Veracruz, Ver.- La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), avaló la modificación del Proyecto de Inversión.

del Libramiento Ferroviario a Santa Fe para incorporar cuatro nuevas obras que facilitarán la interconexión con este modo de transporte en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en las áreas de la Modernización del Puerto de Veracruz.

Los nuevos proyectos que se agregan al plan original de construcción de un tramo de ferrocarril a doble vía de 19.5 kilómetros son: Patio de Intercambio Ferroviario, Patio Multimodal para Carga General y de Contenedores, Patio Multimodal de Vehículos y Tramos Diversos de Vía al Interior del Puerto.

Por lo tanto la inversión planeada original también se modifica con la incorporación de estos nuevos cuatro proyectos para alcanzar un total de dos mil 310 millones de pesos, registrados en la cartera de proyectos de la SHCP y el periodo de construcción comprenderá el periodo 2017-2022.

Con ello el Puerto de Veracruz aprovechará las ventajas de contar con dos líneas privadas de ferrocarril, propiciando condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicios y costos, pero además permitirá desviar una gran parte del tráfico de la mancha urbana y se descongestionará la salida actual, informó en un comunicado la Administración Portuaria Integral de Veracruz a cargo del Ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy.

En cuanto al avance en la construcción de la Primera Etapa de este proyecto, la Apiver agregó que una vez liberados los derechos de vía se tiene proyectado terminar este año la construcción a doble vía de 19.5 kilómetros desde el Recinto Portuario hasta llegar al punto de conexión en Santa Fe, donde se conectarán dos líneas ferroviarias: KCSM y Ferrosur.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/03/incorporan-cuatro-nuevas-obras-al-libramiento-ferroviario-a-santa-fe/