Durante los primeros ocho meses del año, las concesionarias y asignatarias presentaron un comportamiento mixto en el manejo de carga ferroviario en México, ya que dos crecieron en comparación con el mismo periodo de 2018 y las otras cinco cerraron a la baja, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La asignataria y la concesionaria que cerraron con alza fueron el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Kansas City Southern de México.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue el que mayor incremento reportó al cerrar el periodo enero-agosto con un volumen de 453 mil toneladas, lo que significó un alza de 15.6% en comparación con las 392 mil toneladas del año previo.

Kansas City Southern de México fue la segunda que reportó crecimiento en su volumen, al acumular un manejo de 29 millones 404 mil toneladas, 1% más que los 29 millones 099 mil toneladas del año anterior.

En tanto las cinco que cerraron con decremento en sus volúmenes fueron Ferrovalle, la Línea Coahuila Durango, Ferrosur, la Vía Corta Tijuana Tecate y Ferromex.

Ferrovalle fue la que mayor contracción reportó de -11.6% al comparar el millón 586 mil toneladas de enero-agosto de 2019 ante el millón 795 mil toneladas de 2018.

Le siguió la Línea Coahuila Durango, la cual acumuló dos millones 202 mil toneladas, lo que derivó en una caída de 6.8% ante los dos millones 362 mil toneladas del año pasado.

Ferrosur fue el tercero en cuanto a la baja de su volumen al reportar un manejo de carga acumulado de 10 millones 071 mil toneladas, -5.3% en cuanto a las 10 millones 632 mil toneladas del año anterior, de acuerdo con la SCT.

La Vía Corta Tijuana Tecate, por su parte, registró 102 mil toneladas, lo que generó una baja de 4.7% respecto a las 107 mil toneladas del año antecesor.

Mientras que Ferromex fue la que menor decremento tuvo tras cerrar el periodo con 40 millones 025 mil toneladas, -3% en proporción a los 41 millones 262 mil toneladas del año previo.

De acuerdo con Ramón Ortiz, Analista del sector ferroviario, si bien hay carga que tiene como transporte predeterminado el ferrocarril, sobre todo para manejo de insumos, hay usuarios que dependen de factores ajenos al riel como los económicos para subirse o no al tren, por lo que a estas situaciones económicas o ajenas al ferrocarril como bloqueos pueden generarles que cambien de modo de transporte.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/11/05/dos-ferroviarias-crecen-carga-resto-baja