La empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) planea inversiones en México por más de 125 millones de dólares en 2019, informó su presidente, José Zozaya.

KCSM opera un corredor comercial clave del sistema ferroviario mexicano y tiene como ruta principal la porción más estratégica del pasaje ferroviario más corto y directo entre la Ciudad de México y Laredo, Texas.

“Seguimos invirtiendo en México; estamos confiados en el futuro del crecimiento del país”, dijo Zozaya a su salida de Palacio Nacional, luego de reunirse ahí con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

La inversión se destinará a equipo rodante, sistemas infraestructura y cinco nuevas locomotoras.

KCSM analiza los proyectos ferroviarios del Tren Maya o el Transístmico para su posible participación.

La empresa sirve a la mayoría de las principales ciudades industriales de México y tres de sus principales puertos marítimos a través de su concesión a 50 años del gobierno mexicano, que podría expirar en 2047 a menos que se extienda.

Laredo es una puerta de entrada internacional principal a través de la cual más de la mitad de todo el tráfico ferroviario y de camiones entre Estados Unidos y México cruza la frontera.

Las líneas ferroviarias de KCSM proporcionan acceso ferroviario exclusivo al cruce fronterizo de Estados Unidos y México en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el mayor punto de intercambio ferroviario de carga entre Estados Unidos y México.

KCSM, sus servicios

Bajo la concesión, la empresa tiene el derecho de controlar y operar la mitad sur del puente ferroviario en Laredo, Texas, que se extiende por el río Río Grande entre los Estados Unidos y México. La principal matriz de KCSM, Kansas City Southern (KCS), controla la mitad norte de este puente a través de su subsidiaria de propiedad absoluta Mexrail, Inc.

Las líneas ferroviarias de la compañía conectan las regiones más pobladas e industrializadas de México con la principal puerta fronteriza entre México y Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Además, KCSM sirve a tres de los puertos marítimos más importantes de México en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el Océano Pacífico; y Tampico, Tamaulipas, y Veracruz, Veracruz, (a través de los derechos de seguimiento otorgados por Ferrosur, bajo su concesión, en el golfo de México. Como resultado, la compañía cree que sus rutas son parte integral del comercio exterior de México.

Fuente: https://www.transporte.mx/kcsm-invertira-mas-de-125-millones-de-dolares-en-2019/