizó el tercer trimestre del año con 31 mil 300 unidades transportadas, 22% más que las 25 mil 600 del año anterior; mientras que el marítimo desde y hacia Lázaro Cárdenas cerró en 57 mil 700 unidades, una baja de 5% ante las 61 mil unidades del año previo.

Con esta cifra, el intermodal aportó el 14% de los ingresos totales de la ferroviaria, los cuales ascendieron a 694 mdd, lo que significó un alza de 5% respecto a los 660.4 mdd del mismo periodo de 2017.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/02/19/ingresos-intermodales-kcs-ligera-alza-4t18

0 Continue Reading →

Migra Hutchison Ports México cuatro grúas de Lázaro Cárdenas a Ensenada

Puerto Lázaro Cárdenas.- Partieron del Puerto Lázaro Cárdenas dos grúas de pórtico Súper Post Panamax y dos tipo RTG de la Terminal Especializada de Contenedores I, pertenecientes a la empresa Hutchison Ports LCT, las cuales se dirigen a la Terminal de Puerto Ensenada (Ensenada International Terminal) a bordo del buque Zhen Hua 32.

Con este equipo, se contempla darle mayor capacidad de operación a la Terminal EIT, así como incrementar y fortalecer el dinamismo, eficiencia y rapidez en el despacho de las mercancías con los tiempos más competitivos del mercado y mayor productividad a la atención de los buques.

Los trabajos de la primera etapa de ampliación del muelle de la EIT, está planeado para que en un periodo de dos años se construyan 150 metros adicionales, lo cual anticipa un notable incremento en la carga movilizada por el puerto. De igual forma, esto tendrá una mejor conexión de transbordo entre los dos puertos, así como la gran capacidad de almacenamiento y traslado de mercancía.

Cabe destacar que el equipo portuario con la cual cuenta Hutchison Ports LCT es de última generación, lo cual permite posicionarse como la terminal más ágil en todo el sistema portuario mexicano.  El Puerto Lázaro Cárdenas continuará desarrollando y ofreciendo en sus terminales de contenedores ventajas competitivas y servicios de calidad.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/02/migra-hutchison-ports-mexico-cuatro-gruas-de-lazaro-cardenas-a-ensenada/

0 Continue Reading →

Veracruz, cuatro veces heroica, cumplirá 500 años el 22 de abril

El Pleno de la Cámara de Diputados acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019, emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y del puerto de Veracruz.

El dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Gobernación y Población, aprobado en votación económica, pide al titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública que, a más tardar el 22 de abril de 2019, expida un billete conmemorativo sobre la fundación de Veracruz.

Además solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que autorice una sesión solemne y un homenaje en el Palacio Legislativo durante la primera semana de abril, con este mismo motivo.

En la fundamentación el secretario de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabé, expresó que la Villa Rica de la Veracruz fue el primer municipio constituido en América continental, fundado por el capitán español Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.

La ciudad de Veracruz ha obtenido en cuatro ocasiones el título de Heroica: la primera en 1826; la segunda y tercera en 1898, y la cuarta en 1914. “Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de lo que representa Veracruz en la historia”, afirmó.

Algunas de ellas, dijo, cuando el presidente Juárez promulgó las Leyes de Reforma y ahí se diseñó un modelo de federalismo del régimen político mexicano. “Por ello la trascendencia de este acuerdo de la Comisión, para unirnos al quinto centenario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”.

En estos 500 años, manifestó, hay un encuentro con la historia y con la defensa fidedigna. “Este puerto y este espacio geográfico del país ha sido el puente que ha conectado al viejo y al nuevo continente”, agregó.

En tanto, la panista Mariana Dunyaska García Rojas, proponente de este tema, destacó la relevancia de Veracruz para el país, “no sólo es la cuna del municipalismo en la América continental, sino cuatro veces heroica; con belleza y trascendencia histórica, social, gastronómica, política y comercial; además ha dado once presidentes a México”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Veracruz-cuatro-veces-heroica-cumplira-500-anos-el-22-de-abril-20190212-0107.html

0 Continue Reading →

API Coatzacoalcos invertirá 450 mdp este año

El Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, Luis Antonio Luna Rosales, presentó recientemente los lineamientos y nuevos proyectos que el Gobierno Federal tiene para el puerto veracruzano, informó la API.

Como parte de la estrategia federal para la transformación de los puertos de México, el corredor interoceánico, dijo, es parte fundamental para el desarrollo del sureste del país, de tal forma que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos serán beneficiados con la construcción y modernización de carreteras, vías férreas, así como la ampliación de la infraestructura portuaria necesaria.

Solo este año, enfatizó Luna Rosales, se realizará una inversión de 450 millones de pesos con el propósito de continuar con el desarrollo del puerto de Coatzacoalcos.

En el caso del recinto portuario de Pajaritos se ampliarán 130 metros del 1P para quedar en 400 metros lineales y poder contar con dos posiciones de atraque; incluyendo el tablestacado y dragado, la construcción del acceso carretero y ferroviario forman parte de una primera etapa.

El funcionario federal sostuvo también que, en el recinto portuario de Coatzacoalcos, se tiene contemplada la construcción de una terminal de almacenamiento de combustible equipada con cuatro tanques, lo que aumentaría la capacidad instalada en el puerto.

También informó que el movimiento portuario durante el año pasado fue de 29 millones 600 mil toneladas de carga total.

Respecto del tema del manejo de hidrocarburos, estrategia emprendida por el Gobierno de México, Luna Rosales dijo que se colaboró con la Fiscalía General de la Republica brindando la información requerida como parte de la indagación en el manejo de combustible en altamar en las costas de Tabasco.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/02/13/api-coatzacoalcos-invertira-450-mdp-ano

0 Continue Reading →

Registra Veracruz en enero aumento en todos sus segmentos de carga

Veracruz, Ver.- Durante el mes de enero del presente año, el puerto de Veracruz, manejó dos millones 256 mil 825 toneladas de carga, cifra que representa un incremento del 15.8 por ciento con relación al mes de enero del año 2018.

Asimismo, en el mes que se compara se atendieron 157 embarcaciones que representa un 9.0 por ciento más buques.

De acuerdo con el Resumen Estadístico de Carga y Productividad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, se registraron incrementos en todos los segmentos de que carga que opera el puerto.

Por ejemplo el manejo de carga contenerizada creció 21.1 por ciento; fluidos e hidrocarburos en 78.9 por ciento; automóviles 13.6 por ciento; graneles minerales 8.1 por ciento y carga general suelta en 21.1 por ciento.

En cuanto al manejo de contenedores medidos en TEUs aumentó en 21.8 por ciento con respecto a enero de 2018 y los automóviles medidos en unidades registraron un aumento de 9.1 por ciento.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/02/registra-veracruz-en-enero-aumento-en-todos-sus-segmentos-de-carga/

0 Continue Reading →

Lo que debes saber de los puertos mexicanos…y su carga

Para consolidarse como la plataforma logística de América Latina, se requiere conocer todas las piezas del rompecabezas que conforman la cadena de suministro. Es decir, el movimiento de mercancías en todos sus ángulos: desde la distribución urbana con vehículos más ligeros, hasta los viajes transatlánticos por barco. En este último punto, México tiene la gran ventaja de poseer una ubicación privilegiada gracias a su acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, donde ha establecido un total de 117 puertos y terminales, 59 de ellos en el Golfo de México y el mar Caribe, y 58 hacia el Pacífico.

La longitud de costa —sin contar la correspondiente a las islas—, es de 11,122 kilómetros; en el Pacífico y Golfo de California son 7,828 kilómetros y 3,294 en el Golfo de México y el mar Caribe. Capitán en mar y tierra En México, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante —parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)—, es la encargada de desarrollar los sistemas portuarios integrales y vincularlos con los centros de producción y demanda nacionales; todo ello respaldado por un transporte marítimo moderno y suficiente. Dentro de esta dependencia, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria es la institución responsable de coordinar e impulsar el desarrollo del sistema portuario nacional desde las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API), que están bajo la competencia de la SCT.

Ésta busca estimular el transporte de bienes y pasajeros por mar, propiciar la disminución de costos del comercio vía marítima y facilitar el acceso de empresas al mercado internacional. Asimismo, ha trabajado para coordinar a las empresas paraestatales federales para que administren una logística ágil, multimodal y moderna; por lo que ha vinculado el sistema portuario a tres corredores económicos del país: Mexicali, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Altamira y Tampico, en el norte; Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz, en el centro; y Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso, en el Istmo de Tehuantepec.

Fuente: https://tyt.com.mx/noticias/lo-que-debe-saber-de-los-puertos-mexicanos-y-su-carga/

0 Continue Reading →

Ferroviarias reportaron comportamiento mixto en Noviembre

Durante los primeros 11 meses de 2018, las ferroviarias finalizaron con un comportamiento mixto, luego de que tres cerraron con alzas en sus tráficos de carga respecto a 2017, y cuatro finalizaron a la baja, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así, las tres empresas que cerraron el periodo enero-noviembre con crecimiento fueron Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM) y la Línea Coahuila Durango.

La Línea Coahuila Durango fue la que mayor incremento reportó en el periodo, con nueve por ciento. Esto al comparar los tres millones 179 mil toneladas con los dos millones 916 mil toneladas de los primeros 11 meses de 2017.

La segunda ferroviaria con más crecimiento en el periodo fue Ferromex al sumar 56 millones 871 mil toneladas, 6% más que los 53 millones 512 mil toneladas del año previo, según la SCT.

Mientras que KCSM fue la reportó el menor aumento al finalizar con un acumulado de 40 millones 001 mil toneladas, 2% más que los 39 millones 244 mil toneladas del año anterior.

En tanto, de las cuatro ferroviarias que cerraron noviembre con su tráfico a la baja, Ferrosur fue la que mayor decremento presentó, de -16% al comparar los 14 millones 619 mil toneladas de enero-noviembre de 2018 frente a los 17 millones 354 mil toneladas de 2017.

Le siguió la vía Corta Tijuana Tecate con un acumulado de 156 mil toneladas, 13% menos que las 179 mil toneladas del año pasado, según la SCT.

Por su parte, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tuvo una baja de 5% al contrastar las 499 mil toneladas de los primeros 11 meses de 2018 frente a las 523 mil toneladas del mismo periodo de 2017.

Por último, Ferrovalle reportó la caída más baja al cerrar el periodo con dos millones 353 mil toneladas, 3% menos que los dos millones 436 mil toneladas del año antecesor.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/02/11/ferroviarias-reportaron-comportamiento-mixto-noviembre

0 Continue Reading →

Alza de 5.72% en precios del sector logístico y transporte

Durante el primer mes de este año, el sector del transporte y la logística en México experimentó un alza anual en los precios de 5.72%, de acuerdo con el Índice de Nacional de Precios Productor (INPP) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero medido de forma mensual (diciembre de 2018 vs. enero de 2019), este sector experimentó una baja en los precios de -1.83 por ciento.

Pero al interior de este sector (Transportes, correos y almacenamientos), donde se encuentran actividades que tienen que ver con el movimiento de mercancías –de las más importantes para la economía del país- se observa distintas variaciones.

A continuación, te detallamos los resultados para cada uno de ellos:

Transporte aéreo de carga
Mensual (diciembre 2018 vs. enero 2019): -1.37%
Anual (diciembre 2017 vs. diciembre 2018): 5.79%

Tarifa de uso de aeropuerto
Mensual: -0.47%
Anual: 7.95%

Carga y descarga de mercancías aérea
Mensual: 1.05%
Anual: 6.74%

Transporte ferroviario de carga
Mensual: 0.00%
Anual: 5.99%

Transporte marítimo de carga
Mensual: 1.43%
Anual: 10.57%

Tarifa de uso de puertos
Mensual: 1.88%
Anual: 5.06%

Autotransporte de carga general
Mensual: -0.08%
Anual: 4.60%

Peaje de camiones
Mensual: 0.00%
Anual: 5.32%

Agencias aduanales y otros servicios de intermediación para transporte de carga
Mensual: 0.26%
Anual: 3.99%

Servicio de mensajería y paquetería
Mensual: 1.14%
Anual: 5.71%

Almacenamiento de carga
Mensual: -0.45%
Anual: 3.56%

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2019/02/08/alza-572-precios-sector-logistico-transporte

0 Continue Reading →

El nuevo puerto de Veracruz es prioridad para el gobierno federal: Sánchez Porras

Veracruz, Ver.- Claudia Cynthia Sánchez Porras, directora general de Puertos en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, anunció que durante la administración de AMLO el reto consiste en atender toda la infraestructura portuaria existente mediante la incorporación de la tecnología y avanzar en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

Sánchez Porras, con maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en entrevista con la revista Manufactura que la administración federal dará prioridad al tema de la infraestructura en el sector portuario.

Reconoció qué, si bien en cierto, que el sector portuario de México alcanzó ya un buen nivel de competitividad internacional, se debe continuar fomentando a través de la atención prioritaria a las reglas de operación del sector, esto es, que se deben seguir actualizando. Afirmó que durante su paso por la Dirección General de Puertos el objetivo primordial es lograr puertos competitivos, eficientes y productivos.

Anunció que, además, revisará de manera profunda cómo están conformadas las tarifas en el sector portuario nacional, no solamente las relacionadas con el uso de la infraestructura sino también las de servicios, en síntesis se tendrá que hacer una revisión integral.

Detalló que son prioridad para la administración de AMLO el Nuevo Puerto de Veracruz y la terminal portuaria de Tuxpan, ésta última reconocida vocación petrolera, además los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Dos Bocas, esto en Tabasco. Salina Cruz y Dos Bocas pues son fundamentales en el proyecto del corredor transístmico que impulsa el nuevo gobierno federal.

Claudia Cynthia Sánchez Porras, aceptó la invitación del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López, con el compromiso de poner al sector portuario de México a la vanguardia en cuanto a la infraestructura para competir con las mejores terminales del mundo.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/02/el-nuevo-puerto-de-veracruz-es-prioridad-para-el-gobierno-federal-sanchez-porras/

0 Continue Reading →

Crece arribos de barcos a puertos mexicanos durante 2018

En el acumulado enero-diciembre de 2018, los puertos mexicanos lograron atraer el arribo de 20 mil 866 buques de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Lo anterior significa un avance de 5.5% si se comparan con los 19 mil 780 buques alcanzados en 2017.

Según la dependencia, el mayor dinamismo se presentó en los puertos del Golfo de México con el atraque de 12 mil 433 buques en 2018 que, en función de los 11 mil 415 del año anterior, representan un alza de 8.9 por ciento.

En el caso del Pacífico, la SCT informó que el arribo quedó prácticamente estático con ocho mil 433 buques, un 0.8% superior a los ocho mil 365 registrados en el acumulado enero-diciembre de 2017.

Respecto de los transbordadores en puertos nacionales, se obtuvo un crecimiento de 39.9% si se comparan 15 mil 101 durante 2018, contra 10 mil 795 del año previo.

El aumento se dio principalmente en los puertos del Golfo de México con 12 mil 875 transbordadores que, en proporción a los ocho mil 524 del año anterior, arrojan un alza de 51 por ciento.

En tanto, en el Pacífico se tuvo una caída de -2% al comparar el arribo de dos mil 226 transbordadores de enero a diciembre de 2018, contra dos mil 271 del mismo lapso del año previo, según la SCT.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/02/07/crece-arribo-barcos-puertos-mexicanos-durante-2018

0 Continue Reading →