Werner Enterprises, proveedor global de transporte y soluciones de cadena de suministro, cerró 2017 con un manejo de más de 156 mil movimientos en su división México, entre los segmentos carretero e intermodal; este último reportó mil 500 movimientos en el año.

Así, el crecimiento intermodal fue 28% superior a lo reportado en 2017, lo cual se debió en parte a que el manejo de electrónicos y línea blanca tuvieron un incremento orgánico en su cadena de suministro a través del intermodal. Además del movimiento de productos a temperatura controlada que manejan en este segmento.

A lo anterior se suma el hecho de que Werner contó con clientes nuevos y que han registrado un crecimiento “agresivo” en la conversión de clientes del segmento carretero al intermodal, de acuerdo con Humberto Vargas, Gerente Nacional de la División Intermodal de Werner Enterprises de México.

Con los factores mencionados, la previsión es que el tráfico intermodal de Werner tenga un crecimiento a doble dígito al finalizar 2018, considerando que aún hay oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano.

“Pese a los logros obtenidos en 2017, aún tenemos la oportunidad de que más medianos y pequeños usuarios se suban de lleno al intermodal”, añadió Vargas.

Destaca que, de los mil 500 movimientos intermodales que Werner reportó en México en 2017, el 70% provino del movimiento crossborder, 20% del marítimo y 10% del doméstico, en este último esperan un crecimiento para 2018 de entre 60 y 70 por ciento.

En tanto, el movimiento crossborder cerró 2017 con un aumento de 32%, pese a las zozobras que había al inicio del año por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que esperan continúe con esta tendencia al alza.

De acuerdo con cifras de la Asociación Intermodal de América del Norte (IANA), el movimiento intermodal de México, tanto internacional como doméstico acumuló al primer trimestre del año un tráfico de 442 mil 942 contenedores, lo que significó 9.3% del total reportado en la región NAFTA al primer trimestre de 2018, que ascendió a cuatro millones 547 mil 247 unidades.

Para mas información da clic aquí

Iraís García Morales. Mayo 2018.