Las actividades de logística y distribución han tomado un papel preponderante en el éxito de las empresas que participan en el sector del retail (detalle) en México.

De acuerdo con la segunda edición del Barómetro de la Industria del Retail, desarrollado por GS1 México y Psyma, consultora en investigación de mercados, el factor más importante para alcanzar el éxito de sus productos, aunque sea de manera aspiracional, fue “Logística y Distribución”, situándose en la primera posición en 2018, mientras que en 2017 éste se encontraba en el tercer puesto.

De hecho, en 2017 los tres principales factores fueron “Materia prima óptima para el producto”, “Empaque (diseño) / Un empaque atractivo” y “Logística y Distribución”.

Un año más tarde las posiciones cambiaron a “Logística y distribución”, “Relación con la cadena comercial” y “Empaque (diseño) / Un empaque atractivo”.

Pero cuando se cuestionó a las empresas sobre qué tan bueno es su desempeño en el factor “Logística y distribución” el estudio se evidenció que apenas un 22% lo consideró positivo en 2018, mientras que un año antes alcanzó un 38 por ciento.

Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina, indicó durante la presentación del estudio que existen elementos, como la inversión pública en infraestructura, para facilitar la logística y distribución de las empresas, pero también ha surgido una tendencia en el mercado que se concentra en la sinergia entre los distintos canales de venta (físico y digital) y entrega, para facilitar o agilizar las compras de los consumidores, en este caso, la llamada omnicanalidad.

Así mismo, Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales de GS1 México, aseguró que otro elemento que daña a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, es el no realizar correctamente el análisis del costo logístico, que puede ir de 3% (en el caso de los que lo realizan de manera correcta) y hasta un 27%, que “mata a cualquier negocio”.

Así mismo, la aparición de proveedores especializados en transporte de última milla también se coloca como un elemento trascendental en esta actividad, mismos que han puesto en marcha estrategias para atender las necesidades de los nuevos consumidores, cada vez más avezados.

Sin embargo, el sector del retail enfrenta la poca profesionalización del sector del transporte, específicamente en el rango de los hombre-camión, quienes enfrentan un momento de escasa capacitación, de acuerdo con Brehm.

Esta segunda edición del barómetro contó con la participación de 539 directivos de pequeñas (76%), medianas (13%) y grandes (11%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en temas como Estabilidad Financiera, Incremento en Número de Clientes, Aumento en Ventas, Factores de éxito empresarial, Internet como herramienta de negocio (sitios web, redes sociales y marketplaces), Capital Humano, Responsabilidad Social y Fuentes de Información.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2019/11/28/buscan-logistica-exito-su-crecimiento