FIT, con mayor crecimiento en carga en 10 meses; Ferrovalle, el que mayor caída reportó

FIT, con mayor crecimiento en carga en 10 meses; Ferrovalle, el que mayor caída reportó

Durante los primeros 10 meses de 2019, el tráfico de carga de las concesionarias y asignatarias reportó un comportamiento mixto, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que de las siete empresas reportadas, dos cerraron el periodo con crecimiento en su manejo de carga y las cinco restantes finalizaron con un decremento en su volumen acumulado.

La empresa que mayor crecimiento reportó fue el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con un manejo de carga acumulado de 566 mil toneladas, una diferencia de 22.78% ante las 461 mil toneladas de enero-octubre de 2018.

Le siguió Kansas City Southern de México con un volumen acumulado de 36 millones 969 mil toneladas en 10 meses, lo que representó un alza de 1.6% ante los 36 millones 389 mil toneladas del año anterior.

En tanto, de las empresas que cerraron con caídas en su manejo de carga, la que menor decremento registró fue Ferromex con 50 millones 056 mil toneladas, lo que finalizó en una diferencia de -2.8% ante los 51 millones 486 mil toneladas del año pasado.

Ferrosur fue la empresa que le siguió con un acumulado de 12 millones 566 mil toneladas, una baja de 5.7% ante los 13 millones 321 mil toneladas del año antecesor, de acuerdo con la SCT.

La Línea Coahuila Durango también reportó decremento en su manejo de carga al finalizar el periodo enero-octubre de 2019 con un volumen de dos millones 667 mil toneladas, 8% menos que los dos millones 896 mil toneladas del año previo.

Por su parte, la Vía Corta Tijuana Tecate reportó una caída de 10.07% al comparar las 125 mil toneladas de los primeros 10 meses de 2019, ante las 139 mil toneladas del mismo lapso de 2018.

Ferrovalle fue la empresa que mayor caída reportó en el periodo luego de cerrar con un manejo de un millón 911 mil toneladas, 10.7% menos que los dos millones 140 mil toneladas del año que antecedió, de acuerdo con la SCT.

Este resultado mixto se puede atribuir a diversos factores, de acuerdo con Felipe Peña, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin).

“Es un tema de rutas, de temporadas, de productos y de movilización. Dependiendo del origen y destino eliges la ruta. También por un tema de criterio, pues ya cada vez más empresas eligen que en lugar de que su carga llegue puerto-puerto sea puerta-puerta, por lo que el ferrocarril se complementa con el uso del autotransporte para cubrir estas necesidades; además de que se considera el tema de las tarifas de los modos de transporte y el tema de robos en las diferentes rutas ferroviarias”, estimó Peña.

No obstante, Peña destacó la importancia de lograr que los modos de transporte se complementen. “Buscamos la complementariedad de los modos de transporte para que no sea un tema de competencia, que vayan por su naturaleza de seguridad y costos”, dijo.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2020/01/13/fit-mayor-crecimiento-carga-10-meses-ferrovalle-que-mayor-caida-reporto