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Contará la nueva aduana de Veracruz en bahía norte con diez nuevos carriles

Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver),  informó que con los diez carriles que se inaugurarán en diciembre de 2019 en la nueva Aduana se fortalecerá la infraestructura para atender los servicios al comercio exterior en la obra de modernización en bahía norte.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, comentó que la construcción de los carriles de la nueva Aduana, “es un trabajo que realizamos de una manera conjunta con la Administración General de Aduanas (AGA) para beneficio del puerto, ante las limitantes presupuestales que había tenido la APIVER en este año”.

“La Administración General de Aduanas va a complementar con recursos propios y fortalecer la infraestructura en la nueva Aduana para poder dar cabida a las operaciones de las nuevas terminales que se están abriendo en Bahía Norte, en la zona de Ampliación del Puerto de Veracruz”, explicó el funcionario.

Y continuó, “Esto, definitivamente, va a permitir que las cargas que están generándose, sobre todo en la Terminal Especializada de Contenedores, se puedan desaduanar con fluidez y que puedan salir del puerto de una manera rápida y eficiente”, confió Yáñez Monroy, en el Aeropuerto Internacional de Veracruz.

Explicó que se trata de un aumento de capacidad, pues al final continúa en operación la Aduana actual en Bahía Sur operando, “más estos 20 carriles, la intención es el próximo año continuar creando más infraestructura y entonces ya migrar la Aduana de su posición actual hacia el norte y ya quede con mayor capacidad”.

Finalmente, contar con mayor capacidad de revisión, de inspección y se haga con mayor velocidad el proceso de libramiento de las mercancías del comercio exterior, “Veracruz siempre debe estar a la vanguardia”, reiteró el titular de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy.

La Administración General de Aduanas (AGA), a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil, anunció recientemente que en diciembre inaugurarán 10 carriles en la Nueva Aduana de la Ampliación Portuaria de Bahía Norte, y de esa manera se contaría ya con 20 carriles para entrada y salida de mercancías en el puerto de Veracruz.

En esos carriles se supervisa la mercancía, de entrada y de salida, se revisan camiones, se mete equipo especializado para que se les revise y se agilicen los trámites de entrada y salida. Los recursos para la construcción de los carriles provienen de un Fideicomiso de un programa de inversión que opera desde el año 2016.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/10/contara-la-nueva-aduana-de-veracruz-en-bahia-norte-con-diez-nuevos-carriles/

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Agentes aduanales, el eslabón que aún no se une a la cadena intermodal

El sector intermodal en México busca consolidarse como el conjunto de transportes que brinda más soluciones logísticas a las cadenas de suministro de las distintas industrias.

En este tenor, busca fortalecer cada eslabón de la cadena que los integra, por lo que aún se observa un panorama de oportunidades en la labor con los agentes aduanales, de acuerdo con lo comentado por actores del sector en el marco del Congreso Intermodal 2019, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

En este sentido, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), agregó que sí bien los agentes aduanales han evolucionado al ofrecer también servicios de almacenaje, transporte, “no han entrado al intermodal”, por lo que es necesario ver en esta figura la importancia que tiene como eslabón, ya que los agentes aduanales “manejan más atomizada, no como los Intermodal Marketing Companies que tienen mayor volumen”.

“Debes quitar el miedo a los agentes aduanales de llegar a aduanas interiores, porque transmiten ese miedo a los usuarios que terminan con la lógistica de despachar en aduanas fronterizas saturadas”, añadió Bernardo Rodarte, Vicepresidente y Gerente General para Schneider en México.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/10/16/agentes-aduanales-eslabon-que-aun-no-se-une-cadena-intermodal

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Ferroviarias absorben costos por IEPS

ENSENADA, B.C.- La Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 en la Regla 9.15 dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel, por lo cual el costo del mismo será más elevado generando diversos retos al sector ferroviario mexicano.

Por lo anterior, uno de los riesgos que se corría era que las tarifas ferroviarias aumentaran, poniendo en desventaja al ferrocarril frente al autotransporte y afectando el costo final de los productos debido a afectaciones a toda la cadena logística de las mercancías e insumos, sin embargo, esto no ha sucedido del todo debido a una acción tomada por las concesionarias.

“Tanto Ferromex como Kansas City Southern de México, ferrocarriles con los que trabajamos, están tratando de absorber lo más que pueden el impacto del tema del IEPS”, indicó Luis Felipe González Acosta, Responsable de equipo de precios y desarrollo de negocios de Hub Group México, durante su participación en el Congreso Intermodal 2019, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Al respecto, Humberto Vargas García, Presidente de AMTI, afirmó que ambas ferroviarias buscaron absorber el impacto para evitar la elevación de tarifas a sus usuarios y que dicha asociación trabaja de la mano con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En este sentido, Iker de Luisa, Director General de la AMF, recordó que si bien esta situación afecta a toda la cadena logística, coloca el “piso disparejo” entre el ferrocarril y el autotransporte, debido a que este último sí puede acreditar el IEPS, no obstante el sector ferroviario continua buscando que se dé esta ventaja nuevamente al ferrocarril.

Por lo anterior, aseveró que hace una semana se efectuó un parlamento abierto en el Congreso de la Unión, en donde testificó ante la Comisión de Hacienda integrada por una diputada de Chihuahua, uno de Michoacán y otro de Aguascalientes acerca de los impactos que en sus estados van a tener las industrias cárnica, lechera, granelera, automotriz y acerera, así como el puerto de Lázaro Cárdenas por este tema fiscal.

Destaca que, la acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internacional. Aún con ello, el precio en México de un litro de diésel neto de IEPS era 10% más caro que el precio internacional. Como consecuencia de la eliminación del incentivo, el costo real del diésel será 57% más caro, de acuerdo con estimaciones de Ferromex.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/10/14/ferroviarias-absorben-costos-ieps

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Desarrollo de proyectos aliados a la vía

Entre enero-julio de 2019, las 11 terminales de trasvase de hidrocarburos y otros productos de almacenamiento que tiene Bulkmatic en México manejaron dos millones 006 mil toneladas, de ellas, 92%, un millón 850 mil, se transportaron en ferrocarril, y el 8% restante, 156 mil, en autotransporte.

La vocación que tiene la firma por emplear el ferrocarril para los movimientos en Norteamérica se han dado al paso de 23 años de estar presente en México, luego de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para continuar con esa participación ferroviaria es necesario trabajar desde ambos bandos, es decir, desde los proveedores ferroviarios y desde Bulkmatic, considera Alejandro Doria López, Presidente de Bulkmatic de México, que de forma reciente asumió el cargo.

Desde el punto de vista de Bulkmatic, existen áreas de oportunidad que se pueden consolidar con los proveedores en el territorio nacional, al trabajar con Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrovalle y Baja California Railroad.

También es imprescindible ampliar la infraestructura ferroviaria, ya que hay muchas rutas en donde, por la demanda, los ferrocarriles quieren seguir sumando tráfico, pero se necesita inversión para tener más capacidad, como dobles vías, libramientos, lo necesario para hacer más eficiente el servicio, identifica el Presidente de Bulkmatic de México.

Ampliando la red

En tanto son atendidas las necesidades antes expuestas, Bulkmatic trabaja en continuar expandiendo su red, para lo cual se tienen en proyecto cinco terminales, cuatro de ellas para el manejo de combustibles.

La primera de ellas, Salinas Victoria II, cuya fase inicial tiene un avance de 85% y se prevé esté lista en octubre con capacidad de 360 mil barriles; mientras que la segunda etapa, lista en marzo de 2020, tendrá capacidad de 570 mil barriles. En tanto, en una tercera etapa alcanzará 720 mil barriles para el último trimestre de 2020 con capacidad para 500 carros de ferrocarril.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/10/11/desarrollo-proyectos-aliados-via

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Veracruz primer puerto en Latinoamérica en integrar la tecnología Blockchain

Veracruz, Ver.- La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, cumple 94 años de haberse constituido, dando un importante impulso al comercio exterior de México, con fecha 10 de octubre de 1925 se realizó la primer asamblea, lo cual la coloca como la asociación más antigua a nivel nacional y con una preponderante importancia comercial, ya que la Aduana Marítima de Veracruz se coloca entre las primeras del país.

Es así como a 94 años de su creación la AAAVER se prepara para ser parte activa del desarrollo tecnológico en el Puerto de Veracruz, lo anterior a pocos meses de integrar el Blockchain en las operaciones portuarias, convirtiendo al Puerto de Veracruz como el primero en Latinoamérica con esta tecnología.

Cabe mencionar que la asamblea inicial se realizó en la Lonja Mercantil del Puerto de Veracruz, encontrándose al frente de la misma, Javier F. Troncoso, como presidente y Alberto P. Rojas, como secretario, protocolizando lo estatutos el 11 de noviembre de 1925.

En ese entonces fueron 36 los asociados fundadores, entre agentes aduanales y compañías comerciales, actualmente con el crecimiento del manejo de mercancías y el desarrollo de la actividad, la AAAVER está integrada por más de 160 asociados y se registran solicitudes de Agentes Aduanales de adscripción nacional, interesados en pertenecer a la asociación, debido al crecimiento que registra la zona portuaria.

Con respecto a este aniversario, Ramón Gómez Barquín, presidente de la AAAVER, destaca: “sin duda la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, continuará siendo la asociación líder en el país, con una presencia como organismo cúpula, impulsando los cambios indispensables que generan eficiencia operativa y de información, como se ha hecho a través de más de nueve décadas, con el espíritu de servicio a la actividad aduanera para transformar al principal puerto de México.”

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/10/veracruz-primer-puerto-en-latinoamerica-en-integrar-la-tecnologia-blockchain/

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Intermodal, estratégico para mayor competitividad comercial

ENSENADA, B.C.- El segmento intermodal es una plataforma estratégica que en la combinación de diferentes modos de transporte mejora la gestión logística y eleva la competitividad del comercio, de acuerdo con Francisco Vega, Gobernador del estado de Baja California.

Así, durante la inauguración de las actividades del XX Congreso Intermodal, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el funcionario señaló que “en este mundo globalizado el comercio desempeña un papel clave para consolidar el crecimiento económico, promover el bienestar social y sustentar el progreso encaminado al bien común”, por lo que es un segmento fundamental para el desarrollo económico de México a través del intercambio comercial.

Por su parte, Humberto Vargas García, Presidente de AMTI, reafirmó el compromiso de la asociación con todos los actores del transporte intermodal a través de la “transmisión de seguridad y profesionalismo a todos los usuarios de nuestro sistema de transporte”.

VENCIENDO RETOS

Este año, el segmento intermodal ha enfrentado diversos retos tales como es el desbalance de equipo, debido a que los usuarios decidieron mover sus mercancías antes de lo previsto como respuesta a las amenazas comerciales del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por lo anterior, el directivo de Schneider comentó que esta empresa recomienda a sus clientes tener un plan multimodal para tener mayor flexibilidad en caso de que se presenten situaciones extraordinarias evitando movimientos de carga de pánico que dañan al sector.

En tanto, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reconoció que en Norteamérica hay más políticas enfocadas a que el intermodal crezca, mientras que en México no hay “un piso parejo” entre el ferrocarril y el autotransporte, por lo que es un tema en el que se debe trabajar.

Aunado a lo anterior, Fernando Ramos, Director General de Borderless Consulting Group, recordó que existe también una informalidad en el transporte, por lo que el autotransporte que se maneja con “huachicol” brinda tarifas más baratas a los usuarios, por lo que es necesario que nadie acepte transportistas que manejan huachicol ya que es una competencia desleal.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/10/10/intermodal-estrategico-mayor-competitividad-comercial

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Michoacán y Colima firman convenio: Plataforma Logística del Pacífico Mexicano

Los gobernadores de los estados de Michoacán y Colima, Silvano Aureoles e Ignacio Peralta, respectivamente, realizaron la firma de un convenio denominado “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano”, el cual pretende dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, crear una interconexión eficiente vía carretera y ferroviaria entre ambos nodos y promocionarlos en el exterior.

“Esto nos va a representar beneficios para las dos entidades, pero no solamente para nuestros estados, sino para este empuje desde los grandes puertos de México como son Lázaro Cárdenas y Manzanillo; va a potenciar el desarrollo de México, ese es el propósito y debe ser nuestra meta, generar inversiones, empleos, mover las economías”, sostuvo Silvano Aureoles al reconocer la participación de la iniciativa privada en la firma del convenio, representando a firmas como Hutchison Ports y Kansas City Southern de México que mantienen inversiones en Michoacán.

Recordó que Lázaro Cárdenas y Manzanillo mueven más del 60% del total de contenedores que llegan al país anualmente, por lo que es importante lanzar esta Plataforma Logística del Pacífico Mexicano para seguir apuntalando el crecimiento y desarrollo de los puertos, generando beneficios para los estados, pero, “sobre todo, como la oportunidad de México para seguir jugando papel importante el comercio mundial”, dadas las facilidades que representan estos puertos para transportar mercancías provenientes de Asia no solo a México sino a Estados Unidos.

Asimismo, sentenció que es necesario “poner el dedo en el renglón para terminar la carretera costera, si se concluye la autopista vamos a estar de Lázaro Cárdenas a Tecomán quizá en dos horas cuando mucho, en una vía moderna”.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza, sostuvo que “hoy, cuando la visión de desarrollo en el mundo se concibe en bloques, en alianzas estratégicas, Michoacán y Colima hemos decidido unir nuestras fortalezas y consolidar la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano; fortalecernos como región y no dividirnos como estados”, pues recordó que “no se puede entender el desarrollo comercial e industrial de la región Centro-Bajío-Occidente” sin los puertos que involucra el convenio.

En ese sentido, añadió que el acuerdo permite que las entidades desarrollen una agenda de trabajo conjunta para impulsar la actividad comercial portuaria a través de objetivos: mejorar la logística por vía férrea y terrestre, incluir incentivos fiscales y afianzar las relaciones comerciales con Asia.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/10/08/michoacan-colima-firman-convenio-plataforma-logistica-pacifico-mexicano

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Retomarán proyecto del puerto de Tuxpan y las terminales de Nanchital

Veracruz, Ver.-Jorge Luis Fernández Bravo, director general del Sistema Portuario Veracruzano, afirmó que se busca hacer productivas las empresas del estado encabezando dichas inversiones donde también habrá participación privada.

Dijo que retomarán el tema del puerto alterno de Tuxpan aunque  tardará más tiempo que el de Alvarado ya que se requiere encontrar un nuevo polígono para desarrollarlo.

Se tuvo en su momento la concesión federal pero se perdió por falta de avance. En el proyecto.

“Tenemos vistas algunas opciones con algunos propietarios de terrenos que puedan estar interesados en invertir junto con el estado o propios terrenos del estado que encontremos. Estamos retomando una actividad que estuvo 12 años en pausa”.

En el caso de Nanchital existe desfase legal e incumplimientos que se están poniendo en orden para concretar las terminales frente al río Coatzacoalcos que servirán para las empresas proveedoras de la zona petroquímica.

Tan solo para la primera etapa de una terminal se requieren cerca de mil millones de pesos.

Tenemos una ardua labor legal, sobre todo en cumplimientos normativos con la Coordinación General de Puertos, concluyó.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/10/retomaran-proyecto-del-puerto-de-tuxpan-y-las-terminales-de-nanchital/

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Hasta 2030 concluirá la segunda etapa del Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- La segunda etapa de la ampliación del Puerto de Veracruz está programada a terminarse en 2030, con ello estará completo el proyecto de modernización.

Jorge Baños Illana, subgerente de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, hizo énfasis que en su momento hicieron adecuaciones presupuestales para no tener atrasos por falta de dinero.

Incluso se adelantaron los concursos públicos para la construcción de terminales con inversión privada.

Con la puesta en marcha de la terminal de bahía norte APIVER comenzará a captar mayores ingresos.

Hay que recordar que API trabaja con recursos propios, es decir, con los recursos que genera por la recepción y operación de los buques da mantenimiento y crece en infraestructura.

“Si ahora vamos a tener mayor recepción de buques también habrá más recursos para seguir invirtiendo”.

Hace más de un año concluyó la escollera poniente de la bahía norte, falta la sur que forma parte de la segunda etapa.

La barrera norte tiene 4.2 kilómetros de longitud, siendo la más larga de Latinoamérica para la cual se utilizaron más de 8 millones de toneladas de piedra para construirla y da abrigo a los primeros terrenos ganados al mar.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/10/hasta-2030-concluira-la-segunda-etapa-del-puerto-de-veracruz/

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Gramosa incorpora moderna tecnología en su terminal de Veracruz

Veracruz, Ver.- La Terminal de Granel Agrícola, en Bahía Norte del Puerto de Veracruz, recibirá el 28 de septiembre nueva tecnología que permitirá descargar un barco de 80 mil  toneladas métricas (TM) en 4 días y cargar trenes unitarios de 75 carros en menos de 8 horas. El sistema entrará en operación a partir del primer trimestre de 2020;  la maquinaria vendrá a bordo del buque MV Amoenitas por Grupo Gramosa a través de la cesionaria Puertos Especializados Transnacionales (PETRA). Ahí se brindarán servicios de maniobra de carga y descarga de graneles agrícolas, líquidos y semilíquidos de origen agrícola.

Esta nueva tecnología de descarga contará con un “Sistema Helicoidal” de última generación, con un flujo continuo de 1,200 TM Hr, triplicando el ritmo de descarga actual de cualquier instalación del Sistema Portuario Nacional. La terminal granelera cuenta con un frente de agua en muelle marginal de 300 metros lineales, profundidad de 15m en su primera etapa (con meta de llegar a 20 m), y una superficie total de 10 ha. La concesión a 20 años (prorrogable a 20 años más), contará con 4 km de vías ferroviarias para la carga y descarga, siendo la primera terminal granelera en México con operación directa de las dos compañías ferroviarias más importantes de nuestro país, Ferrosur-Ferromex y KCSM.

En la primera etapa del proyecto se construirán 5 silos de 10,000 tm cada uno, una bodega plana de almacenamiento para 13,000 tm, 4 km de vías y 7 tanques para líquidos con capacidad de 15,000 tm en total. Para la segunda etapa, serán 5 silos de 10,000 tm cada uno y una bodega plana de almacenamiento de 13,000 tm, tanques para líquidos con capacidad de 12,600 tm. En la última etapa se construirán tanques para líquidos con capacidad de 10,800 tm. En total, la nueva terminal PETRA tendrá una instalación con un almacenaje de 126,000 tm en graneles y 38,400 tm para líquidos.

Grupo Gramosa es una empresa mexicana dedicada a la comercialización y transformación de graneles agrícolas, elaboración de alimentos balanceados y la oferta de diversos servicios logísticos, aduaneros y portuarios entre otros, que satisfacen las necesidades de sus clientes con calidad, generando valor para los interesados y contribuyendo al desarrollo de las regiones donde participa.

Actualmente tiene presencia en los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Chiapas, así como un Ferroparque en Querétaro, operando almacenaje de graneles, recinto fiscalizado estratégico, una estación intermodal y almacenes de cross-dock. Con la nueva terminal PETRA de Grupo GRAMOSA, la Ampliación y Modernización en Bahía Norte del Puerto de Veracruz se mantiene a la vanguardia como el mejor puerto de México.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/09/gramosa-incorpora-moderna-tecnologia-en-su-terminal-de-veracruz/

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