Manejo ferroviario por fronteras y puertos incrementó en 2018

Manejo ferroviario por fronteras y puertos incrementó en 2018

Durante 2018 el movimiento de carga a través del ferrocarril en México acumuló un total de 128 millones 039 mil toneladas, de las cuales la carga de comercio exterior cerró en 91 millones 500 mil toneladas, 71% del tráfico total.

Del tráfico de carga de comercio exterior, el 73.4% (67.2 millones de toneladas) devino del movimiento de importación y el resto, 26.6%, (24.3 millones de toneladas) derivó del manejo de exportaciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Al respecto, el documento señala que más de dos terceras partes de la importación de mercancías transportadas en ferrocarril en 2018 se llevó a cabo a través de las fronteras terrestres, mientras que poco menos de la tercera parte llegó a territorio nacional por puertos.

Los puertos más importantes en 2018 en materia de importaciones fueron Veracruz, con 39% de participación; Manzanillo, 26%; y Altamira con el 18 por ciento.

Las principales mercancías de importación que ingresaron por los puertos mencionados fueron trigo por Veracruz, con 1.8 millones de toneladas; maíz, por Veracruz, con 1.7 millones de toneladas; coke, por Altamira, con 1.7 millones de toneladas; mineral de fierro, a través de Manzanillo, con 1.7 millones de toneladas; y otros productos industriales, por Manzanillo, con dos millones de toneladas.

En tanto, las exportaciones presentaron un incremento en el mismo periodo de tiempo, pasando de 4.2 millones de toneladas a 8.6 millones de toneladas, un alza de 104% con el manejo en los puertos de Guaymas, con 47%; Lázaro Cárdenas, 19%; y Veracruz con un manejo de 11 por ciento.

Los tipos de productos que dominaron la exportación por puertos fueron el mineral de fierro por Guaymas, con 1.3 millones de toneladas; líquido inflamable no especificado, a través de Lázaro Cárdenas, con 1.2 millones de toneladas; y carbón mineral, por Guaymas con un millón de toneladas.

Las fronteras con mayor participación en 2018 en materia de importaciones fueron Nuevo Laredo, con el 43.2%; Piedras Negras, 34.9%; y Matamoros, 8.2 por ciento. De éstas, tan sólo las dos primeras concentran el 78.1% del total de mercancías de importación que entraron al territorio nacional por fronteras durante este año, de acuerdo con el análisis de la ARTF.

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