Durante 2018 las ferroviarias reportaron un comportamiento mixto en movimiento de carga, debido a que tres finalizaron con incrementos y el resto con caídas, respecto a 2017.

Así, la Línea Coahuila Durango fue la que mayor crecimiento reportó en el año al acumular tres millones 459 mil toneladas, 7% más que los tres millones 244 mil toneladas del año anterior, de acuerdo con las cifras mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Le siguió Ferromex con un alza de 6% al comparar los 61 millones 789 mil toneladas de 2018 frente a los 58 millones 323 mil toneladas del año que le antecedió.

Por su parte, Kansas City Southern de México fue la que menor aumento reportó, 1%, al finalizar el año con 43 millones 607 mil toneladas respecto a los 43 millones 053 mil toneladas del año previo, de acuerdo con cifras de la SCT.

Respecto a las empresas que cerraron a la baja, la que tuvo un decremento mayor fue Ferrosur, luego de concluir el año con 15 millones 926 mil toneladas, una diferencia de -16% ante los 18 millones 876 mil toneladas de 2017.

Le siguió la Vía Corta Tijuana Tecate con una baja de 14% al comparar las 164 mil toneladas de 2018 frente a las 190 mil del año anterior.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec reportó un decremento de 6% tras cerrar 2018 con un tráfico de 533 mil toneladas de 2018, respecto a las 565 mil del año antecesor.

Mientras que Ferrovalle fue la que menor caída reportó al sumar en el año un movimiento de dos millones 561 mil toneladas, 2% menos que los dos millones 624 mil toneladas del año previo, de acuerdo con cifras de la SCT.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/02/25/como-cerro-2018-trafico-carga-las-ferroviarias