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Intermodal, opción ante complicaciones fronterizas

El mes de abril inició con complicaciones para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos debido a retrasos operativos del lado estadounidense en diversos cruces fronterizos.

En tanto, el tráfico intermodal ferroviario crossborder no ha presentado ninguna afectación por lo que los itinerarios de los trenes y la operación continúa en condiciones normales, generando que el manejo de carga intermodal se presente como una de las opciones para continuar con el intercambio bilateral ante las complicaciones.

Así, los Intermodal Marketing Companies (IMC’s) han registrado solicitudes de clientes que quieren pasar a intermodal por lo que ya trabajan para ofrecer mayor capacidad trayendo a México más contenedores de Estados Unidos para poder crecer el manejo de volumen en exportación, tal es el caso de Hub Group que observa un posible crecimiento en el intermodal ferroviario crossborder como consecuencia de las afectaciones en cruces carreteros.

“El movimiento intermodal podrá crecer entre 15 y 20%, pero hay que trabajar para que no solo sea un ‘flamazo’ por este problema que enfrentamos, sino que los clientes nuevos realmente adviertan los beneficios del intermodal, que comprueben que además de que no hay tanto retraso tienen mejores condiciones de seguridad y en muchos casos mejores costos. Esta es una oportunidad para dar a conocer le intermodal en una forma muy productiva y se alivie un poco también la congestión en la frontera”, indicó Eduardo Asperó, Vicepresidente para México de Hub Group.

Asperó, recordó que las complicaciones en los cruces carreteros se presentan en exportación de México a Estados Unidos, ya que los procesos de inspección se han intensificado, sobre todo en Tijuana, El Paso y Nuevo Laredo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/04/16/intermodal-opcion-ante-complicaciones-fronterizas

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Transporte ferroviario es principalmente industrial

El movimiento de productos industriales representó el 47.57% del total de carga por transporte ferroviario en México durante 2018.

Con ello, los productos industriales se equipararon al acumulado (46.14%) de los siguientes tres grupos de productos mayormente transportados: Agrícolas (25.10%), Minerales (12.91%) y Petróleo (8.13 por ciento), de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Así pues, desde una perspectiva más larga, durante el periodo de 2008-2018, los productos industriales representaron el grupo de productos con mayor participación en el movimiento de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

En la segunda posición se ubicó el grupo de productos agrícolas; en tercera posición, se colocó el grupo de productos minerales, y en cuarto, quinto y sexto lugar se posicionan los grupos de productos inorgánicos, forestales y animales, respectivamente.

Finalmente, los productos de tipo mineral, agrícolas e inorgánicos fueron los únicos que mostraron un incremento en carga transportada respecto al año previo. Caso contrario, fueron los grupos de productos de tipo industrial, forestal y animal, los cuales mostraron un retroceso en carga transportada respecto a 2017.

La actividad principal del SFM es el servicio de transporte de mercancías consumiendo en promedio cada año 93.05% del total de combustible utilizado para todo tipo de actividades. En segundo lugar, por consumo de combustible promedio se ubican las actividades de servicio de patio con 5.98%. En tercer y cuarto lugar, se ubican el servicio de transporte de pasajeros con 0.70% y otros servicios con 0.26%, respectivamente.

Fuente: http://www.transporte.mx/transporte-ferroviario-es-principalmente-industrial/

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México y Chile logran un buen desempeño en el Índice Anual de Logística

México y Chile se ubican en la 7ª y 13ª posiciones, respectivamente, en materia de desempeño logístico, mientras que Brasil se encuentra en el 15º lugar de entre 50 países, según el Índice de Logística de Mercados Emergentes preparado por Agility para 2019: Una mirada anual a la competitividad y fortalezas logísticas de las economías mundiales en desarrollo.
A pesar de las preocupaciones acerca de la aprobación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México fue fuente de optimismo. 65% de los entrevistados dijo que México aumentará el comercio con sus dos principales socios comerciales gracias al acuerdo sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En cuanto a Brasil, los factores comerciales pobres en 39 de 50 países, disminuyen su desempeño en la escala del Índice; sin embargo, en el sondeo anual realizado a más de 500 profesionales en la cadena de suministro, 44.5% dicen que son optimistas o “fuertemente” optimistas sobre el potencial logístico de Brasil, un indicador de que esperan un cambio económico y reformas comerciales bajo la nueva presidencia de Jair Bolsonaro.
Después de México, Chile y Brasil, otros países latinos se encuentran dispersos entre los 50 países que forman parte del Índice: Uruguay (21); Perú (23); Colombia (25); Argentina (30); Ecuador (36); Paraguay (40); Bolivia (44) y Venezuela (50).
Venezuela, envuelta en agitación económica y política, ocupa el último lugar en el índice de los 50 países, por factores comerciales y oportunidad de logística internacional.
Los mejores factores comerciales en América Latina están en Chile, quien aparece en el 6to. lugar en esa categoría. La oportunidad y potencial en logística mundial es mayor en México, en el 3er. sitio; mientras que la oportunidad y potencial en logística doméstica es mayor en Brasil, en el 4to. lugar.
El Índice califica 50 países por factores que los hacen atractivos para los proveedores en logística, re expedidores de carga, líneas navieras, aerolíneas de carga y empresas de distribución. Los 10 principales son: China, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, México, Qatar, Turquía y Vietnam.

China, India e Indonesia son los mejor calificados en logística doméstica; China, India y México son los principales para la logística internacional y finalmente los Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Qatar tienen los mejores factores comerciales.

Fuente: https://mexicoxport.com/mexico-y-chile-logran-un-buen-desempeno-en-el-indice-anual-de-logistica/

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Cómo seguimos definiendo la logística para un mundo en movimiento

Veracruz, Ver. Es innegable y sorprendente que para muchas empresas globales el mercado siga siendo duro, y en 2018, experimentamos nuestros propios desafíos en Wallenius Wilhelmsen. A nivel macro la desaceleración en China, las guerras comerciales y el Brexit crearon un entorno volátil en los segmentos a los que servimos.

Pero a pesar del duro mercado, nos mantuvimos fuertes y resistimos bien la tormenta. Nuestro enfoque de flota única nos ha permitido ajustar y redesplegar la capacidad rápidamente a través de nuestra amplia red, y hemos asegurado un alto grado de todos los negocios de contratos buscados en tierra y mar, con la confianza reafirmada de nuestra base de clientes.

También hemos podido renegociar los términos contractuales para mejorar la eficiencia operativa y a través de eso, hemos sido capaces de impulsar mejoras reales. La consolidación interna y la eficiencia de todas nuestras unidades de negocio siguieron siendo un foco importante y gracias al increíble trabajo de nuestros empleados, podemos afirmar con comodidad que nuestros resultados fueron de $120 millones mejores de lo que hubieran sido de otra manera.

Capitalizando nuestra fusión 2017

2018 fue un año para consolidar las capacidades obtenidas de la fusión de 2017, y eso fue lo que nos propusimos hacer. El objetivo de sinergia de fusión se elevó en un 20% a $ 120 millones para todo el año y lo logramos en el tercer trimestre. Luego establecimos un programa de mejora del rendimiento de $ 100 millones para mantener el impulso para contrarrestar las desafiantes fuerzas del mercado en juego.

Igualmente importante, tomamos pasos decisivos hacia nuestra estrategia de logística de ciclo de vida completo a través de la adquisición de Syngin, estimulando nuevas ideas y capacidades digitales en nuestro grupo. Continuando con nuestro esfuerzo por aumentar nuestra capacidad y velocidad digital, también establecimos a Raa Labs , el acelerador digital para la industria marítima, como un socio de capital del 50%.

Grandes ambiciones para el futuro.

Mirando hacia 2019 y más allá, nos inclinaremos hacia la Industria 4.0 y avanzaremos hacia nuestro propósito. Creemos firmemente que las nuevas oportunidades se encuentran en las cadenas de suministro de vehículos del futuro, y mientras la interrupción continúa a nuestro alrededor, nuestro enfoque sigue siendo buscar las oportunidades que ofrece la tecnología, algo que hemos hecho con éxito durante muchos años.

Se ha dicho que los trabajos del pasado eran sobre músculos, los trabajos de hoy son sobre los cerebros y en el futuro, sobre los corazones. Para nosotros, el éxito se trata de personas y, a medida que avanzamos en la Industria 4.0, desempeñarán un papel aún mayor. La tecnología ha tenido un impacto en nuestro grupo desde la primera revolución industrial, y continuará haciéndolo en los próximos años. Es nuestra gente la que aplica la tecnología, atiende a nuestros clientes y se asegura de que podamos ofrecer devoluciones a nuestros accionistas.

Desde una perspectiva de sostenibilidad, nuestra estrategia Lean: Green demuestra nuestro compromiso con el progreso social y ambiental en nuestras áreas de influencia, dentro de las cadenas de valor de los vehículos.

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Nueva ruta intermodal en el riel

El movimiento intermodal doméstico tendrá una nueva ruta en pro del desarrollo de este segmento.

Antes de culminar este mes, la empresa COFC Logistics México, filial de COFC Logistics, arrancará el nuevo servicio Monterrey-Pantaco-Monterrey operado por Kansas City Southern de México, en contenedores de 53 pies.

El objetivo de este servicio es que cada vez haya más rutas intermodales domésticas en México, ya que el movimiento intermodal doméstico en el cuarto trimestre de 2018 aportó el 28% del intermodal total del país con 122 mil 152 unidades intermodales, 2% menos que las 124 mil 408 unidades del mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Intermodal Market Trends & Statistics de la Asociación Intermodal de América del Norte (IANA por sus siglas en inglés).

Aunado a lo anterior, buscan disminuir la presencia de unidades de autotransporte en la vía que conecta a la Ciudad de México con Monterrey para así además aportar a la disminución de emisiones contaminantes, considerando que un solo tren puede transportar entre cuatro mil y nueve mil toneladas, lo que equivale a cerca de 300 unidades de autotransporte.

Asimismo, COFC Logistics México brindará servicio con Ferromex a través del Interpacífico que conecta a Pantaco con Mexicali, aprovechando que este servicio de la empresa que integra Grupo México Transportes está consolidado.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/04/15/nueva-ruta-intermodal-riel

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Intermodal espera ligero crecimiento en 2019

El movimiento de carga intermodal tiene expectativas de crecimiento para 2019 a pesar de las adversidades con las que arrancó este año, como el bloqueo a las vías ferroviarias que conectan a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas por 18 y 28 días, respectivamente, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Destaca que el movimiento intermodal doméstico es uno de los sectores en los que más hay que aprovechar las oportunidades para este 2019, ya que en 2018 este segmento creció 30% respecto a 2017, mientras que el crossborder creció 14% y el marítimo se reportó sin alza ni caídas.

En este sentido, destacó que es fundamental continuar trabajando en fortalecer la sinergia entre autotransportistas y el sector ferroviario, así como en mejorar de la conectividad de los puertos fronterizos y marítimos con los interiores para transportar con mayor eficiencia la carga.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/04/10/intermodal-espera-ligero-crecimiento-2019

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Estos 4 puertos mexicanos están en el top 20 de Latinoamérica

Según datos de la Comisión Económica para Latinoamérica, los puertos de Manzanillo (3er. lugar en LATAM), Lázaro Cárdenas (14ª posición) y Veracruz (16º lugar) ya formaban parte del Top de terminales marítimas de América Latina, pero se les unió el de Altamira, en Tamaulipas.

Juntos, estos puertos  movilizaron 6.4 millones de contenedores en 2018, mejorando el 8.3%, comparado con los datos de 2017.

Sin embargo, hay otros puertos mexicanos importantes que aún no forman parte del Top 30, según el “Perfil Marítimo y Logístico, CEPAL, 2019”: Progreso (57ª posición), en Yucatán; ni Salina Cruz (107º lugar), en Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca explotar su potencial para atraer parte de la movilización que se lleva acabo en Panamá.

Por su parte, Panamá tiene dos puertos que se incluyen en su sistema: el puerto de Colón (1er lugar), en la zona del Caribe, y el puerto del Pacífico. Entre ambos activaron 6.845 millones de contenedores durante el año pasado.

Los cuatro puertos mexicanos mencionados mostraron crecimiento, en especial Lázaro Cárdenas con 14%, aunque Manzanillo duplicó las cifras de el puerto michoacano, en términos de volumen de carga, movilizando 3.100 millones de contenedores. En cuanto a Veracruz y Altamira, incrementaron su volumen en 5.3% y 2.1% respectivamente.

Fuente: http://www.transporte.mx/estos-4-puertos-mexicanos-estan-en-el-top-20-de-latinoamerica/

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Ubican a Veracruz entre los mejores puertos de América Latina

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz fue incluido en el tercer puesto en el ranking de puertos mexicanos en el rubro de crecimiento en manejo de contenedores ya que en dos años consecutivos ha superado la cifra del millón de TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) o unidades de veinte pies operados.

En 2018 el puerto de Veracruz manejó un millón 176 mil contenedores y en 2017 alcanzó la cifra de un millón 117 mil, además de un buen comportamiento en la operación de carga general suelta, fluidos e hidrocarburos, granel mineral y granel agrícola.

Los puertos mexicanos de Veracruz, Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas, fueron incluidos en el Top 20 de las terminales marítimas de América Latina con mayor movilidad de carga contenerizada durante 2018, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

De acuerdo con el reporte “Perfil Marítimo y Logístico, CEPAL 2019”, los cuatro puertos mexicanos movilizaron en 2018 en conjunto 6.4 millones de contenedores.

Puerto de Lázaro Cárdenas creció un 14 por ciento.

Puerto de Manzanillo aumento 9 por ciento el volumen de contenedores.

Puerto de Veracruz registró un incremento de 5.3 por ciento.

Puerto de Altamira un aumento de 2.1 por ciento.

Los cuatro puertos mexicanos forman parte del selecto grupo de 118 puertos más pujantes de Latinoamérica, y el Gobierno Federal pretende incluir en ese ranking, con eficiencia e infraestructura, a los puertos de Progreso y de Salina Cruz.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/04/ubican-a-veracruz-entre-los-mejores-puertos-de-america-latina/

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Registro electrónico de informaciónes obligatorio para puertos a partir de hoy

Este 8 de abril de 2019 entra en vigor una prescripción que obliga a los gobiernos a introducir el intercambio electrónico de información entre buques y puertos. El objetivo es facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas para los más de 10 mil millones de toneladas de mercancías que se transportan por mar alrededor del mundo cada año.

La prescripción, obligatoria en virtud del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio de facilitación), forma parte del paquete de enmiendas del Anexo revisado de dicho Convenio, adoptado en 2016.

El Convenio de facilitación promueve el concepto de “ventanilla única” para los datos, es decir, que se presenten en un solo punto de entrada todos los datos exigidos sobre la llegada, permanencia en puerto y salida de los buques, las personas y la carga, con objeto de evitar la duplicación.

La prescripción para el intercambio electrónico de datos entra en vigor al mismo tiempo que el Comité de facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI) se reúne para su 43º periodo de sesiones, del 8 al 12 de abril.

Junto con otros puntos del orden del día, el Comité continuará su trabajo en curso sobre la armonización y estandarización de los mensajes electrónicos. Se espera que se complete la primera fase del examen del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico y que se aprueben las Directrices revisadas para el establecimiento de un sistema de ventanilla única en el transporte marítimo.

El Comité también recibirá una actualización sobre un proyecto de ventanilla única marítima implantado en Antigua y Barbuda, con el apoyo de Noruega. El código fuente genérico escrito para el sistema de Antigua y Barbuda estará disponible para otros Estados Miembros interesados. Una presentación sobre el sistema tendrá lugar durante el Comité de facilitación.

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Programa ICAVE barco de CMA-CGM para inaugurar el Nuevo Puerto

Veracruz, Ver.-La empresa  Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), anunció que el próximo mes de junio, iniciará operaciones formales en el Nuevo Puerto de Veracruz, cuando arribe un barco portacontenedores de la naviera CMA-CGM.

Jorge Magno Lecona Ruiz, director general de Hutchison Ports  para  América Latina, precisó que la filial ICAVE arrancará operaciones en el Nuevo Puerto de Veracruz en Junio de 2019, “y no habrá ningún evento de inauguración”.

“Tengo entendido que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el Nuevo Puerto de Veracruz durante la gira que realizará por Veracruz el día 22 de Abril”,  comentó Lecona Ruiz.

Abundó que, a partir de junio de 2019, ICAVE iniciará  operaciones en el Nuevo  Puerto de Veracruz de manera inicial en tanto continuará con la migración de los equipos  operación que se prolongará por seis o siete meses, por tratarse de maniobras complejas.

En mayo del año pasado arribaron a la Terminal de Contenedores de ICAVE en el Nuevo Puerto  dos  grúas de muelle. Hutchison Ports ICAVE es la primera compañía que iniciará operaciones este nuevo proyecto.  Se trata de equipo de la  marca Shangaí Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC), con un costo aproximado de 10 millones de dólares cada una.

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