Ciudad de México.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, ingeniero Héctor López Gutiérrez, detalló que los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, convertirán al sistema marítimo-portuario en motor de progreso costero regional, al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos, integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios.

Ante los integrantes de las comisiones de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados López Gutiérrez puntualizó que, en la Cuarta Transformación, los puertos y la marina mercante son sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y generar polos de desarrollo costero acordes con la vocación y características de cada región.

Comentó que el 80 por ciento de la inversión en el sector proviene de la iniciativa privada a través de contratos en los que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) ceden parcialmente sus derechos a empresas privadas para que construyan nueva infraestructura y mejoren los servicios.

Esa certeza jurídica, dijo, propició que existan actualmente 684 empresas privadas, cesionarias de los puertos, cuyas ganancias se inviertan en las regiones. Sobre el manejo de las cargas en los puertos mexicanos, agregó que se busca optimizar los servicios para evitar costos adicionales a la economía de los consumidores.

En tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata se pronunció por priorizar la generación de empleo a través del desarrollo de los puertos del país, con apoyos efectivos a los municipios, cuyos ingresos provienen, en alto porcentaje, de las actividades portuarias.

Fuente: https://www.ptc.mx/2019/05/el-80-por-ciento-de-la-inversion-en-puertos-proviene-del-sector-privado/