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Concluye Icave migración de sus equipos a la bahía norte de Veracruz

Veracruz, Ver.- Hutchison Ports ICAVE, culminó la migración de sus cinco grúas de pórtico y equipo rodante para maniobras de la  Terminal Especializada de Contenedores en la Bahía Sur o puerto actual a la TEC2 en Bahía Norte en donde el  primer semestre del próximo año deberán estar operando tres  nuevas terminales: de graneles agrícolas, graneles minerales y fluidos e hidrocarburos, informó el Director General de la Administración Portuaria Integral de  Veracruz (Apiver), Miguel Angel Yánez Monroy.

Al hacer un balance de su primer año al frente de la Api Veracruz, destacó logros importantes como la puesta en operación de la Nueva Terminal de Contenedores en la Bahía Norte a cargo de ICAVE y la promesa de que antes de que termine el año desocuparía las 42 hectáreas que desde 1995 ocupaba  en el puerto actual ya que fue la primera empresa portuaria  luego de la privación.

Asimismo, informó que el próximo año entrará en operación el Libramiento Ferroviario de 19.5 kilómetros a doble vía para unir el puerto con el centro logístico de Santa Fe donde convergerán las dos líneas ferroviarias que arriban a Veracruz: Ferrosur-Ferromex y Kansas City Southerm de México, con lo cual se  facilitará el desojo de la carga y evitará  los conflictos con los cruces en la mancha urbana.

En cuando al movimiento de la carga, expuso que será un movimiento similar al año pasado de alrededor de 29 millones de toneladas de carga, preponderantemente graneles agrícolas, contenedores y automóviles.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/concluye-icave-migracion-de-sus-equipos-a-la-bahia-norte-de-veracruz/

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Manzanillo y Lázaro Cárdenas se adhieren a la plataforma del Pacífico

Lázaro Cárdenas, Mich.-   Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo,  formalizaron la firma del Convenio de Adhesión y Fortalecimiento a la Plataforma Logística de México-Asia Pacífico entre los puertos de Lázaro Cárdenas; la actividad marítima económica entre ambos puertos desprende la movilización de más del 60% de la carga contenerizada en el país, beneficiando el desarrollo comercial y permite la consolidación de los municipios y los puertos.

El objetivo de este acuerdo es el fortalecer la economía de la región y contribuir a maximizar las capacidades productivas, la generación de empleo y de ingresos para la población.

En su intervención el Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Raúl Antonio Correa Arenas, destacó que el Puerto de Lázaro Cárdenas en sinergia con el Puerto de Manzanillo, están comprometidos con el desarrollo comercial y económico del país. Por eso, la importancia de esta plataforma logística que impulsará el desarrollo industrial y comercial a través de estos dos recintos portuarios.

Por su parte, el Director General de la API de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, manifestó que la Plataforma Logística México-Asia Pacífico, representa una gran oportunidad estratégica y que ambos puertos deben unir esfuerzos y dotar al país para su crecimiento económico y comercial.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, mencionó que este proyecto es el punto de partida comercial, para unir las capacidades productivas de otras entidades como: Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, agregó que el compromiso entre ambas entidades es para detonar el desarrollo de las regiones y mejorar las inversiones al sector transportista, portuario e industrial.

Los funcionarios federales y los gobernadores estatales se comprometieron para que Lázaro Cárdenas y Manzanillo ofrezcan más y mejores oportunidades para la comercialización y crecimiento en la región y el país, haciendo frente a los desafíos y con esto continuar con las mejoras marítimas y terrestres que demanda el comercio global.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/manzanillo-y-lazaro-cardenas-se-adhieren-a-la-plataforma-del-pacifico/

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Integran formalmente la Comunidad Portuaria de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de promover una comunicación social abierta y participativa entre el puerto, la sociedad y las instituciones; coadyuvar a la conformación, desarrollo y fortalecimiento de la comunidad y sus miembros, lograr el desarrollo y la competitividad del puerto en un ambiente armónico con la ciudad y su entorno, quedó conformada la Comunidad Portuaria de Coatzacoalcos.

Presidida por Antonio Luna Rosales, Director General de la API Coatzacoalcos, y con la participación de autoridades civiles y militares, agentes aduanales, navieras, transportistas, ferrocarriles, industriales, comerciantes y demás eslabones de la cadena de valor, se realizó la reunión constitutiva para analizar los antecedentes y determinar los objetivos del nuevo organismo.

Se especificó que la Comunidad Portuaria tiene como objetivo, desarrollar una visión integral para mejorar la productividad y competitividad del puerto, buscando una mejor oferta para usuarios del comercio exterior y consumidores finales.

Entre los objetivos estratégicos del Comité se incluye promocionar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como parte del desarrollo regional y su vinculación con el Puerto de Coatzacoalcos. También se señaló que el vertiginoso desarrollo del comercio mundial obliga cambiar la forma de funcionamiento y organización del puerto y su entorno, con una visión sistémica integral.

Se consideró, asimismo, que la interdependencia de los distintos actores en la cadena logística del comercio exterior exige crear conciencia entre todos los involucrados para enfrentar conjuntamente los enormes retos que se vislumbran por delante. La estructura organizativa será regida por el Consejo Permanente, que será el encargado de presidir, organizar y coordinar las asambleas, quedando integrado de la siguiente manera:

Presidente Honorario:  Rafael Marin Mollinedo, Director General Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Presidente:  Antonio Luna Rosales, Director General Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, figurando como los demás miembros participantes: Representante del Gobierno del Estado/Sedecop, Vicealmirante C.G. DEM. de la Secretaría de Marina (SEMAR), El Capitán del Puerto, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Oficina de Servicios a la Marina Mercante, el Administrador de la Aduana de Coatzacoalcos, Delegado del Instituto Nacional de Migración, Representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Representante de Cesionarios, Representante de Prestadores de Servicio, Representante de las Agencias Navieras, Empresas Ferroviarias (Ferrosur, FIT) y Representante de las Agencias Aduaneras.

En la reunión, como parte del Consejo Ampliado estuvieron presentes también las siguientes delegaciones; Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. (AIEVAC), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Jefatura de Turismo del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Uno de los temas importantes que se abordaron en la reunión fue el simbolismo del logotipo, que tendrá como emblema la unidad entre EL PUERTO, LA CIUDAD, Y LA INDUSTRIA, cada uno asociado a un color específico para definir las partes que conforman la Comunidad Portuaria de Coatzacoalcos.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/integran-formalmente-la-comunidad-portuaria-de-coatzacoalcos/

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Descarta Ricardo Exsome militarización de puertos mexicanos

Veracruz, Ver.-El diputado federal veracruzano, Ricardo Exsome Zapata, afirmó que existe una propuesta o iniciativa que la Secretaría de Marina está liderado, con aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que algunas funciones del sistema portuario de la SCT pasen a la Secretaría de Marina.

Descartó que “se quiera entregar los puertos a la Secretaría de Marina o que se pretenda militarizarlos”, son estrictamente cuestiones de seguridad en puertos lo que quedaría bajo tutela de la Secretaría de Marina, afirmó Exsome Zapata.

“La SEMAR dice que ellos pueden hacer mejor el trabajo de cómo lo viene haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre todo en los temas de seguridad en las instalaciones portuarias”, explicó el morenista.

“Yo creo que no se están militarizando los puertos, lo que pasa es que según la SEMAR por los puertos ingresan las armas y ellos quieren más injerencia allí, pero estamos conscientes que las cuestiones administrativas deben quedar en manos de civiles”, detalló.

Negó que exista línea para aprobar la iniciativa como está planteada, “No hay línea, para nada, mañana se va a discutir en Comisiones y allí veremos qué es lo que ocurre, creo que el tema se puede ir hasta el próximo años”, adelantó.

En su opinión, las cosas podrían quedarse como están pero modificándose o incrementándose la seguridad y control en los puertos del país. Ricardo Exsome Zapata indicó que la iniciativa tiene dos meses en la Cámara de Diputados y apenas la semana pasada la SCT y los marinos mercantes están atendiendo el tema, “creo que se tardaron en empezar a cabildear”, consideró.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/descarta-ricardo-exsome-militarizacion-de-puertos-mexicanos/

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Ferroviarias en México, con comportamiento mixto tras 9 meses

En el acumulado enero-septiembre de 2019 el manejo de carga de las ferroviarias tuvo un comportamiento mixto, luego de que dos reportaran un alza en sus volúmenes y las otras cinco resultarán con cifras a la baja, en proporción al mismo periodo de 2018.

Las dos ferroviarias que finalizaron el lapso con crecimiento fueron el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Kansas City Southern de México (KCSM), de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El FIT fue el que mayor crecimiento reportó en el periodo enero-septiembre tras acumular 520 mil toneladas, 19.8% más que las 434 mil toneladas del año previo.

Le siguió KCSM que reportó un volumen acumulado de 33 millones 168 mil toneladas una diferencia de 2% ante los 32 millones 584 mil toneladas del año anterior.

En tanto, las empresas que finalizaron a la baja fueron Ferromex, la Vía Corta Tijuana Tecate, Ferrosur, la Línea Coahuila Durango y Ferrovalle.

Ferromex fue la que menor caída reportó al cerrar el lapso con un manejo de carga acumulado 44 millones 819 mil toneladas, -4% ante los 46 millones 564 mil toneladas de 2018, de acuerdo con la SCT.

Le siguió la Vía Corta Tijuana Tecate, la cual sumó 114 mil toneladas, un decremento de 5% ante las 120 mil toneladas del año pasado.

Ferrosur, por su parte, fue la tercera empresa con resultados a la baja en su manejo de carga al cerrar el periodo con 11 millones 330 mil toneladas lo que significó una diferencia de -5.4% ante los 11 millones 981 mil toneladas del año anterior.

La Línea Coahuila Durango reportó un manejo de carga de dos millones 453 mil toneladas, lo que representó una disminución de 6.5% en proporción a los dos millones 622 mil toneladas del año antecesor.

Mientras que Ferrovalle fue la que mayor caída registró al cerrar enero-septiembre con un manejo de carga de un millón 750 mil toneladas, una baja de 12.6% ante los dos millones 003 mil toneladas del año previo, de acuerdo con la SCT.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/12/06/ferroviarias-mexico-comportamiento-mixto-tras-9-meses

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La principal empresa ferroviaria alemana explora nuevos negocios en Veracruz

Veracruz, Ver.- Directivos de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria alemana,  visitaron el Puerto de Veracruz, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocios y sumar esfuerzos y su experiencia en los proyectos de infraestructura ferroviaria.

El Puerto de Veracruz, está por finalizar la construcción de su Libramiento Ferroviario a Santa Fe que entrará en operación el próximo año y que facilitará la interconexión con este modo de transporte en Bahía Norte y Bahía Logística  en la Ampliación y Modernización del Puerto de Veracruz.

Se trata de un tramo de ferrocarril a doble vía de 19.5 kilómetro con conexiones al patio de intercambio ferroviario, patio multimodal para carga general y de contenedores, patio multimodal de vehículos y tramos diversos de vía al interior del puerto.

Con ello Veracruz aprovechará las ventajas de contar con dos líneas privadas de ferrocarril, propiciando condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicios y costos, pero además permitirá desviar una gran parte del tráfico de la mancha urbana y se descongestionará la salida actual.

Deutsche Bahn es  responsable  en Alemania de la movilidad  de aproximadamente 860 mil pasajeros al día  y se ha posicionado como el proveedor líder de servicios de distribución para el transporte público de pasajeros. El grupo y sus filiales emplean a unas 5.800 personas en todo el país.

Participaron en esta reunión Luz Eugenia Torres Díaz, titular de la Gerencia Comercial de Apiver; Hugo Armando Anaya Sánchez, Gerente de Operaciones; Luis  Felipe Corral Valenzuela, Gerente de Planeación y por parte de la empresa alemana Gorden Rumpff y Emmanuel Gómez Farías Mata.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/12/la-principal-empresa-ferroviaria-alemana-explora-nuevos-negocios-en-veracruz/

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Celebran 25 años de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas Mich.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla un programa de puertos y marina mercante para aprovechar los 11 mil kilómetros de litorales y los tres millones de kilómetros cuadrados de mar territorial, que tienen una enorme riqueza en beneficio de los mexicanos, ya que el 50 por ciento están en situación de pobreza, aseguró el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

Al encabezar el 45 Aniversario del Puerto de Lázaro Cárdenas y el 25 Aniversario de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Jiménez Espriú señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es realizar un programa que logre explotar el enorme potencial del mar, para alcanzar la equidad y el bienestar de México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó que este puerto insignia de México en su nombre guarda la memoria del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, quien, con su visión de estadista, sabía que esta terminal sería una realidad en beneficio de México.

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Jiménez Espriú mostró su satisfacción y emoción por la celebración de estas dos fechas, 45 años en que se declaró puerto a Lázaro Cárdenas y 25 años de la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (APILAC). “Nos llena de satisfacción, porque en breve tiempo, este recinto logró una destacada presencia en el desarrollo de México.

“En manos de ustedes está el destino de este recinto y puerto extraordinario y el progreso de Lázaro Cárdenas, de Michoacán y de México”, dijo a los presentes, durante la celebración en la que se hizo entrega de siete condecoraciones y diez reconocimientos a personal del Puerto.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el Puerto de Lázaro Cárdenas es importante para Michoacán, para la región y para México. Este es el gran proyecto logístico y estratégico que proyectara con gran visión el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy Lázaro Cárdenas, por su posición privilegiada, genera muchas oportunidades para el desarrollo industrial de esta región e intercambio comercial, por lo que se continuará impulsando por las grandes oportunidades que brinda para el bienestar y progreso económico y social.

Durante la gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de la entidad, develaron la Fuente del Malecón de la Cultura y las Artes y visitaron el Centro de Control de Tráfico Marítimo cuyo objetivo es que las maniobras se realicen con seguridad y eficiencia, para dar certeza a las embarcaciones y usuarios del puerto.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, destacó que Lázaro Cárdenas, como diversos puertos del país, tienen un gran potencial, con alrededor de 800 empresas participantes, gracias a la certeza jurídica en la actividad, en un proceso de reordenamiento territorial que aún introducirá mejoras en la actividad logística de México.

Por su parte, el director general de la APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas, dijo que el Puerto de Lázaro Cárdenas hoy es el de mayor potencial de América Latina, se ubica a la vanguardia y brinda un servicio de excelencia y recibe a los buques de gran tamaño, además de cumplir con la normatividad ambiental que hoy lo convierte en “Puerto Verde”.

El Puerto de Lázaro Cárdenas conecta con más de 40 países y a los 100 puertos más importantes a nivel global; cuenta con una extensión de tres mil 834 hectáreas de agua y tierra y más de 850 hectáreas para el desarrollo de nuevos negocios y terminales, con 20 posiciones de atraque, 13 terminales portuarias, dos instalaciones y 15 cesionarios.

Dentro del recinto portuario se hallan 85.3 kilómetros de vías. Hasta octubre del presente año movilizó casi 27 millones de toneladas de carga de todo tipo (mineral, contenerizada, fluidos petroleros, carga general, vehículos y granel agrícola) y genera mil empleos directos.

En el evento estuvieron presentes el director general del Centro SCT Michoacán, Roberto Espinosa Quintino; el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez y la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiáin.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/11/celebran-25-anos-de-la-administracion-portuaria-integral-de-lazaro-cardenas/

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Alcanza el puerto de Altamira manejo de 18 millones de toneladas de carga

Altamira, Tamps.- El puerto de Altamira, al cierre del mes de octubre, movilizó 17.9 millones de toneladas de carga  y atendió el arribo de  mil 356 embarcaciones  mercantes que realizaron operaciones comerciales.

Esto se traduce en cinco diferentes tipos de cargas, una de ellas es la Carga Contenerizada, la cual registró un incremento del 2% reflejados en los 733,085 TEU´S que equivalen a 6.1 millones de toneladas de carga; dentro de los cinco principales productos movilizados por esta vía se distinguieron: auto partes, resina, dióxido de titanio, café y maquinaria.

En Carga General Suelta movilizó 2.5 millones de toneladas;  dentro de los principales productos de este rubro se encuentran los Automóviles registrando un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, reflejados en más de 245,290 unidades movilizadas, en donde destacan marcas como KIA, General Motors, Mercedes Benz, Chrysler, Fiat, camiones Freightliner e International.

Los Fluidos, acumularon un total de 4.4 millones de toneladas, derivado principalmente al manejo de gas natural licuado, mono cloruro de vinilo, paraxileno, estireno y propileno. En lo que respecta a los Graneles, el Mineral movilizó 4.3 millones de toneladas, debido al movimiento de coque, fluorita, ilmenita, carbón mineral y nódulos de manganeso. Asimismo, el Agrícola, registró 456,766 toneladas, debido al movimiento de maíz y trigo.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira,   Manuel Latapí Díaz , señaló que el Puerto de Altamira continúa colocándose dentro de los principales puertos de México. Aclaró que, debido a su continuo crecimiento en materia de infraestructura, conectividad y seguridad, garantiza a los usuarios el eficiente traslado de sus mercancías por el territorio nacional, aportando eficiencia en las cadenas de suministros.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/11/alcanza-el-puerto-de-altamira-manejo-de-18-millones-de-toneladas-de-carga/

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Buscan en la logística el éxito para su crecimiento

Las actividades de logística y distribución han tomado un papel preponderante en el éxito de las empresas que participan en el sector del retail (detalle) en México.

De acuerdo con la segunda edición del Barómetro de la Industria del Retail, desarrollado por GS1 México y Psyma, consultora en investigación de mercados, el factor más importante para alcanzar el éxito de sus productos, aunque sea de manera aspiracional, fue “Logística y Distribución”, situándose en la primera posición en 2018, mientras que en 2017 éste se encontraba en el tercer puesto.

De hecho, en 2017 los tres principales factores fueron “Materia prima óptima para el producto”, “Empaque (diseño) / Un empaque atractivo” y “Logística y Distribución”.

Un año más tarde las posiciones cambiaron a “Logística y distribución”, “Relación con la cadena comercial” y “Empaque (diseño) / Un empaque atractivo”.

Pero cuando se cuestionó a las empresas sobre qué tan bueno es su desempeño en el factor “Logística y distribución” el estudio se evidenció que apenas un 22% lo consideró positivo en 2018, mientras que un año antes alcanzó un 38 por ciento.

Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina, indicó durante la presentación del estudio que existen elementos, como la inversión pública en infraestructura, para facilitar la logística y distribución de las empresas, pero también ha surgido una tendencia en el mercado que se concentra en la sinergia entre los distintos canales de venta (físico y digital) y entrega, para facilitar o agilizar las compras de los consumidores, en este caso, la llamada omnicanalidad.

Así mismo, Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales de GS1 México, aseguró que otro elemento que daña a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, es el no realizar correctamente el análisis del costo logístico, que puede ir de 3% (en el caso de los que lo realizan de manera correcta) y hasta un 27%, que “mata a cualquier negocio”.

Así mismo, la aparición de proveedores especializados en transporte de última milla también se coloca como un elemento trascendental en esta actividad, mismos que han puesto en marcha estrategias para atender las necesidades de los nuevos consumidores, cada vez más avezados.

Sin embargo, el sector del retail enfrenta la poca profesionalización del sector del transporte, específicamente en el rango de los hombre-camión, quienes enfrentan un momento de escasa capacitación, de acuerdo con Brehm.

Esta segunda edición del barómetro contó con la participación de 539 directivos de pequeñas (76%), medianas (13%) y grandes (11%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en temas como Estabilidad Financiera, Incremento en Número de Clientes, Aumento en Ventas, Factores de éxito empresarial, Internet como herramienta de negocio (sitios web, redes sociales y marketplaces), Capital Humano, Responsabilidad Social y Fuentes de Información.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2019/11/28/buscan-logistica-exito-su-crecimiento

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Puertos crecen 3.7% en contenedores a octubre 2019

Durante los 10 primeros meses de 2019 los puertos mexicanos operaron cinco millones 985 mil 352 contenedores de 20 pies (TEU), de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que detalló también un alza de 3.7% en esta actividad, si se comparan con cinco millones 770 mil 446 TEU operados en el mismo periodo de 2018.

Cifras de la dependencia detallan que en los puertos del Pacífico se operaron cuatro millones 107 mil 044 TEU que, en comparación con tres millones 965 mil 423 de enero a octubre del año pasado, reflejan un aumento de 3.6 por ciento.

Manzanillo, el puerto que más mueve en el país, registró dos millones 587 mil 723 contenedores en este ciclo, lo que refleja un alza de 1.2% si se consideran dos millones 556 mil 704 TEU alcanzados anteriormente; mientras que Lázaro Cárdenas aumentó 5.4% con un millón 132 mil 040 TEU, contra un millón 073 mil 738 de enero a octubre del año anterior.

Por otra parte, en los puertos del Golfo de México se registraron un millón 878 mil 308 contenedores que, en función de un millón 805 mil 023 de enero a octubre de 2018, representan un aumento de 4.1 por ciento.

Así, el puerto de Veracruz presentó un -2.6% con 950 mil 618 TEU, en comparación con 976 mil 215 anteriores; en tanto que Altamira operó 733 mil 085 unidades, un alza de 8% en función de 678 mil 939 TEU del mismo periodo año contra año.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2019/11/28/puertos-crecen-37-contenedores-octubre-2019

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