El sector intermodal revoluciona la forma de hacer logística, ya que al combinar medios de transporte reduce costos hasta en un 30%, de acuerdo con la Asociación Intermodal de América del Norte.

En México este segmento está presente con sus tres vertientes: marítimo, que representa el 50% del total, crossborder, 45%, y doméstico, 5%, estima la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

El intermodal aportó en 2017 al ferrocarril nueve millones 647 mil 756 toneladas, 8% del movimiento de carga anual del tren que ascendió a 126 millones 874 mil 565 toneladas; mientras que de 1997 a 2017 el alza promedio anual del manejo de carga intermodal a través del riel fue de 13%, de acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Lo anterior si se considera que en el gobierno que concluyó se puso en marcha el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI) que permite la inspección de productos de alto consumo y bajo riesgo en terminales interiores; se incrementó la capacidad de los puertos marítimos; ya hay competencia directa entre Ferromex y KCSM en Monterrey para el servicio crossborder, y el Bajío para crossborder como marítimo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/01/16/intermodal-toda-maquina