El mes de abril inició con complicaciones para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos debido a retrasos operativos del lado estadounidense en diversos cruces fronterizos.

En tanto, el tráfico intermodal ferroviario crossborder no ha presentado ninguna afectación por lo que los itinerarios de los trenes y la operación continúa en condiciones normales, generando que el manejo de carga intermodal se presente como una de las opciones para continuar con el intercambio bilateral ante las complicaciones.

Así, los Intermodal Marketing Companies (IMC’s) han registrado solicitudes de clientes que quieren pasar a intermodal por lo que ya trabajan para ofrecer mayor capacidad trayendo a México más contenedores de Estados Unidos para poder crecer el manejo de volumen en exportación, tal es el caso de Hub Group que observa un posible crecimiento en el intermodal ferroviario crossborder como consecuencia de las afectaciones en cruces carreteros.

“El movimiento intermodal podrá crecer entre 15 y 20%, pero hay que trabajar para que no solo sea un ‘flamazo’ por este problema que enfrentamos, sino que los clientes nuevos realmente adviertan los beneficios del intermodal, que comprueben que además de que no hay tanto retraso tienen mejores condiciones de seguridad y en muchos casos mejores costos. Esta es una oportunidad para dar a conocer le intermodal en una forma muy productiva y se alivie un poco también la congestión en la frontera”, indicó Eduardo Asperó, Vicepresidente para México de Hub Group.

Asperó, recordó que las complicaciones en los cruces carreteros se presentan en exportación de México a Estados Unidos, ya que los procesos de inspección se han intensificado, sobre todo en Tijuana, El Paso y Nuevo Laredo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/04/16/intermodal-opcion-ante-complicaciones-fronterizas