El 18 de agosto de 2016, con poco más de un año de demoras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el inicio de operaciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Fue el 26 de enero de 2015 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reformaron y adicionan diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre las cuales destacó la creación de la agencia, la cual contaba con 183 días naturales para comenzar a operar.

A dos años del inicio de su marcha y con Benjamín Alemán Castilla al frente, ha emitido indicadores trimestrales de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, su informe anual de actividades; así como la investigación de accidentes ferroviarios de alto impacto.

Asimismo, los concesionarios registraron sus tarifas máximas de flete; además de que ha trabajado en temas regulatorios como interconexión en las vías ferroviarias entre los diversos prestadores de servicios y procurar condiciones de competencia.

Pese a que usuarios reconocen la buena labor de la ARTF en estos dos años, aún hay temas por trabajar. El principal es que la agencia se acerque más a los usuarios para que conozcan los alcances de las facultades que este organismo tiene para solucionar controversias en temas de servicios diversos.

Al mismo tiempo, Peña Dueñas reconoció la labor de Alemán Castilla como primer titular de la agencia y su trayectoria tras dos años de haber iniciado el viaje.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2018/08/20/agencia-ferroviaria-dos-anos-regular-riel