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Puerto de Veracruz crece a un ritmo de entre 3 y 4 por ciento

Veracruz, Ver.- El Puerto de Veracruz crece a un ritmo de entre 3 y 4 por ciento en movimiento de carga, tan solo en 2018 manejaron más de un millón de contenedores y con las nuevas terminales producto de la expansión del recinto la actividad se multiplicará, afirmó Jorge Lecona Ruiz, director general de Hutchinson Port Holdings (HPH) para Latinoamérica y el Caribe.

Señaló que con la ampliación del Puerto de Veracruz el movimiento portuario repuntará de manera significativa y se encuentran preparados de forma tecnológica para recibir a cualquier a embarcación.

“Afortunadamente los importadores y exportadores prefieren el puerto de Veracruz por sus gran experiencia y su comunidad portuaria que es la parte más importante de Veracruz. El Puerto va muy bien en el tema de movimiento, al ser el principal puerto del país ya tiene crecimientos normales, ya no hay saltos espectaculares, la maduración del puerto hace que se tenga un buen crecimiento”.

Con las obras de ampliación la logística de los importadores y exportadores serán más económicas, además los patios tendrán una mejor configuración.

“Estamos haciendo una casa nueva, más funcional que nos permita recibir el tamaño de embarcaciones que ya están navegando por los océanos. Nos habíamos quedado un poquito atrasados en el tema de dar respuesta a la tecnología naval principalmente por el tamaño de las embarcaciones, vamos a estar preparados para recibir cualquier tipo de embarcación”.

Insistió en que la ampliación del Puerto de Veracruz favorecerá el comercio internacional.

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Nuevo puerto de Veracruz será la mejor opción logística para México

En esta semana se realizará en Veracruz la tercera misión comercial, donde se dará a conocer un grupo de inversionistas y empresarios los beneficios que tendrá el comercio exterior con la modernización del actual puerto y la apertura de una nueva terminal especializada, una de las mejores de América Latina y la más grande del país.

En un comunicado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx), Jesús Padilla Zenteno, señaló que la nueva plataforma de logística naviera como una obra de infraestructura de primer mundo, será para impulsar el desarrollo de los negocios de empresarios mexicanos hacia el exterior y viceversa.

Para Juan José Sierra, presidente del organismo de Veracruz, el nuevo puerto “se vuelve hoy la obra de infraestructura más importante del país ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la punta de lanza para crear un gran corredor industrial, con ramificaciones hacia el norte del país y el Bajío mexicano”.

Ésta será la tercera misión comercial impulsada por las Coparmex de CdMx y Veracruz, como parte de las mejores prácticas de sinergia empresarial que realiza la confederación a nivel nacional y que busca convertir a la ciudad de Veracruz en un polo logístico en torno al comercio exterior.

El agente aduanal Edmundo Enciso destacó que desde la comisión de comercio exterior de la Coparmex CdMx que preside, “busca impulsar las condiciones para que los empresarios de la capital del país, puedan generar sinergias que los ayuden a impulsar el crecimiento económico de la ciudad, mejorar la productividad de la región y generar más y mejores empleos”.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/puerto-veracruz-opcion-logistica-mexico-ip

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Plantean equilibrio entre tecnología y capital humano en la modernización de Veracruz

Veracruz, Ver.- Con la infraestructura instalada en la modernización del puerto de Veracruz, para mejorar los procesos en su operación se requiere que haya un equilibrio entre la tecnología y el capital humano, ya que la parte tecnológica implica fuertes inversiones de dinero, innovaciones y actualización constante, en tanto que no debe reemplazarse el capital humano, sino complementarse, lo cual implica capacitación, entrenamiento, una conservación mediante un proyecto de vida.

Así lo vislumbran los discentes de la primera generación del “Doctorado en Administración Marítima y Portuaria” de la Secretaría de Marina, quienes puntualizaron que Veracruz tiende a convertirse en el puerto mexicano más versátil y de carga variada más importante del Golfo de México, ya que su ámbito de influencia se va a extender hacia el sureste mexicano como la opción más viable para transportar mercancías con destino europeo y la costa este de Estados Unidos.

En cuanto a la importancia para las APIs a nivel nacional, consideraron que los mayores volúmenes de carga marítima en México se mueven a través de cuatro puertos pilares: Veracruz y Altamira en el Golfo de México y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico; y que todos ellos se complementan entre sí para garantizar que la economía del país se mantenga activa.

Pero sobre todo, para la API Veracruz, el administrar el nuevo puerto es una ventana de oportunidad única para innovar, mejorar procesos, implementar los más altos niveles de tecnología, convertirlo en el puerto más eficiente de México, algo que ha sido difícil conseguir en México debido a múltiples causas.

RETOS DE LA COMUNIDAD PORTUARIA

Los entrevistados destacaron que la vida del puerto no está en su infraestructura o en los buques, sino en los que lo hacen respirar, estos son los componentes de la comunidad portuaria; cada uno de ellos tiene un fuerte compromiso para trabajar conjuntamente, con el único objetivo de volver a Veracruz en un puerto altamente eficiente.

Subrayaron que desde su perspectiva los proyectos que se presenten para lograr esto deben ser abrazados por todos, “la API es un componente que no existe sin los demás”. Todo el sistema portuario interno, descrito en forma de terminales, transportistas, agentes aduanales y navieras se necesitan entre sí.

El reto que se plantea es de alguna forma físico, y quizá más importante es que se requiere que la comunidad portuaria piense como uno solo, con una mentalidad positiva, con disposición para hacer las cosas, separar las individualidades para cruzar la barrera del egoísmo hacia la colaboración mutua.

COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA

La Autoridad Marítima Nacional, al igual que los actores portuarios y la propia API, tienen un compromiso de trabajo conjunto en todos los aspectos de protección marítima y portuaria. Se están tomando medidas al respecto, sabedores que la seguridad es un componente indispensable y asumiendo que existen riesgos y amenazas que pueden poner en peligro la integridad física de personas e instalaciones.

El nuevo puerto de Veracruz va a exigir de un análisis de riesgos integral que permita adoptar medidas preventivas y reactivas en caso de un suceso. Lo más importante es mentalizar esta necesidad y no adoptar una actitud de indolencia o desdén ante situaciones probables.

Los riesgos y amenazas están ahí, son una condición probable y latente, ante los cuales la prevención es la herramienta fundamental para reducir estos riesgos o eliminar amenazas y se debe abrir el espectro para considerar todo escenario posible. El esquema es amplio y se requiere de un trabajo conjunto, disposición de los involucrados y aceptación de las responsabilidades, precisaron los entrevistados.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/06/proponen-equilibrio-entre-tecnologia-y-capital-humano-en-la-modernizacion-de-veracruz/

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Movimiento de carga repunta en el puerto de Veracruz

La movilización de carga en el puerto de Veracruz repuntó en los primeros meses del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer cuatrimestre del 2019 la terminal portuaria manejó 9.4 millones de toneladas, que significó un incremento anual de 5%; esto contrasta con la caída de 0.7% que registró en igual periodo del 2018.

El puerto ocupa el quinto lugar en el movimiento de carga nacional, con una participación de 9.2%, detrás de Dos Bocas (9.8%), Lázaro Cárdenas (9.9%), Coatzacoalcos (10.0%) y Manzanillo (10.6 por ciento).

En este contexto, el nuevo Puerto de Veracruz, proyecto que consiste en la ampliación del actual, estaría iniciando operaciones a finales de este mes, ya que la nueva terminal del operador portuario Hutchison Ports recibirá el primer buque que marcará el comienzo de los arribos en la Bahía Norte, informó la Administración Portuaria Integral.

Este puerto, que es considerado uno de los más importantes del continente, tendrá una capacidad de manejo de carga de 66 millones de toneladas y al llegar al 2024 deberá alcanzar 90 millones.

Actualmente, moviliza 29.0 millones de toneladas, con datos al cierre del 2018 de la SCT.

Asimismo, el nuevo Puerto de Veracruz se construyó con una inversión de alrededor de 30,000 millones de pesos, de los cuales 80% pertenece al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas.

Fases

La primera etapa consideró la construcción del rompeolas poniente, terminado en su totalidad, y alcanza los 4.2 kilómetros para convertirse en el más largo de Latinoamérica, al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Panamá.

Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400,000 camiones de volteo de 20 toneladas cada uno, y requirió 26,582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Se realizó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.

El material producto del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al más en donde se construyen las cinco nuevas terminales, lo que equivale a 184 hectáreas al mar.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Movimiento-de-carga-repunta-en-el-puerto-de-Veracruz-20190613-0019.html

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Cinco predicciones para el sector automotriz en 2019 y más allá

Veracruz, Ver.- A medida que los fabricantes de automóviles buscan nuevas oportunidades de crecimiento, los vehículos electrificados e hibridados están ingresando al mercado en mayores volúmenes que nunca. Ben Hargreaves para WW Solutions le preguntó al experto de la industria Mark Fulthorpe qué le depara el futuro al sector éstas fueron sus respuestas:

1-. Se espera que el mercado de automóviles de China repunte ya que los fundamentos son fuertes.

Hacia finales de 2018, la debilidad de la economía china llevó a una contracción en las ventas de automóviles y la producción manufacturera en China. En respuesta, el gobierno chino introdujo medidas para impulsar la economía, incluyendo un menor impuesto a la renta e IVA.

A nivel mundial, el mercado automotriz está impulsado por la demanda china, por lo que cualquier desaceleración es una preocupación. “La esperanza es que las medidas del gobierno hagan que la economía se recupere en la segunda mitad del año”, explica Mark Fulthorpe, analista automotriz de IHS Markit. “Habiendo dicho eso, creemos que los fundamentos del mercado subyacente siguen siendo fuertes”.

2. La electrificación de los vehículos significa desafíos y oportunidades para los fabricantes de equipos originales.

La electrificación e hibridación de los vehículos es una gran oportunidad para el crecimiento, y algunos mercados apoyan especialmente esta tendencia. Noruega es un ejemplo de ello: los vehículos eléctricos superaron a los autos de gasolina y diesel por primera vez en marzo de 2019.

Pero mientras más vehículos eléctricos ayudarán a combatir el cambio climático, el proceso de fabricación presiona a los fabricantes de automóviles. “Una mayor electrificación, ya sea a través de la hibridación o el desarrollo de vehículos eléctricos con batería, es un camino crítico en el que se encuentra la industria”, dice Fulthorpe. “Y esto significa nuevas tecnologías, mayor costo y, en algunos casos, reestructuración de las operaciones de fabricación. Solo mire lo que Volkswagen está haciendo con la plataforma modular de vehículo eléctrico MEB”.

La plataforma MEB, una arquitectura común de automóviles eléctricos que consolida piezas y microprocesadores, es parte de la estrategia de Volkswagen para producir nuevos vehículos eléctricos con batería entre 2019 y 2025. La estrategia ha visto a Volkswagen destinar $ 48 mil millones para suministros de baterías de automóviles. La compañía ha dicho que todos los 300 modelos en sus 12 marcas contarán con una versión eléctrica para 2030.

3. Los fabricantes de automóviles están mejor posicionados para hacer frente a las condiciones del mercado que en 2008-2009.

A nivel mundial, una ventaja de la caída de 2008-2009 fue que alentó a los fabricantes de automóviles a producir autos de manera más eficiente, dice Fulthorpe. “Los fabricantes de automóviles redujeron sus niveles de inventario y se enfocaron en fabricar vehículos a demanda, en lugar de construir para mantener a una fábrica en marcha. También hubo menos construcción especulativa de nuevas plantas y capacidad; en cambio, las plantas agregaron turnos adicionales. Significa que el sector está preparado para construir a niveles de demanda natural “.

Eso no es para hacer frente al impacto de la crisis financiera mundial en el sector automotriz. Pero los fabricantes de automóviles se recuperaron en los años siguientes, explica Fulthorpe. Históricamente, China ha sido el motor de la recuperación automotriz global, mientras que EE. UU. Y Europa se recuperaron de la crisis gracias a la introducción de iniciativas gubernamentales como los esquemas de desguace, que incentivaron a los consumidores a cambiar sus vehículos más antiguos por nuevos modelos.

4. Es probable que las economías emergentes impulsen el crecimiento en 2020 y más allá.

Brasil, Rusia, India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático impulsarán el crecimiento automotriz mundial en los próximos años, pero es China la clave para un cambio en la suerte. Como dice Fulthorpe: “El mercado chino es dominante debido a su gran tamaño, ya sea en términos de fabricantes nacionales o empresas conjuntas de fabricantes de equipos originales como BMW, Daimler, GM y Ford que trabajan con fabricantes locales. Son altamente dependientes de sus negocios en China “.

El mercado sudamericano en desarrollo jugará un papel importante en el crecimiento global en curso, agrega Fulthorpe, y los fabricantes de automóviles también están interesados ​​en el potencial de África del Norte y Sudáfrica . En mercados más maduros como los Estados Unidos y Europa, es el reemplazo de los vehículos más antiguos por nuevos modelos que impulsarán la fabricación.

5. IHS cree que los vehículos totalmente autónomos que pueden navegar por el tráfico regular están algo alejados.

Aunque la tecnología existe hoy, puede pasar algún tiempo antes de que los vehículos autónomos sean una característica común de nuestras carreteras. “Prácticamente todos los fabricantes de equipos originales tienen un enfoque en la tecnología autónoma”, dice Fulthorpe. “Hay muchos niveles diferentes de autonomía, desde la asistencia de estacionamiento y el control de crucero adaptativo hasta los tipos de vehículos totalmente autónomos que está desarrollando Tesla”.

Los consumidores ciertamente están interesados ​​en el potencial de la tecnología de vehículos autónomos como un medio para reducir la congestión y brindar un descanso a los conductores. “Hay una demanda probada de vehículos autónomos”, dice Fulthorpe. “Tecnológicamente, deben demostrar ser una profecía autocumplida. “Pero será el final de la próxima década antes de que sean una vista común debido a las dificultades de mezclar autos autónomos y vehículos regulares en nuestras carreteras”.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/06/cinco-predicciones-para-el-sector-automotriz-en-2019-y-mas-alla/

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Logística portuaria en México: navegar todos los mares

Por decir lo menos, en México cuatro de sus puertos en conjunto tienen la capacidad de mover más de 180 millones de toneladas de mercancía anualmente. Estos puertos, que son los de mayor capacidad de maniobra dentro de las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales, son Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, en Tabasco; Manzanillo, en Colima; y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 54, 45, 42 y 42 millones de toneladas, respectivamente.

Capacidad de maniobra es el resultado total que suma tres operaciones fundamentales en un puerto: carga y descarga, almacenaje y entrega a transporte terrestre.

En nuestro país, la labor de fomentar la red de puertos recae en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta, además, tiene la responsabilidad de que los puertos estén multimodalmente conectados con los centros de producción y demanda y estén respaldados por un transporte marítimo moderno y capaz de que el país sirva como plataforma logística global de comunicaciones y transportes.

En ese sentido, México se encuentra estratégicamente ubicado en el desarrollo logístico mundial en cuanto a materia portuaria se refiere. Con acceso a dos océanos, el Pacífico y el Atlántico (a través del Golfo de México), además del Mar Caribe y el Mar de Cortés, y un total de 117 puertos y terminales habilitados, la república cuenta con las suficientes armas para ser considerada una plataforma logística de talla global.

A lo largo de más de 11,000 kilómetros de costa, que territorialmente se dividen en tres grandes zonas — Pacífico Norte, Pacífico Sur y Golfo de México y Caribe—, se distribuyen los 117 puertos y terminales.

Puertos de gran relevancia respecto a la primera zona son Cabo San Lucas, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Topolobampo. En tanto, en la segunda destacan Acapulco, Bahías de Huatulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Chiapas y Salina Cruz. Mientras, en la zona del Golfo de México y Caribe los más significativos son Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Tampico, Tuxpan y Veracruz.

De esta forma, el pastel que significa el movimiento de carga se lo reparten los puertos más importantes de la siguiente manera: Coatzacoalcos, 10.4 por ciento; Cayo Arcas, 10.3; Manzanillo, 9.7; Lázaro Cárdenas, 8.0; Dos Bocas, 7.7; Altamira, 6.2; Isla de Cedros, 5.3; Salina Cruz, 4.8; Tuxpan, 4.6; Punta Venado, 4.5, y Guerrero Negro, 2.7 por ciento.

Como se sabe, 80 por ciento del comercio global de larga distancia se transporta vía marítima. Por eso los puertos son fundamentales para la economía de cualquier país y son, por sí mismos, el eslabón más fuerte de la cadena logística.

En este tenor, durante el periodo 2016-2018 México encabezó el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, único foro integrado por las autoridades portuarias nacionales de los 35 países de esta asociación. Esa posición le permitió no solo aprender las mejores prácticas de los países que la integran, sino aportar experiencias y compartir avances en el sector.

Además de los 11,122 kilómetros de costa que colindan con los dos mayores océanos, la república mexicana posee tres corredores económicos interocéanicos: el del norte (que mueve 27 por ciento de la industria manufacturera y 58 por ciento de la maquiladora), que vincula Mazatlán con Altamira; el del centro (51 por ciento del PIB), que une Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Tuxpan y Veracruz; y el del sur, que se ubica en el Istmo de Tehuantepec y que une Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Estos están concebidos no solamente para el traslado de mercancías entre las dos costas, sino, fundamentalmente, para la transformación al valor agregado, además de consumo.

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/06/logistica-portuaria-mexico-navegar-mares/

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Lanza la Comunidad Portuaria de Veracruz la plataforma Blockchain

Veracruz, Ver.- La Comunidad Portuaria de Veracruz, prepara para el mes de julio el lanzamiento del Blockchain, con la cual se colocarán como la plataforma portuaria más importante de Latinoamérica y ubicará al Nuevo Puerto de Veracruz al nivel de los principales puertos del mundo.

Lo anterior fue a dado a conocer por Jorge Lecona Murillo, Innovation Consultant de HPH México, quien destacó que en estos momentos se encuentran en gestiones con el Sistema de Administración Tributaria a fin de que permita la realización de las primeras pruebas desde la Aduana Marítima de Veracruz.

A su vez están efectuando la medición del estado actual de las operaciones, el diseño de sesiones de capacitación on-boarding y la preparación del whitepaper “Sistema Portales: Una visión para el Puerto de Veracruz”, en donde presentará el alcance del proyecto junto a los beneficios esperados.

En la reunión de “Facilitación Aduanera” se dio a conocer por parte de Hutchison Ports-ICAVE que el primer barco para operar en la nueva terminal arribará el 1 de julio y será de la línea naviera CMA CGM, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz.

Con lo cual el Nuevo Puerto de Veracruz podrá competir con los puertos de Houston o Nueva Orleans, con los que resultaba difícil establecer parámetros de igualdad derivado de las antiguas limitaciones físicas que se tenían en Veracruz.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/06/lanza-la-comunidad-portuaria-de-veracruz-la-plataforma-blockchain/

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Crece Manzanillo 4.8 por ciento en manejo de contenedores

Manzanillo, Col.- El puerto de Manzanillo, movilizó en el periodo enero-mayo del presente año un millón 242 mil 957 contenedores lo que representó un incremento del 4.8 % en relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a las estadísticas del movimiento de carga del Puerto de Manzanillo, en el periodo enero-mayo del presente año, movilizó poco más de 12 millones de toneladas de carga comercial sin contar productos petroleros un incremento del 1.4 por ciento comparación al mismo periodo del año pasado.

En periodo que se compara de 2018, movilizó 12,090 186 toneladas, en tanto que este año:12,253 781 toneladas, registrándose los movimientos de la siguiente manera:

IMPORTACIÓN hasta mayo de 2018: 5,106,422.

IMPORTACIÓN hasta mayo de 2019 5,414,468.

EXPORTACIÓN hasta mayo de 2018: 2,123,722.

EXPORTACIÓN hasta mayo 2019: 2,283,725.

TRANSBORDO hasta mayo 2018: 4,000,930.

TRANSBORDO hasta mayo de 2019:3,597,544.

CABOTAJE hasta mayo de 2018: 859,113.

CABOTAJE hasta mayo de 2019: 958,044.

TOTAL 12,090,186 en 2018 y un total de 12,253,781 hasta mayo de 2019.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/06/crece-manzanillo-4-8-por-ciento-en-manejo-de-contenedores/

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México, 13° lugar de exportadores gracias a puertos marítimos

Los puertos marítimos y las zonas industriales tienen un papel relevante en la economía nacional al movilizar la carga que llega a México

El transporte marítimo es responsable del 90% de negocio mundial, mientras que las zonas industriales tienen un papel relevante en los servicios y operaciones que desempeñan las empresas.

En el caso específico de México, destaca al ocupar la posición 13 entre los países exportadores del mundo y, muestra de ello, es que en tan sólo en cinco años la capacidad de los puertos mexicanos creció más de 56% con base en la Unidad Equivalente a Veinte Pies (TEUs por sus siglas en inglés).

El puerto marítimo con mayor capacidad en el país es Manzanillo con un 35% del total de la carga movilizada. En 2018, dicho puerto gestionó más de 1.58 millones de TEUs. Además, actualmente se encuentra en un periodo de expansión que permitirá aumentar el volumen de contenedores un 17% y liberará a la terminal SSA de operar a plena capacidad. El nuevo atracadero que se tiene planeado, aumentará alrededor de 30% el área de terminal.

A su par, el submercado industrial de Cuautitlán se encuentra en el primer lugar, con 31% de inventarios, que equivale a 3,893,784 metros cuadrados (m²), con una tasa de disponibilidad general de 2.3% y con 9,856 m² en construcción.

El puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es el segundo con mayor actividad en México. Con un inventario de 24%, este puerto gestionó 11.1 millones de TEUs en 2018 y su equivalente en zona industrial es Toluca-Lerma con 29% de inventario, es decir, 3,604,872 m², tasa de disponibilidad de 1.5% y se tienen 19,325 m² en construcción.

El puerto de Veracruz y el submercado industrial de Tlalnepantla ocupan el tercer lugar congestiones de 965.290 TEUs para el puerto y  1,859,518 m², tasa de disponibilidad de 2.3% y 21,657 m² en construcción para la zona industrial.

El puerto de Altamira, ubicado en Tamaulipas, gestionó 684.930 TEUs, mientras que el submercado de Tepozotlán tuvo un inventario de 1,742,399 m² y cuenta con 75% de inventario en construcción equivalente a 207,209 m², el mayor en el rubro.

En quinto lugar, el puerto de Ensenada gestionó en 2018 191 TEUs, tiene una localización estratégica y dispone de conexiones directas con 64 puertos de 28 países en Asia, Norteamérica y Sudamérica, por su parte la zona industrial de Vallejo-Azcapotzalco tiene un inventario de 1,323,811 m², tasa de disponibilidad de 0.8% e inventario de construcción de 19,990 m².

Cabe destacar que los principales puertos marítimos y sus valores TEUs fueron comparados con el inventario de las zonas indistriales de la Ciudad de México y su entorno inmediato, la capacidad de los puertos mexicanos ha crecido en los últimos años desde 260 millones de toneladas en 2012 a 406 millones en 2017.

Fuente: https://www.transporte.mx/mexico-13-lugar-de-exportadores-gracias-a-puertos-maritimos/

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Preparan arribo del primer buque a la nueva terminal de Icave

Veracruz, Ver.-10 de junio de 2019.- A unas semanas de que inicien las operaciones en la Ampliación y Modernización del Puerto de Veracruz, el crecimiento en el movimiento de mercancías sigue rompiendo récords en este recinto, ya que el manejo acumulado en el periodo enero-mayo del 2019, alcanzó un total de 11 millones 784 mil 372 toneladas un incremento del 1.4 % con respecto al mismo periodo del 2018 y se atendieron 799 buques, 1.2% de buques menos que en el periodo que se compara lo que refleja una mayor eficiencia en las operaciones portuarias.

De acuerdo con las estadísticas oficiales se registraron incrementos en carga contenerizada en 2.3 %, el granel agrícola subió 5.7% (en este rubro aumentó el maíz) y los fluidos e hidrocarburos se incrementaron en 29.1%. En cuanto al manejo de contenedores o TEUs se registró un movimiento acumulado de 474 mil 971, un incremento de 3.8% con respecto a enero-mayo del 2018.
En la estadística que compara el 2013, año en que inició la pasada administración, se movilizaron nueve millones 366 mil 96 toneladas de carga en el periodo enero-mayo y en el 2019, inicio del actual gobierno, en el mismo periodo, casi 12 millones de toneladas un incremento de 25.8 %.

El ingeniero Miguel Ángel Yáñez, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, comentó que con la puesta en operación de las terminales en la modernización del Puerto de Veracruz este año, el movimiento crecerá a mayor ritmo en prácticamente todos los rubros de la carga con la llegada de buques más grandes y además Veracruz tiene lista la Zona de Actividades Logísticas y una excelente conectividad.

El inicio de operaciones se dará al finalizar el mes de junio, cuando la Nueva Terminal de ICAVE, perteneciente al grupo HUTCHINSON PORTS, reciba el primer buque de carga de comercio exterior, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz.

De acuerdo a los avances de la construcción de las Nuevas Terminales que operarán desde Bahía Norte, se contempla que para finales de este mismo año entre en operación la Terminal de Fluidos, para el manejo e importación de hidrocarburos y durante el primer trimestre del 2020 se inicie con recepción de buques para atender carga Agrícola y Mineral.

Por último, se destaca que, con la entrada en operación de las nuevas instalaciones, Veracruz se reposiciona como el principal puerto mexicano del Golfo de México, y vuelve a colocarse en el radar de competidores como son los puertos de Houston o Nueva Orleans, con los que resultaba difícil competir derivado de las antiguas limitaciones físicas que se tenían en Veracruz.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/06/preparan-arribo-del-primer-buque-a-la-nueva-terminal-de-icave/

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