El Corredor Multimodal interoceánico, proyecto con el que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, planea el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, es la oportunidad para que México se consolide como una plataforma logística a nivel mundial.

Felipe Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), este proyecto es “atractivo” por lo que el organismo empresarial lo apoya.

El Corredor Multimodal Interpacífico considera la creación de zonas libres para atraer inversiones privadas que detonen infraestructura; disminución del IVA y el ISR, además de que el combustible tendrá un menos costo. Además, se construirá infraestructura urbana y se brindarán servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.

En este sentido coincidió Ignacio García de Presno, Socio Líder de Asesoría en Infraestructura de KPMG México, quien destacó que este proyecto tiene mucho sentido comercial considerando la facilitación de conexión entre el Pacífico y el Golfo de México, generando ahorros en tiempos de tránsito además de valor agregado que se planea dar a las mercancías, no obstante espera no se quede solo en buenas intenciones.

CONECTIVIDAD MARÍTIMA
Asimismo, es necesario que se trabaje por una real conectividad intermodal no solo entre dichos puertos, sino contar con ramales ferroviarios y carreteros en los 76 municipios veracruzanos y oaxaqueños que están considerados en el proyecto, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin.

En este tenor, resaltó que la Confederación está trabajando de cerca con Héctor López, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, para aportar al desarrollo del tráfico de carga de la región a través del desarrollo de cabotaje marítimo en rutas que pudieran conectar a los puertos de Progreso o Coatzacoalcos con Veracruz o Tuxpan.

En tanto, este proyecto se está analizando para conocer la oferta y demanda que podría tener, las posibilidades de inversión de la región y las posibles navieras que podrían ser parte de este proyecto.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/05/10/corredor-interoceanico-oportunidad-logistica