Para consolidarse como la plataforma logística de América Latina, se requiere conocer todas las piezas del rompecabezas que conforman la cadena de suministro. Es decir, el movimiento de mercancías en todos sus ángulos: desde la distribución urbana con vehículos más ligeros, hasta los viajes transatlánticos por barco. En este último punto, México tiene la gran ventaja de poseer una ubicación privilegiada gracias a su acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, donde ha establecido un total de 117 puertos y terminales, 59 de ellos en el Golfo de México y el mar Caribe, y 58 hacia el Pacífico.

La longitud de costa —sin contar la correspondiente a las islas—, es de 11,122 kilómetros; en el Pacífico y Golfo de California son 7,828 kilómetros y 3,294 en el Golfo de México y el mar Caribe. Capitán en mar y tierra En México, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante —parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)—, es la encargada de desarrollar los sistemas portuarios integrales y vincularlos con los centros de producción y demanda nacionales; todo ello respaldado por un transporte marítimo moderno y suficiente. Dentro de esta dependencia, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria es la institución responsable de coordinar e impulsar el desarrollo del sistema portuario nacional desde las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API), que están bajo la competencia de la SCT.

Ésta busca estimular el transporte de bienes y pasajeros por mar, propiciar la disminución de costos del comercio vía marítima y facilitar el acceso de empresas al mercado internacional. Asimismo, ha trabajado para coordinar a las empresas paraestatales federales para que administren una logística ágil, multimodal y moderna; por lo que ha vinculado el sistema portuario a tres corredores económicos del país: Mexicali, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Altamira y Tampico, en el norte; Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz, en el centro; y Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso, en el Istmo de Tehuantepec.

Fuente: https://tyt.com.mx/noticias/lo-que-debe-saber-de-los-puertos-mexicanos-y-su-carga/