Confianza en transporte y logística revierte tendencia: ICTyL

Confianza en transporte y logística revierte tendencia: ICTyL

El Índice de Confianza del sector de Transporte y Logística (ICTyL) alcanzó ocho trimestres de registro ininterrumpido, manifestando en 2019 el ciclo de mayor inestabilidad, en donde se presentaron el registro más alto y el más bajo de una muestra realizada por el área de Business Intellingence de Grupo T21.

Al conocer el resultado de la encuesta enviada a poco más de 100 directivos y ejecutivos del sector de transporte y logística, se obtuvo que durante el cuarto trimestre de 2019 (4T19), el índice se ubicó en un nivel de 98.6 puntos, revirtiendo así las caídas registradas durante los periodos precedentes (2T19 y 3T19).

Al preguntar a los encuestados sobre “La marcha del negocio durante el 4T19”, el 67.6% lo calificó como “Favorable”, por un 32.45% que lo ubicó como “Desfavorable” dentro del ICTyL.

Como referencia se puede ubicar la generación de empleos formales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde en 2019 se sumaron 342 mil 77 plazas, esto fue 48% menos que el año previo. En este contexto, el principal sector impulsor fue Comunicaciones y Transportes con 5.6% de crecimiento en el mismo ciclo, seguidos de comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4 por ciento.

Al cuestionar sobre “La marcha del negocio durante el trimestre en curso (1T20)”, se identificó una ligera contracción en la categoría de “Favorable”, al ubicarse en 59.5%, mientras que 40.5% lo identificó como “Desfavorable”.

En el apartado de «¿Cómo se comportó su facturación en el 4T19 frente al mismo periodo de 2018?», el 37.8% de los participantes en la encuesta del ICTyL manifestó un crecimiento de entre 5% y 10%; mientras que la segunda opción con más respuestas fue “No creció”, con 29.7 por ciento.

Al identificar los factores que podrían amenazar el crecimiento de las empresas, la “inseguridad pública” se mantiene como el factor más recurrente, como segundo factor el “ritmo de la economía” y en tercer rubro la “incertidumbre política”.

El ICTyL es conformado a partir de la participación de integrantes de los sectores de transporte y logística líderes del mercado, así como de usuarios de este tipo de servicios.

La próxima edición del ICTyL se presentará en abril de 2020, para dar a conocer el avance durante el 1T20 y la expectativa para el 2T20.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2020/01/17/confianza-transporte-logistica-revierte-tendencia-ictyl