Con tecnología de punta y personal calificado, los puertos mexicanos son puerta de entrada y salida a productos nacionales y extranjeros, o de insumos para fabricación dentro del territorio nacional. Por su alta eficiencia, contribuyen a dinamizar el comercio exterior del país.

Contar en estos puertos con la infraestructura adecuada permite ofrecer a importadores y exportadores soluciones integrales para hacer más eficientes las maniobras y lograr que las mercancías que transitan por las terminales marítimas lleguen a su destino final, cumpliendo con los estándares de calidad y costo que el consumidor final requiere. ¿Qué opciones tienen las empresas para operar de manera eficiente el manejo de sus mercancías en los puertos mexicanos?

DESDE LOS MARES DEL NOROESTE

El Puerto de Manzanillo es uno de los más destacados de América Latina como enlace entre los mercados mexicanos y asiáticos. Es el puerto más importante a nivel nacional en carga contenerizada para ofrecer soluciones de transporte de mercancía en el Pacífico mexicano. En esa zona de embarque y desembarque, la empresa internacional de logística SSA México opera la Terminal Especializada de Contenedores considerada la instalación más equipada del sistema portuario nacional.

Las inversiones que SSA México ha realizado en ese puerto han fortalecido su capacidad operativa y satisfacen la creciente demanda de comercio exterior mexicano. La infraestructura actual de esta terminal está formada por un muelle con una longitud total de 1,350 metros, a 16 metros de profundidad, con 32 hectáreas de superficie para almacenamiento de contenedores.

Además de una capacidad estática en patio de 33,000 TEUs y dinámica de 2.1 millones de TEUs, con 3 vías de ferrocarril de 500 metros cada una y caseta de entrada exclusiva para SSA y caseta de salida con 6 líneas. También cuenta con un área de inspecciones para 360 contenedores por día, 5 mil m² de almacén dentro del puerto para el resguardo de carga suelta (LCL), 1,064 conexiones para carga refrigerada, 14 grúas de muelle y 44 grúas en patio.

En los últimos años, esta terminal se ha convertido en una instalación totalmente comprometida con el medio ambiente, libre de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), eliminando el uso de combustibles fósiles en sus operaciones.

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/03/cobertura-portuaria-costa/