El 18 de agosto de 2016, luego de un poco más de un año de demoras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio de operaciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ese momento con Benjamín Alemán Castilla como titular.

Desde el 26 de enero de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionan diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre las cuales destacó la creación de la agencia, la cual contaba con 183 días naturales para comenzar a operar.

Ahora, a tres años del inicio de su marcha y con Alejandro Álvarez Reyes-Retana al frente, la ARTF ha continuado en el riel de emitir indicadores trimestrales de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, su informe anual de actividades; así como la investigación de accidentes ferroviarios de alto impacto.

VISIÓN AL SUR

La ARTF tiene actividades relacionadas con el desarrollo de infraestructura ferroviaria en el sur del país, recordando que en 2018 concluyó los estudios y asesorías para la reconfiguración ferroviaria en el sureste mexicano.

Además, destaca que está realizando la base de análisis para el Tren Maya y Programa de Desarrollo Integral del Istmo.

Mientras que, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ARTF realiza la gestión y supervisión para la elaboración y autorización de los proyectos ejecutivos; apoyo y colaboración con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para la primera etapa de intervención de 12.65 kilómetros comprendida entre las estaciones de Chivela a Lagunas; coordinación y gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la obtención de la Autorización Ambiental; representación y atención de asuntos relativos al ferrocarril en las consultas a los Pueblos Indígenas; participación activa en las reuniones ordinarias del Corredor Interoceánico; así como asistencia a diversas visitas y recorridos a Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Rumbo a los siguientes años de operación de la ARTF, se planea acompañar al proyecto ferroviario en Monterrey; concluir el estudio de ramales en desuso; implementar el módulo de captura de información estadística vía web; implementar el sistema de medición geométrica; y modernización de lineamientos de capacitación y categorías de personal.

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