Durante el segundo trimestre del año (2T18) Kansas City Southern (KCS) registró resultados positivos en el manejo de energéticos a México, un segmento que ha resultado favorecido tras la reforma energética de 2013 y la apertura de este mercado.

KCS cerró el periodo referido con un movimiento de nueve mil 979 carros tanque, lo que significó un alza de 84% respecto de los cinco mil 418 carros tanque del mismo periodo de 2017.

En materia de ingresos, el incremento fue de 57% al contrastar los 22 millones de dólares (mdd) que aportó el segmento energético en 2T18 ante los 14 mdd del año pasado.

Destaca que los ingresos por el sector energético suman el 39% de los ingresos totales de KCS, los cuales finalizaron el segundo trimestre del año con 56.5 mdd, 20% menos que los 70.5 mdd del año anterior.

Esta caída se debe principalmente a la baja en movimiento de carbón y de frac sand, arena importante en la producción de petróleo y gas en Estados Unidos.

Pese a dicha caída, la expectativa del sector energético es de crecimiento debido a que con la apertura del mercado mexicano se espera incrementen los movimiento de importación hacia el centro del país, aunado al hecho de que iniciarán operaciones diversas terminales ubicadas en la red de KCS.

Destaca que hace unos días la oficina de Kansas en México informó que para este año invertirá alrededor de 50 mdd en el rubro energético, lo que le permitirá tener capacidad adicional de logística y mejorar su red interconectada transfronteriza, como la instalación de más laderos.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2018/07/30/apertura-energetica-mexico-aporta-resultados-kcs