El sector logístico mexicano fortalece su imagen a nivel mundial, por lo menos comparado con otros mercados emergentes.

Este año el país avanzó un lugar y se colocó en la séptima posición -de entre 50 naciones- dentro del Índice de Logística de Mercados Emergentes elaborado por Agility, operador logístico especializado en este tipo de mercados.

Este avance es un reflejo de “las sólidas oportunidades logísticas internacionales” del país, impulsadas por la manufactura, en especial la automotriz, según se lee en el documento.

Así mismo, resalta también que el país haya tenido tal avance a pesar de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que derivó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –aún por ratificar-, aunque una mayoría (65%) entre los poco más de 500 especialistas en cadena de suministro encuestados observan en el futuro un mayor comercio entre estos tres socios.

“(México) es un mercado fuerte para el comercio dentro y fuera de los Estados Unidos, con un gran mercado transfronterizo que exige servicios logísticos de alto valor para respaldar las actividades de fabricación”, menciona Agility.

Aunque también refiere que los problemas domésticos, como la inseguridad y otros obstáculos para la logística, dificultan el desempeño general del país, lo que hace, por ejemplo, que se sitúe en la posición 23 para los fundamentos de negocios.

Con la séptima posición general, México se coloca a la cabeza si se compara con otros países latinoamericanos: Chile (11); Brasil (15); Uruguay (21); Perú (23); Colombia (25); Argentina (30); Ecuador(36); Paraguay (40); Bolivia (44) y Venezuela (50).

Resalta la caída de seis lugares de Brasil, con respecto al resultado del año pasado, derivado de una pérdida de inversión de mercado en medio de su peor desaceleración.

El índice califica 50 países por factores que los hacen atractivos para los proveedores en logística, re expedidores de carga, líneas navieras, aerolíneas de carga y empresas de distribución.

A continuación, la clasificación del Índice de Logística en Mercados Emergentes 2018:

1. China
2. India
3. Emiratos Árabes Unidos
4. Indonesia
5. Malasia
6. Arabia Saudita
7. México
8. Qatar
9. Turquía
10. Vietnam

Para ver la lista completa da clic aquí…