CIUDAD DE MÉXICO.- Harvest buscará colocarse como la primera empresa operadora ferroviaria de líneas cortas, una vez que el gobierno libere los derechos de vía, dijo Saúl Romero Blake, quien encabeza a este grupo empresarial que ha desarrollado una empresa especializada en vías industriales y y accesos de corta distancia.

“Harvest se proyecta como el primer operador de rutas cortas en el país […], nos hemos estado preparando para que en cuanto queden liberados todos los ramales en desuso, seamos los primeros en entrar a operar”, dijo el empresario.

Las denominadas “short lines” o líneas cortas, se desarrollaron en los EE. UU., con la vocación hacia los tráficos de corta distancia, cuya viabilidad se encuentra en los accesos a las plantas industriales. Es así que ahora existe una red de más de 600 empresas que ofrecen servicios en líneas menores.

La industria de líneas cortas en México es una figura que no existe hasta ahora, dijo Romero Blake, quien también es especialista del sector ferroviario, y ex directivo del Ferrocarril Chiapas Mayab en tiempos de su breve privatización como empresa del ferrocarril Genesee & Wyoming.

“Nosotros nos dedicamos a la operación de terminales y vías cortas, y buscaremos participar en las que existirán, en cuanto la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emita el dictamen de todos los ramales en desuso y los hayan validado, entonces surgirá la industria de rutas cortas en México, a lo que estamos muy atentos para entrar inmediatamente”, dijo.

“Una ventaja, una vez que se modificó la Ley del Servicio Ferroviario para que hubiese una figura de permisionarios -que es diferente de los concesionarios-, es que éstos pueden construir vía y operarla mientras no sea en una vía concesionada”, abundó.

“La segunda ventaja es que los mercados de demanda de combustible están donde no hay vías, por ejemplo, el Valle de México, Zacatecas, Aguascalientes, están en lugares donde no hay instalaciones ferroviarias para desarrollar las líneas cortas”.

Para obtener el permiso de permisionario es necesario presentar una solicitud a la ARTF a fin de desarrollar y explotar la vía, en los ramales que ya existen y que no operan los concesionarios. En este sentido, será la ARTF, quien tendrá la posibilidad de otorgar los permisos para operar, explicó Blake.

Fuente: https://www.info-transportes.com.mx/index.php/vias/item/6797-harvest-alza-la-mano-como-el-primer-operador-ferroviario-de-lineas-cortas-en-mexico