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El libramiento ferroviario al puerto de Veracruz, con 95% de avance

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo del libramiento ferroviario a doble vía, de 19.5 kilómetros del nuevo puerto de Veracruz a la interconexión en Santa Fe, se encuentra con un 95% de avance.

El proyecto permitirá a Veracruz avanzar en los planes de convertirse en el primer puerto mexicano con servicios prestados por dos empresas ferroviarias.

El puerto dijo que busca incrementar la calidad y competencia en los servicios y costos, así como desviar gran parte del tráfico de trenes que transitan por la mancha urbana y, descongestionar la salida actual del recinto.

Como parte del sistema ferroviario del puerto, se construyen tres patios especializados: de intercambio ferroviario, multimodal de carga general y contenedores; multimodal de vehículos y el desarrollo de cuatro tramos en el interior del recinto.

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobó el presupuesto de las nuevas obras que forman el Proyecto de Inversión del Libramiento Ferroviario a Santa Fe.

Los cuatro proyectos representan una inversión por dos mil 310 millones de pesos (116.1 MDD), registrados por la SHCP con un periodo de construcción 2017-2022.

La línea de doble vía de 19.5 kilómetros, registra un avance del 95% confirmaron voceros externos de la API Veracruz.

Fuente: http://www.info-transportes.com.mx/index.php/principal/item/9743-el-libramiento-ferroviario-al-puerto-de-veracruz-con-95-de-avance

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5 pasos para mejorar la logística de su empresa

La logística reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación de una empresa, un proceso eficiente de logística potencializa el buen manejo de cualquier producto desde su distribución, el cumplimiento en los tiempos de entrega, la capacidad de respuesta con el cliente y hasta la logística de retorno de los elementos utilizados para su comercialización.

1. El cliente quiere visibilidad:

El cliente quiere una relación directa y continua, se recomienda conocer de dónde viene el producto, saber cómo está su proceso, identificar tiempos de respuesta muy rápidos a sus dudas, problemas e inconformidades. Es importante conocer las expectativas que tiene el cliente ya que le permite a las empresas conocer sus propias fortalezas y debilidades en las cuales se podrán diseñar estrategias para tener un mejor entendimiento.

2. Procesos logísticos:

Los procesos logísticos son esenciales ya que hacen más fácil la relación entre la producción y el movimiento de mercancías reduciendo tiempos y costos. Para esta práctica, existen dos puntos importantes a tener en cuenta: El primero tiene que ver con el flujo de información, el cual se refiere a la forma en cómo se transmiten los datos y la documentación desde los proveedores a la empresa y viceversa. Mientras tanto, el segundo vincula el flujo de movimiento físico, el cual se refiere al movimiento de insumos o productos.

3. Optimización de inventarios:

La optimización de inventarios tiene como objetivo maximizar el resultado financiero del inventario para la empresa. Según Zabala, la aplicación de técnicas de investigación de operaciones como simulación, programación lineal o modelos matemáticos son adecuados pensando en minimizar costos y maximizar utilidades de procesos y cadenas logísticas. En el primer mundo, las grandes empresas utilizan este tipo de técnicas en un 80% logrando reducir costos y ahorrar millones de dólares. El primer desafío de las empresas es ajustar su aprovisionamiento a la demanda de los clientes.

4. Cumplimiento en los tiempos de entrega:

El cumplimiento de lo acordado por parte de una empresa para con el cliente es sumamente significativo. Según diferentes investigadores, el cumplimiento en los tiempos de entrega puede ser sinónimo de confiabilidad ya que este último es resultado de la percepción del cliente y genera mucha o poca confiabilidad en las empresas. En síntesis, si una empresa cumple lo pactado desde un principio, generará en el cliente seguridad y confianza, facilitando así una necesidad a futuro.

5. Capacidad de respuesta con el cliente:

Mantener felices a los clientes es el principal reto que tienen las empresas. El no cumplimiento en los tiempos de entrega o hacer caso omiso a sus interrogantes, puede generar en ellos insatisfacción y sembrarles automáticamente la necesidad de acudir a la competencia. La respuesta del cliente debe ser una prioridad: si lo anterior se potencializa, las oportunidades de servir a sus clientes aumentarán, mientras que los inconvenientes disminuirán.

Fuente: https://www.foodnewslatam.com/sectores/17-procesos-envases/9361-5-pasos-para-mejorar-la-log%C3%ADstica-de-su-empresa.html

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Ferrocarrileros logran alza salarial de hasta 15.3%

La industria ferroviaria que opera en el país mantiene el interés por atender el reto de trasladar la carga que entra y sale del territorio mexicano.

Trabajadores «punteros de vía» resultaron los más beneficiados en las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, (STFRM) y la empresa Ferrosur, al alcanzar un incremento salarial de 15.3 por ciento.

La representación gremial llegó a un acuerdo con la empresa para que operadores de vía (quienes realizan mantenimiento de las líneas férreas) obtengan 13.3% de incremento.

El líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, reveló que también hubo un incremento salarial para conductores de trenes y personal de talleres, oficinas y alambres será de 7.3% ademas de estos aumentos a las prestaciones de la canasta básica, transporte, gastos de camino, seguro de vida y otros conceptos.

Flores lideró las asambleas informativas en las distintas secciones sindicales que tienen relación laboral con Ferrosur, como son las de Apizaco, Puebla, Orizaba, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz donde le comentó a los trabajadores sobre los alcances en la revisión contractual del presente año.

En las asambleas informativas estuvieron presentes ejecutivos de la empresa Ferrosur quienes, mediante su director, John Carrington dijo que «pese al momento de ajuste económico que enfrenta México debido al cambio de gobierno, la industria ferroviaria que opera en este país, mantiene el interés por atender el reto de trasladar la carga pesada que entra y sale del territorio mexicano».

El funcionario de Ferrosur, destacó el nivel de entendimiento que mantienen con la dirigencia del STFRM.

«Las negociaciones contractuales han dado como resultado importantes acuerdos en el renglón de los programas de capacitación para el personal de Ferrosur, lo que permite elevar la calidad de la mano de obra, hacerla más eficaz, impulsar con ello la productividad y por consecuencia elevar los salarios que percibe el trabajador», dijo Carrington.

Fuente: https://www.transporte.mx/ferrocarrileros-logran-alza-salarial-de-hasta-15-3/

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Etiqueta Api Manzanillo 300 mdp para obras de infraestructura

Manzanillo, Col.- Una inversión cercana a los 300 millones de pesos destinará la Administración Portuaria Integral de Manzanillo durante los próximos meses del presente año, así lo dio a conocer el director general de la dependencia, Héctor Mora Gómez.

200 millones de pesos serán aplicados en la construcción del retorno al recinto portuario que se levantará sobre el libramiento El Naranjo, a la altura de la empresa ACCESA, explicó el funcionario. Citó que 30 millones más serán utilizados para la conclusión de la obra del portal API.

Añadió que 51.6 millones de pesos se invertirán en el rescate del sector pesquero a través de programas de capacitación coordinados por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras que se encargará de enseñar técnicas acuícolas y mariculturales a los pescadores de las lagunas de Cuyutlan y El Valle de las Garzas a fin de que adquieran los conocimientos técnicos y profesionales suficientes para mejorar la producción.

Además, la API entregará 17.5 millones de pesos a la Comisión Nacional del Deporte del gobierno federal, que habrá de invertirlos en el mejoramiento, adecuación, rehabilitación y profesionalización con fines del fomento al deporte de primer nivel en la alberca olímpica Morelos de la capital del estado, respondiendo a la gestión que en ese sentido hizo ante el Consejo Administración de la API, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador constitucional del estado.

Las inversiones citadas, señaló el capitán Mora Gómez, fueron acordadas ayer lunes 19 de agosto, en la sesión ordinaria, del Consejo de administración de la administración portuaria integral de Manzanillo.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/08/etiqueta-api-manzanillo-300-mdp-para-obras-de-infraestructura/

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Agencia ferroviaria, a tres años de iniciar el viaje

El 18 de agosto de 2016, luego de un poco más de un año de demoras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio de operaciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ese momento con Benjamín Alemán Castilla como titular.

Desde el 26 de enero de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionan diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre las cuales destacó la creación de la agencia, la cual contaba con 183 días naturales para comenzar a operar.

Ahora, a tres años del inicio de su marcha y con Alejandro Álvarez Reyes-Retana al frente, la ARTF ha continuado en el riel de emitir indicadores trimestrales de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, su informe anual de actividades; así como la investigación de accidentes ferroviarios de alto impacto.

VISIÓN AL SUR

La ARTF tiene actividades relacionadas con el desarrollo de infraestructura ferroviaria en el sur del país, recordando que en 2018 concluyó los estudios y asesorías para la reconfiguración ferroviaria en el sureste mexicano.

Además, destaca que está realizando la base de análisis para el Tren Maya y Programa de Desarrollo Integral del Istmo.

Mientras que, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ARTF realiza la gestión y supervisión para la elaboración y autorización de los proyectos ejecutivos; apoyo y colaboración con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para la primera etapa de intervención de 12.65 kilómetros comprendida entre las estaciones de Chivela a Lagunas; coordinación y gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la obtención de la Autorización Ambiental; representación y atención de asuntos relativos al ferrocarril en las consultas a los Pueblos Indígenas; participación activa en las reuniones ordinarias del Corredor Interoceánico; así como asistencia a diversas visitas y recorridos a Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Rumbo a los siguientes años de operación de la ARTF, se planea acompañar al proyecto ferroviario en Monterrey; concluir el estudio de ramales en desuso; implementar el módulo de captura de información estadística vía web; implementar el sistema de medición geométrica; y modernización de lineamientos de capacitación y categorías de personal.

Para más información, da clic aquí.

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Ferrocarril, el medio más seguro de materiales peligrosos

Guadalajara, Jal. Debido a que el ferrocarril es el medio más seguro para transportar los materiales peligrosos que emplea la industria en todas las regiones del país, Ferromex realizará en Guadalajara su segundo curso de Entrenamiento en Seguridad Ferroviaria y Manejo de Materiales Peligrosos.

Durante el 2018, la empresa ferroviaria transportó más de 3,600 carro-tanques de cloro con 80 toneladas cada uno, lo que equivale a movilizar 288,000 toneladas de esa sustancia por año.

También, en el año anterior la compañía transportó 3,700 carro-tanques de amoníaco y 10,000 de sustancias incluidas en el grupo de gases inflamables.

“Los materiales peligrosos son materias primas que muchas industrias requieren para sus procesos, para llevarlos luego a productos terminados que todos tenemos en casa”, puntualizó a El Economista, Carlos Lerma Espinosa, subdirector de Seguridad de Ferromex.

Aunque la región centro del país y la ruta hacia el golfo de México representan los mayores volúmenes para el transporte de sustancias peligrosas, éstas se desplazan hacia todo el territorio nacional y de ahí la importancia de la capacitación para su manejo entre empresas y autoridades.

“Tenemos movimiento en todo el país y tenemos movimiento muy importante en la zona centro del país y lo que va hacia el golfo, sí tenemos un volumen alto, pero no nos escapamos en todo el sistema de manejar algún producto de éstos”, destacó.

Prevención

“La mejor medida es la prevención (…) En el caso de materiales peligrosos, tenemos un buen rato sin tener incidencias que sean de preocupación, pero esto es por las medidas preventivas tanto como industria como con los diferentes clientes que lo reciben”, indicó.

De acuerdo con Carlos Lerma, uno de los factores más importantes en la prevención de accidentes es la revisión del estado mecánico y de válvulas de los carros, donde participa la industria al hacer una revisión previa al embarque, además de los controles que hace Ferromex en el camino.

“También tenemos una brigada al servicio de Ferromex que es de una empresa que nos apoya en cualquier situación donde existe sospecha de un riesgo; se verifica que las unidades estén en condiciones de moverse y si no, éstas son cortadas del tren y son atendidas”, refirió el subdirector.

Esta semana, del 21 al 23 de agosto, se realizará el Segundo Entrenamiento en Seguridad Ferroviaria y Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos, en las instalaciones de la terminal intermodal de Guadalajara, en el que ya se rebasó el registro de 300 asistentes que se tuvo el año pasado en Monterrey.

“Los participantes sólo tienen que asistir un día; en un sólo día se les da la plática de las herramientas de atención y del funcionamiento de las válvulas, y también tienen la oportunidad de subir al carro-tanque escuela para conocer cómo está todo el tema de las válvulas en la parte superior; esto lo hacen con especialistas que son los que nos van explicando el funcionamiento y la forma de bloquear en caso de una emergencia”, explicó Carlos Lerma.

Fuente: https://www.transporte.mx/ferrocarril-el-medio-mas-seguro-de-materiales-peligrosos/

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Asisten al Cool Logistics las tres principales navieras de contenedores refrigerados

Veracruz, Ver.- Los tres principales transportistas de contenedores refrigerados del mundo, MSC, Maersk y CMA-CGM, estarán presentes en Cool Logistics Global este año para debatir capacidad, disponibilidad, tecnología y oportunidad en el transporte de este segmento de carga.

El evento se celebrará del 17 al 19 de septiembre en Valencia,  España,  y busca conectar a los propietarios de carga perecedera con los profesionales de logística y transporte de la cadena de frío de todo el mundo para evaluar las tendencias clave del mercado y las mejores prácticas operativas para mover cargas refrigeradas y congeladas por aire, tierra y mar.

Ignacio Ballester tiene logística en su sangre, como parte de la tercera generación de una familia dedicada a actividades intermodales y logísticas. Ahora es gerente de la oficina central de MSC en España y también está a cargo de MEDLOG, el negocio de logística de MSC, y pronunciará un discurso titulado “El papel de Valencia en el cambiante panorama internacional de envío de contenedores”, el miércoles 18 de septiembre a las 09.50.

Después de unirse a MSC en España en 1998, ha acumulado un conocimiento profundo de las necesidades de transporte y logística del país y sus negocios, y está en una posición única para brindar una visión de las oportunidades que pueden ser facilitadas por los servicios y la experiencia de MSC.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/08/asisten-al-cool-logistics-las-tres-principales-navieras-de-contenedores-reefs/

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Hacia una logística disruptiva

La logística es uno de los pilares fundamentales para que el país pueda insertarse adecuadamente en los mercados internacionales. Si se quiere mejorar el costo país de cara a avanzar en competitividad, es clave trabajar en aquellos retos que podrían consolidar un sistema logístico nacional para promover la internacionalización del país.

La transformación que han tenido los centros urbanos en Colombia y en el mundo durante las últimas décadas se convierte en un desafío para la provisión eficiente de servicios de infraestructura y para el ordenamiento territorial.

Es importante encontrar el equilibrio para la coexistencia armónica entre los habitantes y la industria y el comercio, de tal forma que puedan implementarse modelos logísticos que contribuyan a la sostenibilidad de las cadenas de valor en los centros urbanos.

De igual forma, una de las acciones de mejora que se tienen pendientes para reducir el costo logístico, específicamente en el rubro de transporte, está referido a la intermodalidad. Excluyendo al carbón, gran parte del transporte de carga nacional se realiza por el modo carretero, incluso teniendo un valor de flete más alto que los modos fluvial y férreo.

Si bien el transporte por carretera tiene una amplia conectividad, es necesario que los empresarios analicen la posibilidad de transportar su carga, según sea el caso, en más de un modo de transporte a nivel interno.

Para esto, el Estado debe promover la construcción de infraestructura que permita el intercambio seguro y el transbordo entre varios modos de transporte, es decir, debe propender por el desarrollo de Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE).

Fuente: https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/javier-diaz-molina-hacia-una-logistica-disruptiva-532450

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Vía “ferroviaria” entre Coatza y Alabama mueve diez millones de toneladas

Coatzacoalcos, Ver.- En marzo de 2000, CG Railway (CGR), lanzó un ferrocarril de corta distancia entre Coatzacoalcos y Mobil, Alabama, con la misión de proporcionar una ruta más rápida y rentable entre el este de los Estados Unidos y Canadá hacia el sur y centro de México a través de un ferrobuque.

La conexión se realiza a través de transbordadores marítimos entre ambos puertos e incluye fletes refrigerados. El ferrobuque es una plataforma marítima equipada con dos pisos para transportar hasta 115 carros de ferrocarril y diseñado exclusivamente para la conexión entre los ferrocarriles del sureste mexicano con los de Estados Unidos y Canadá.

CG Railwail es una empresa conjunta de Genesee & Wyoming Inc. y SEACOR Holdings Inc, y continúa cumpliendo y brindando soluciones efectivas en la cadena de suministro para clientes Premium con atención bilingüe entre otras ventajas de servicio medibles.

Por ejemplo, tiene un intercambios directos en los Estados Unidos con 4 ferrocarriles de Clase I: CSX, Norfolk Southern (NS), Canadian National (CN), Kansas City Southern (KCS); dos líneas cortas regionales: Alabama & Gulf Coast Railway (AGR) y Terminal Railway Alabama State Docks (TASD); e intercambios directos en México con Ferrosur (FSRR) y fácil acceso a Ferromex (FXE), Ferrovalle (TFVM) y Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT) en México.

La carretera ferroviaria, a través del ferrobuque, ofrece un tránsito más rápido, evitar la frontera terrestre, una cadena de suministro continua, despacho de aduanas sin problemas y facturación simplificada de la carga.

Desde el inicio del servicio de ferrocarril “por mar”, CGR ha realizado más de 1,200 viajes y ha movilizado más de 10 millones de toneladas de carga. “Nuestro equipo se ha ganado la mejor reputación de la industria, en base a nuestro historial bien establecido de servicio eficiente, amigable y confiable, en el que brindamos soluciones de logística centradas en el ferrocarril que reducen costos y ofrecen ventajas competitivas a su cadena de suministro”, informó la compañía.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/08/via-ferroviaria-entre-coatza-y-alabama-mueve-diez-millones-de-toneladas/

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Retos del autotransporte para la segunda mitad de 2019

Ciudad de México.- El autotransporte de carga es una industria muy importante para México y se prevé un crecimiento exponencial al cierre de este año.

Un indicio de lo anterior es que en los primeros cuatro meses de 2019 el número de empresas dedicadas al autotransporte de carga aumentó 4.7% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordemos que este sector representa el 3.25% del PIB, según la Canacar, sin embargo, debido a la importancia que ha cobrado el envío de mercancías a Estados Unidos, la cifra podría crecer, aunque antes debe seguir enfrentando algunos retos.

“Uno de los principales problemas que enfrenta esta industria es el constante robo que sufren las unidades para comerciar ilegalmente con la carga que transportan. La inseguridad es un factor que debe ser combatido por diferentes frentes”, indica Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

Agrega que otro factor que podría obstaculizar a la industria son las decisiones que toman los gobiernos de México y Estados Unidos, sobre todo para la franja fronteriza, como fue el caso del posible aumento de los aranceles a productos importados de México a ese país.

“Cualquier decisión que tomen los gobiernos en ambos sentidos, el transporte de carga puede salir beneficiado o perjudicado, al ser un sector de la economía preponderante para el crecimiento de este país”.

No obstante, el directivo explica que, aunque no es un tema sencillo de resolver, “con el apoyo del gobierno en materia de seguridad, nos ayudaría mucho para que esta industria sea más competitiva. Además, se debe apoyar al transportista con fondos que sirvan de incentivos para la adquisición de equipamiento tecnológico, con el fin de proteger las unidades y la carga”.

Julián Gaxiola también es miembro de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y asegura que el transporte de carga terrestre es fundamental para la economía de México, siendo este uno de los principales promotores de la economía al generar empleos, y mover a industrias de diferentes rubros y de primera necesidad.

“El transporte terrestre de carga mueve al país y somos dependientes de él hasta en un 90%”, subrayó. Finalmente, el directivo señala que las nuevas tecnologías juegan un papel importante para este sector porque lo benefician en todos los sentidos, como los sistemas de geolocalización y los inhibidores de jammer.

Pero ya se vislumbran también los vehículos autónomos, que harán las entregas en tiempo y forma; así como los tractocamiones eléctricos, que no dañarán al medio ambiente y la ecología.

“Las nuevas tecnologías son un transformador que llevarán a la industria del transporte de carga a replantearse cómo prestar un servicio de mejor calidad con mejores unidades, mejores tiempos de entrega, mayor seguridad, menores costos de operación y mejores utilidades. La tecnología es un medio para profesionalizar los servicios y hacer del transporte una industria sumamente competitiva”, opina Julián Gaxiola.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/08/retos-del-autotransporte-para-la-segunda-mitad-de-2019/

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